Escándalo en Greenpeace Argentina: Denuncian por acoso al director ejecutivo

Martín Prieto fue licenciado de la organización.
AcosoSexualRefINGIMAGE1.jpg

Discriminación, amenazas, hostigamiento a las mujeres y acoso sexual son algunas de las denuncias públicas de casi cuarenta exempleados de Greenpeace Argentina contra su director ejecutivo, Martín Prieto, que fue licenciado y al que la organización pidió abrir una investigación.

"Ir a la Justicia para solicitar que se investiguen estos hechos es parte de los procesos de transparencia que estamos impulsando desde un inicio, para lograr un ambiente seguro de trabajo y proteger a cada persona en nuestra organización", dijo Natalia Machain, directora política de Greenpeace.

Unos cuarenta exempleados coincidieron en relatar supuestas experiencias de acoso y hostigamiento a las mujeres de parte de Prieto, quien se desempeña como director ejecutivo de Greenpeace Argentina desde hace más de dos décadas y es responsable además de las oficinas de Chile y Colombia.

Los relatos fueron divulgados en una carta conjunta publicada en redes sociales.

"Queremos hacer público ante los socios -quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-, y ante la opinión pública en general, la gravedad de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en la oficina argentina", reza la carta con nombres y apellidos de los denunciantes.

Consuelo Bilbao explicó al canal LN+ del diario La Nación que son "42 las personas entre exempleados y exvoluntarios" que firman la carta.

"Enfocamos la denuncia contra el director ejecutivo porque él hace 23 años que está y es el responsable de estas conductas tanto por encubrir como por cometerlas", dijo.

Las víctimas relatan entre otros presuntos abusos, la violación de correspondencia, la divulgación de fotografías íntimas y comentarios obscenos sobre su cuerpo o vestimenta.

"Teníamos que padecer al director ejecutivo (Prieto) en viajes de trabajo paseándose en ropa interior adelante nuestro y hay relatos en Argentina y en Chile de que veía pornografía en el ámbito de trabajo con volumen alto para que otros pudieran notarlo", dijo.

Los exempleados acusan al ejecutivo de "discriminación y violencia de género, abuso de poder con empleadas, acoso sexual y laboral y hostigamiento".

El escándalo surgió el 8 de marzo pasado cuando la ONG lanzó una campaña feminista por el Día Internacional de la Mujer y exempleadas reaccionaron indignadas por Twitter.

Las denuncias por acoso laboral dentro de Greenpeace Argentina no son nuevas, según admitió la organización.

"En el año 2013, varias personas denunciaron al director de logística de la organización por acoso laboral. Luego de una investigación, este fue removido de su cargo", señaló Greenpeace en su descargo para ratificar que "toma en serio estos temas desde hace tiempo".

La funcionaria consideró que "si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará".


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.