Escándalo en Greenpeace Argentina: Denuncian por acoso al director ejecutivo

Martín Prieto fue licenciado de la organización.
AcosoSexualRefINGIMAGE1.jpg

Discriminación, amenazas, hostigamiento a las mujeres y acoso sexual son algunas de las denuncias públicas de casi cuarenta exempleados de Greenpeace Argentina contra su director ejecutivo, Martín Prieto, que fue licenciado y al que la organización pidió abrir una investigación.

"Ir a la Justicia para solicitar que se investiguen estos hechos es parte de los procesos de transparencia que estamos impulsando desde un inicio, para lograr un ambiente seguro de trabajo y proteger a cada persona en nuestra organización", dijo Natalia Machain, directora política de Greenpeace.

Unos cuarenta exempleados coincidieron en relatar supuestas experiencias de acoso y hostigamiento a las mujeres de parte de Prieto, quien se desempeña como director ejecutivo de Greenpeace Argentina desde hace más de dos décadas y es responsable además de las oficinas de Chile y Colombia.

Los relatos fueron divulgados en una carta conjunta publicada en redes sociales.

"Queremos hacer público ante los socios -quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-, y ante la opinión pública en general, la gravedad de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en la oficina argentina", reza la carta con nombres y apellidos de los denunciantes.

Consuelo Bilbao explicó al canal LN+ del diario La Nación que son "42 las personas entre exempleados y exvoluntarios" que firman la carta.

"Enfocamos la denuncia contra el director ejecutivo porque él hace 23 años que está y es el responsable de estas conductas tanto por encubrir como por cometerlas", dijo.

Las víctimas relatan entre otros presuntos abusos, la violación de correspondencia, la divulgación de fotografías íntimas y comentarios obscenos sobre su cuerpo o vestimenta.

"Teníamos que padecer al director ejecutivo (Prieto) en viajes de trabajo paseándose en ropa interior adelante nuestro y hay relatos en Argentina y en Chile de que veía pornografía en el ámbito de trabajo con volumen alto para que otros pudieran notarlo", dijo.

Los exempleados acusan al ejecutivo de "discriminación y violencia de género, abuso de poder con empleadas, acoso sexual y laboral y hostigamiento".

El escándalo surgió el 8 de marzo pasado cuando la ONG lanzó una campaña feminista por el Día Internacional de la Mujer y exempleadas reaccionaron indignadas por Twitter.

Las denuncias por acoso laboral dentro de Greenpeace Argentina no son nuevas, según admitió la organización.

"En el año 2013, varias personas denunciaron al director de logística de la organización por acoso laboral. Luego de una investigación, este fue removido de su cargo", señaló Greenpeace en su descargo para ratificar que "toma en serio estos temas desde hace tiempo".

La funcionaria consideró que "si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará".


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá