Escándalo en Greenpeace Argentina: Denuncian por acoso al director ejecutivo

Martín Prieto fue licenciado de la organización.
AcosoSexualRefINGIMAGE1.jpg

Discriminación, amenazas, hostigamiento a las mujeres y acoso sexual son algunas de las denuncias públicas de casi cuarenta exempleados de Greenpeace Argentina contra su director ejecutivo, Martín Prieto, que fue licenciado y al que la organización pidió abrir una investigación.

"Ir a la Justicia para solicitar que se investiguen estos hechos es parte de los procesos de transparencia que estamos impulsando desde un inicio, para lograr un ambiente seguro de trabajo y proteger a cada persona en nuestra organización", dijo Natalia Machain, directora política de Greenpeace.

Unos cuarenta exempleados coincidieron en relatar supuestas experiencias de acoso y hostigamiento a las mujeres de parte de Prieto, quien se desempeña como director ejecutivo de Greenpeace Argentina desde hace más de dos décadas y es responsable además de las oficinas de Chile y Colombia.

Los relatos fueron divulgados en una carta conjunta publicada en redes sociales.

"Queremos hacer público ante los socios -quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-, y ante la opinión pública en general, la gravedad de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en la oficina argentina", reza la carta con nombres y apellidos de los denunciantes.

Consuelo Bilbao explicó al canal LN+ del diario La Nación que son "42 las personas entre exempleados y exvoluntarios" que firman la carta.

"Enfocamos la denuncia contra el director ejecutivo porque él hace 23 años que está y es el responsable de estas conductas tanto por encubrir como por cometerlas", dijo.

Las víctimas relatan entre otros presuntos abusos, la violación de correspondencia, la divulgación de fotografías íntimas y comentarios obscenos sobre su cuerpo o vestimenta.

"Teníamos que padecer al director ejecutivo (Prieto) en viajes de trabajo paseándose en ropa interior adelante nuestro y hay relatos en Argentina y en Chile de que veía pornografía en el ámbito de trabajo con volumen alto para que otros pudieran notarlo", dijo.

Los exempleados acusan al ejecutivo de "discriminación y violencia de género, abuso de poder con empleadas, acoso sexual y laboral y hostigamiento".

El escándalo surgió el 8 de marzo pasado cuando la ONG lanzó una campaña feminista por el Día Internacional de la Mujer y exempleadas reaccionaron indignadas por Twitter.

Las denuncias por acoso laboral dentro de Greenpeace Argentina no son nuevas, según admitió la organización.

"En el año 2013, varias personas denunciaron al director de logística de la organización por acoso laboral. Luego de una investigación, este fue removido de su cargo", señaló Greenpeace en su descargo para ratificar que "toma en serio estos temas desde hace tiempo".

La funcionaria consideró que "si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará".


Temas relacionados

España

Cientos de menores duermen a la intemperie en Ceuta debido a la crisis migratoria

Las autoridades tomarán medidas para continuar con el restablecimiento del orden.
Miles de personas continúan en territorio español.



¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí