Escándalo en Greenpeace Argentina: Denuncian por acoso al director ejecutivo

Martín Prieto fue licenciado de la organización.
AcosoSexualRefINGIMAGE1.jpg

Discriminación, amenazas, hostigamiento a las mujeres y acoso sexual son algunas de las denuncias públicas de casi cuarenta exempleados de Greenpeace Argentina contra su director ejecutivo, Martín Prieto, que fue licenciado y al que la organización pidió abrir una investigación.

"Ir a la Justicia para solicitar que se investiguen estos hechos es parte de los procesos de transparencia que estamos impulsando desde un inicio, para lograr un ambiente seguro de trabajo y proteger a cada persona en nuestra organización", dijo Natalia Machain, directora política de Greenpeace.

Unos cuarenta exempleados coincidieron en relatar supuestas experiencias de acoso y hostigamiento a las mujeres de parte de Prieto, quien se desempeña como director ejecutivo de Greenpeace Argentina desde hace más de dos décadas y es responsable además de las oficinas de Chile y Colombia.

Los relatos fueron divulgados en una carta conjunta publicada en redes sociales.

"Queremos hacer público ante los socios -quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-, y ante la opinión pública en general, la gravedad de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en la oficina argentina", reza la carta con nombres y apellidos de los denunciantes.

Consuelo Bilbao explicó al canal LN+ del diario La Nación que son "42 las personas entre exempleados y exvoluntarios" que firman la carta.

"Enfocamos la denuncia contra el director ejecutivo porque él hace 23 años que está y es el responsable de estas conductas tanto por encubrir como por cometerlas", dijo.

Las víctimas relatan entre otros presuntos abusos, la violación de correspondencia, la divulgación de fotografías íntimas y comentarios obscenos sobre su cuerpo o vestimenta.

"Teníamos que padecer al director ejecutivo (Prieto) en viajes de trabajo paseándose en ropa interior adelante nuestro y hay relatos en Argentina y en Chile de que veía pornografía en el ámbito de trabajo con volumen alto para que otros pudieran notarlo", dijo.

Los exempleados acusan al ejecutivo de "discriminación y violencia de género, abuso de poder con empleadas, acoso sexual y laboral y hostigamiento".

El escándalo surgió el 8 de marzo pasado cuando la ONG lanzó una campaña feminista por el Día Internacional de la Mujer y exempleadas reaccionaron indignadas por Twitter.

Las denuncias por acoso laboral dentro de Greenpeace Argentina no son nuevas, según admitió la organización.

"En el año 2013, varias personas denunciaron al director de logística de la organización por acoso laboral. Luego de una investigación, este fue removido de su cargo", señaló Greenpeace en su descargo para ratificar que "toma en serio estos temas desde hace tiempo".

La funcionaria consideró que "si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará".


Temas relacionados

Aranceles

Corte Suprema de Estados Unidos anula la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump

La Corte determinó que la administración Trump no podía invocar una ley de 1977 para imponer aranceles.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Trump le da 15 días a Irán para llegar a un acuerdo o "pasarán cosas malas"

Esta semana hubo conversaciones entre ambas partes para limitar el programa nuclear iraní

Opositor Juan Pablo Guanipa anuncia su libertad tras histórica amnistía en Venezuela

El líder político aseguró que está presto para el diálogo con el chavismo.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor