Escándalo en Greenpeace Argentina: Denuncian por acoso al director ejecutivo

Martín Prieto fue licenciado de la organización.
AcosoSexualRefINGIMAGE1.jpg

Discriminación, amenazas, hostigamiento a las mujeres y acoso sexual son algunas de las denuncias públicas de casi cuarenta exempleados de Greenpeace Argentina contra su director ejecutivo, Martín Prieto, que fue licenciado y al que la organización pidió abrir una investigación.

"Ir a la Justicia para solicitar que se investiguen estos hechos es parte de los procesos de transparencia que estamos impulsando desde un inicio, para lograr un ambiente seguro de trabajo y proteger a cada persona en nuestra organización", dijo Natalia Machain, directora política de Greenpeace.

Unos cuarenta exempleados coincidieron en relatar supuestas experiencias de acoso y hostigamiento a las mujeres de parte de Prieto, quien se desempeña como director ejecutivo de Greenpeace Argentina desde hace más de dos décadas y es responsable además de las oficinas de Chile y Colombia.

Los relatos fueron divulgados en una carta conjunta publicada en redes sociales.

"Queremos hacer público ante los socios -quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-, y ante la opinión pública en general, la gravedad de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en la oficina argentina", reza la carta con nombres y apellidos de los denunciantes.

Consuelo Bilbao explicó al canal LN+ del diario La Nación que son "42 las personas entre exempleados y exvoluntarios" que firman la carta.

"Enfocamos la denuncia contra el director ejecutivo porque él hace 23 años que está y es el responsable de estas conductas tanto por encubrir como por cometerlas", dijo.

Las víctimas relatan entre otros presuntos abusos, la violación de correspondencia, la divulgación de fotografías íntimas y comentarios obscenos sobre su cuerpo o vestimenta.

"Teníamos que padecer al director ejecutivo (Prieto) en viajes de trabajo paseándose en ropa interior adelante nuestro y hay relatos en Argentina y en Chile de que veía pornografía en el ámbito de trabajo con volumen alto para que otros pudieran notarlo", dijo.

Los exempleados acusan al ejecutivo de "discriminación y violencia de género, abuso de poder con empleadas, acoso sexual y laboral y hostigamiento".

El escándalo surgió el 8 de marzo pasado cuando la ONG lanzó una campaña feminista por el Día Internacional de la Mujer y exempleadas reaccionaron indignadas por Twitter.

Las denuncias por acoso laboral dentro de Greenpeace Argentina no son nuevas, según admitió la organización.

"En el año 2013, varias personas denunciaron al director de logística de la organización por acoso laboral. Luego de una investigación, este fue removido de su cargo", señaló Greenpeace en su descargo para ratificar que "toma en serio estos temas desde hace tiempo".

La funcionaria consideró que "si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará".


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM