¡Es oficial! Reino Unido abandona la Unión Europea

Escocia, nación semiautónoma, había votado mayoritariamente contra el Brexit.

El Reino Unido salió oficialmente el viernes de la Unión Europea, tres años y medio después del referéndum en que 52 % de los británicos votó a favor del Brexit con el deseo de recuperar la plena soberanía.

A la medianoche en la Europa continental, el Reino Unido se convirtió en el primer país que abandona el bloque europeo, entre los gritos de "¡libertad!" de los partidarios del Brexit y la tristeza de sus detractores.

"Esto no es un final sino un comienzo", dijoel primer ministro, Boris Johnson, en un mensaje a la nación.

Lea más:Maduro invita a justicia colombiana a tomar declaración de Aida Merlano en Venezuela

"Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante", agregó el hombre que, poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, se apuntó una enorme victoria personal.

Infografías del Brexit
Infografías del BrexitCrédito: Infografías del Brexit

Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street marcó la cuenta atrás hasta el momento en que, por primera vez en su historia, la UE perdió un miembro y ganó un poderoso competidor a sus puertas.

"Queremos que este sea el comienzo de una nueva era de cooperación cordial", aseguró Johnson, quien organizó una recepción en su residencia oficial con vino espumoso británico y pequeños bocados de gastromonía puramente inglesa.

En Bruselas, se arrió la bandera británica que ondeaba frente al Consejo Europeo. Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre, casi nada cambiará.

Infografías del Brexit
Infografías del BrexitCrédito: RCN

Con gritos de júbilo, una marea humana de partidarios del Brexit celebró una gran fiesta frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.

"Somos una nación soberana, somos británicos y no nos gusta que nos dicten lo que tenemos que hacer", dijo a John Moss, de 44 años, director de una empresa de contratación.

Horas antes, cerca de allí, algunas personas habían quemado una bandera europea.

De interés: Estos son los países que tienen restricciones de viajes a China

Infografías del Brexit
Infografías del BrexitCrédito: RCN

A pocos metros, los detractores del Brexit, entre ellos jóvenes que no votaron en el referéndum de 2016 y ahora ven su futuro truncado, vertieron sus lágrimas.

"Siento pena, tristeza. Es muy, muy terrible que esto esté sucediendo", dijo Katrina Graham, de 31 años.

Mucho ha llovido desde que el 52 % de los británicos votó por abandonar la UE pero, según una encuesta publicada esta semana, solo un 30 % de los proeuropeos completó el "duelo" psicológico de esta ruptura. La canción más descargada esta semana en el Reino Unido fue el himno europeo.

El momento se vivió especialmente mal en Escocia, nación semiautónoma que votó muy mayoritariamente contra el Brexit.

"Esta tristeza está llena de ira", afirmó su primera ministra, Nicola Sturgeon, prometiendo "hacer todo lo posible" para lograr un nuevo referéndum de independencia.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.