Es muy pronto para tomar posición sobre la "paz total" del gobierno Petro: Estados Unidos

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro. Crédito: RCN Radio - Daniela Henao

La delegación de Estados Unidos para la posesión de Gustavo Petro en Colombia, aseguró que siendo apenas el día uno del nuevo Gobierno, es aun prematuro tomar una posición frente a la propuesta de "paz total" y de cambio en la política bilateral de lucha contra las drogas.

Samantha Power, administradora de USAID y cabeza de la delegación enviada por Joe Biden, dijo que aunque ocasionalmente habrá diferencias entre los gobiernos, como es normal que suceda, se requiere una discusión profunda de los programas que vengan en materia de lucha contra las drogas y el impacto que cualquier cambio tenga en los ciudadanos y en los intereses de Estados Unidos.

Lea aquí: Cuba: Incendio de combustible se extiende a un tercer depósito

Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental, dijo por su parte que era prematuro tomar un posición sobre la llamada "paz total" que propone una discusión con actores criminales que no se habían incluido hasta el momento para eliminar la violencia en Colombia. Sobre esto, dijo que el gobierno estadounidense está abierto al diálogo para avanzar en las propuestas que tenga Petro.

Asimismo, el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo que aunque cree que debe haber una aproximación con grupos criminales para su desarticulación, Estados Unidos ofrecerá su colaboración cuando se necesite aunque afirmó que siempre se acogerán a la ley.

Meeks y los otros delegados, coincidieron en que Estados Unidos sigue apoyando la implementación del Acuerdo de Paz y que en ese sentido, brindarán toda la información que sirva para ayudar a Colombia en ese camino de paz.

Petro y Venezuela

La delegada Samantha Power dijo que el gobierno Biden sigue reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, pero que apoyará los caminos que se puedan tomar para que se acabe la dictadura en ese país y se dé espacio a elecciones libres y justas.

El papel de Gustavo Petro podría ser, en ese sentido de "líder para la democracia regional", como dijo el representante Gregory Meeks.

Le puede interesar: Hombre casi se hunde tras pasar a segundos de un piso que se derrumbó

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes y lograr también que el Estatuto Temporal de Migrantes pueda extenderse más allá de los 10 años que está previsto.

Entre otros temas, esta delegación confirmó su compromiso para luchar contra la deforestación y el cambio climático, y para proteger a defensores del medioambiente.


Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep