Es muy pronto para tomar posición sobre la "paz total" del gobierno Petro: Estados Unidos

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro. Crédito: RCN Radio - Daniela Henao

La delegación de Estados Unidos para la posesión de Gustavo Petro en Colombia, aseguró que siendo apenas el día uno del nuevo Gobierno, es aun prematuro tomar una posición frente a la propuesta de "paz total" y de cambio en la política bilateral de lucha contra las drogas.

Samantha Power, administradora de USAID y cabeza de la delegación enviada por Joe Biden, dijo que aunque ocasionalmente habrá diferencias entre los gobiernos, como es normal que suceda, se requiere una discusión profunda de los programas que vengan en materia de lucha contra las drogas y el impacto que cualquier cambio tenga en los ciudadanos y en los intereses de Estados Unidos.

Lea aquí: Cuba: Incendio de combustible se extiende a un tercer depósito

Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental, dijo por su parte que era prematuro tomar un posición sobre la llamada "paz total" que propone una discusión con actores criminales que no se habían incluido hasta el momento para eliminar la violencia en Colombia. Sobre esto, dijo que el gobierno estadounidense está abierto al diálogo para avanzar en las propuestas que tenga Petro.

Asimismo, el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo que aunque cree que debe haber una aproximación con grupos criminales para su desarticulación, Estados Unidos ofrecerá su colaboración cuando se necesite aunque afirmó que siempre se acogerán a la ley.

Meeks y los otros delegados, coincidieron en que Estados Unidos sigue apoyando la implementación del Acuerdo de Paz y que en ese sentido, brindarán toda la información que sirva para ayudar a Colombia en ese camino de paz.

Petro y Venezuela

La delegada Samantha Power dijo que el gobierno Biden sigue reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, pero que apoyará los caminos que se puedan tomar para que se acabe la dictadura en ese país y se dé espacio a elecciones libres y justas.

El papel de Gustavo Petro podría ser, en ese sentido de "líder para la democracia regional", como dijo el representante Gregory Meeks.

Le puede interesar: Hombre casi se hunde tras pasar a segundos de un piso que se derrumbó

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes y lograr también que el Estatuto Temporal de Migrantes pueda extenderse más allá de los 10 años que está previsto.

Entre otros temas, esta delegación confirmó su compromiso para luchar contra la deforestación y el cambio climático, y para proteger a defensores del medioambiente.


Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.