Es muy pronto para tomar posición sobre la "paz total" del gobierno Petro: Estados Unidos

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro. Crédito: RCN Radio - Daniela Henao

La delegación de Estados Unidos para la posesión de Gustavo Petro en Colombia, aseguró que siendo apenas el día uno del nuevo Gobierno, es aun prematuro tomar una posición frente a la propuesta de "paz total" y de cambio en la política bilateral de lucha contra las drogas.

Samantha Power, administradora de USAID y cabeza de la delegación enviada por Joe Biden, dijo que aunque ocasionalmente habrá diferencias entre los gobiernos, como es normal que suceda, se requiere una discusión profunda de los programas que vengan en materia de lucha contra las drogas y el impacto que cualquier cambio tenga en los ciudadanos y en los intereses de Estados Unidos.

Lea aquí: Cuba: Incendio de combustible se extiende a un tercer depósito

Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental, dijo por su parte que era prematuro tomar un posición sobre la llamada "paz total" que propone una discusión con actores criminales que no se habían incluido hasta el momento para eliminar la violencia en Colombia. Sobre esto, dijo que el gobierno estadounidense está abierto al diálogo para avanzar en las propuestas que tenga Petro.

Asimismo, el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo que aunque cree que debe haber una aproximación con grupos criminales para su desarticulación, Estados Unidos ofrecerá su colaboración cuando se necesite aunque afirmó que siempre se acogerán a la ley.

Meeks y los otros delegados, coincidieron en que Estados Unidos sigue apoyando la implementación del Acuerdo de Paz y que en ese sentido, brindarán toda la información que sirva para ayudar a Colombia en ese camino de paz.

Petro y Venezuela

La delegada Samantha Power dijo que el gobierno Biden sigue reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, pero que apoyará los caminos que se puedan tomar para que se acabe la dictadura en ese país y se dé espacio a elecciones libres y justas.

El papel de Gustavo Petro podría ser, en ese sentido de "líder para la democracia regional", como dijo el representante Gregory Meeks.

Le puede interesar: Hombre casi se hunde tras pasar a segundos de un piso que se derrumbó

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes y lograr también que el Estatuto Temporal de Migrantes pueda extenderse más allá de los 10 años que está previsto.

Entre otros temas, esta delegación confirmó su compromiso para luchar contra la deforestación y el cambio climático, y para proteger a defensores del medioambiente.


Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela