Es muy pronto para tomar posición sobre la "paz total" del gobierno Petro: Estados Unidos

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro. Crédito: RCN Radio - Daniela Henao

La delegación de Estados Unidos para la posesión de Gustavo Petro en Colombia, aseguró que siendo apenas el día uno del nuevo Gobierno, es aun prematuro tomar una posición frente a la propuesta de "paz total" y de cambio en la política bilateral de lucha contra las drogas.

Samantha Power, administradora de USAID y cabeza de la delegación enviada por Joe Biden, dijo que aunque ocasionalmente habrá diferencias entre los gobiernos, como es normal que suceda, se requiere una discusión profunda de los programas que vengan en materia de lucha contra las drogas y el impacto que cualquier cambio tenga en los ciudadanos y en los intereses de Estados Unidos.

Lea aquí: Cuba: Incendio de combustible se extiende a un tercer depósito

Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental, dijo por su parte que era prematuro tomar un posición sobre la llamada "paz total" que propone una discusión con actores criminales que no se habían incluido hasta el momento para eliminar la violencia en Colombia. Sobre esto, dijo que el gobierno estadounidense está abierto al diálogo para avanzar en las propuestas que tenga Petro.

Asimismo, el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo que aunque cree que debe haber una aproximación con grupos criminales para su desarticulación, Estados Unidos ofrecerá su colaboración cuando se necesite aunque afirmó que siempre se acogerán a la ley.

Meeks y los otros delegados, coincidieron en que Estados Unidos sigue apoyando la implementación del Acuerdo de Paz y que en ese sentido, brindarán toda la información que sirva para ayudar a Colombia en ese camino de paz.

Petro y Venezuela

La delegada Samantha Power dijo que el gobierno Biden sigue reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, pero que apoyará los caminos que se puedan tomar para que se acabe la dictadura en ese país y se dé espacio a elecciones libres y justas.

El papel de Gustavo Petro podría ser, en ese sentido de "líder para la democracia regional", como dijo el representante Gregory Meeks.

Le puede interesar: Hombre casi se hunde tras pasar a segundos de un piso que se derrumbó

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes y lograr también que el Estatuto Temporal de Migrantes pueda extenderse más allá de los 10 años que está previsto.

Entre otros temas, esta delegación confirmó su compromiso para luchar contra la deforestación y el cambio climático, y para proteger a defensores del medioambiente.


Egipto

Choque de trenes al sur de El Cairo deja siete muertos y más de cien heridos

Un tren que cubría la ruta entre Guiza y Fayum impactó por detrás a otro que se dirigía desde El Cairo hacia la ciudad de Asuán
Choque de trenes en Egipto



¿Qué tienen en común los líderes radicales? Análisis sobre las nuevas tendencias políticas

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones