"Es el ataque más grande con un dispositivo beeper": los detalles sobre las explosiones en Líbano

Matías Ariel Rott, experto en ciberinteligencia calificó el ataque como el primero en su tipo donde más de 3.000 beepers detonaron simultáneamente.
Líbano explosiones
Imagen de archivo. Experto en ciberinteligencia analiza infiltración de beepers en ataque terrorista de Hamás en Líbano. ¿Israel detrás del sofisticado acto de inteligencia? Crédito: AFP

En una reciente intervención en La FM de RCN, Matías Ariel Rott, experto en ciberinteligencia, ofreció un análisis detallado sobre la impactante infiltración de beepers utilizada en un ataque terrorista de Hamás en Líbano, un evento que se considera un sofisticado acto de inteligencia, probablemente atribuido a Israel.

Rott indicó que, aunque aún no hay una confirmación oficial sobre la autoría del ataque, es evidente que quienes coordinaron la operación sabían exactamente lo que estaban haciendo. “Si hubiera una confirmación oficial, podríamos determinar si es producto de una de las múltiples agencias de inteligencia dentro de Israel”, explicó. Sin embargo, subrayó que “es bastante apresurado hacer afirmaciones definitivas sin los peritajes técnicos necesarios”.

Le puede interesar: En las próximas horas el presidente daría a conocer su candidato a la Procuraduría

El experto resaltó la singularidad del ataque, comparándolo con eventos históricos. “Es posible que se hayan implantado dispositivos técnicos en teléfonos, como ocurrió en la búsqueda de los responsables de la masacre de Múnich en 1972. No es la primera vez que se utilizan beepers con cargas explosivas, pero sí es la primera vez que 3.000 beepers detonaron simultáneamente”, afirmó Rott.

Rott también discutió dos teorías predominantes sobre cómo se llevó a cabo la infiltración y el ataque. La primera sugiere que los beepers estaban equipados con dispositivos de señalización, pero la complejidad de la fabricación y el transporte a través de Europa y Líbano plantea dudas. “Los beapers debieron funcionar durante cinco meses y se discutió la subdelegación de su fabricación a una empresa húngara”, detalló.

La segunda teoría considera que la batería de litio de los beepers podría haber sido detonada mediante señales emitidas desde una antena. “Existieron múltiples formas de hacerlo. Lo crucial es identificar los beepers exactos que debían ser detonados, ya que cada uno estaba asignado a un miembro específico de Hezbolá”, explicó Rott.

Rott tranquilizó al público, aclarando que un ataque similar a nivel civil es improbable. “Una cosa es un objetivo militar y otra es un objetivo civil. Lo que ocurrió ayer fue un ataque dirigido a objetivos militares. Aunque teóricamente es posible replicar esto en teléfonos celulares, desde una perspectiva práctica es prácticamente imposible”, aseguró.

Le puede interesar: Militares se preparan para adelantar golpes contra las estructura del ELN

Finalmente, Rott comparó el ataque con otros ciberataques significativos, señalando que este evento es el mayor en términos de destrucción material y número de víctimas. “Desde el punto de vista de la destrucción material, es el más grande en la historia, con 3.000 heridos debido a un dispositivo beepers”, concluyó.

El análisis de Rott subraya la sofisticación y el alcance del ataque, destacando tanto su impacto como las complejidades involucradas en su ejecución.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.