"Es el ataque más grande con un dispositivo beeper": los detalles sobre las explosiones en Líbano

Matías Ariel Rott, experto en ciberinteligencia calificó el ataque como el primero en su tipo donde más de 3.000 beepers detonaron simultáneamente.
Líbano explosiones
Imagen de archivo. Experto en ciberinteligencia analiza infiltración de beepers en ataque terrorista de Hamás en Líbano. ¿Israel detrás del sofisticado acto de inteligencia? Crédito: AFP

En una reciente intervención en La FM de RCN, Matías Ariel Rott, experto en ciberinteligencia, ofreció un análisis detallado sobre la impactante infiltración de beepers utilizada en un ataque terrorista de Hamás en Líbano, un evento que se considera un sofisticado acto de inteligencia, probablemente atribuido a Israel.

Rott indicó que, aunque aún no hay una confirmación oficial sobre la autoría del ataque, es evidente que quienes coordinaron la operación sabían exactamente lo que estaban haciendo. “Si hubiera una confirmación oficial, podríamos determinar si es producto de una de las múltiples agencias de inteligencia dentro de Israel”, explicó. Sin embargo, subrayó que “es bastante apresurado hacer afirmaciones definitivas sin los peritajes técnicos necesarios”.

Le puede interesar: En las próximas horas el presidente daría a conocer su candidato a la Procuraduría

El experto resaltó la singularidad del ataque, comparándolo con eventos históricos. “Es posible que se hayan implantado dispositivos técnicos en teléfonos, como ocurrió en la búsqueda de los responsables de la masacre de Múnich en 1972. No es la primera vez que se utilizan beepers con cargas explosivas, pero sí es la primera vez que 3.000 beepers detonaron simultáneamente”, afirmó Rott.

Rott también discutió dos teorías predominantes sobre cómo se llevó a cabo la infiltración y el ataque. La primera sugiere que los beepers estaban equipados con dispositivos de señalización, pero la complejidad de la fabricación y el transporte a través de Europa y Líbano plantea dudas. “Los beapers debieron funcionar durante cinco meses y se discutió la subdelegación de su fabricación a una empresa húngara”, detalló.

La segunda teoría considera que la batería de litio de los beepers podría haber sido detonada mediante señales emitidas desde una antena. “Existieron múltiples formas de hacerlo. Lo crucial es identificar los beepers exactos que debían ser detonados, ya que cada uno estaba asignado a un miembro específico de Hezbolá”, explicó Rott.

Rott tranquilizó al público, aclarando que un ataque similar a nivel civil es improbable. “Una cosa es un objetivo militar y otra es un objetivo civil. Lo que ocurrió ayer fue un ataque dirigido a objetivos militares. Aunque teóricamente es posible replicar esto en teléfonos celulares, desde una perspectiva práctica es prácticamente imposible”, aseguró.

Le puede interesar: Militares se preparan para adelantar golpes contra las estructura del ELN

Finalmente, Rott comparó el ataque con otros ciberataques significativos, señalando que este evento es el mayor en términos de destrucción material y número de víctimas. “Desde el punto de vista de la destrucción material, es el más grande en la historia, con 3.000 heridos debido a un dispositivo beepers”, concluyó.

El análisis de Rott subraya la sofisticación y el alcance del ataque, destacando tanto su impacto como las complejidades involucradas en su ejecución.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.