"Es el ataque más grande con un dispositivo beeper": los detalles sobre las explosiones en Líbano

Matías Ariel Rott, experto en ciberinteligencia calificó el ataque como el primero en su tipo donde más de 3.000 beepers detonaron simultáneamente.
Líbano explosiones
Imagen de archivo. Experto en ciberinteligencia analiza infiltración de beepers en ataque terrorista de Hamás en Líbano. ¿Israel detrás del sofisticado acto de inteligencia? Crédito: AFP

En una reciente intervención en La FM de RCN, Matías Ariel Rott, experto en ciberinteligencia, ofreció un análisis detallado sobre la impactante infiltración de beepers utilizada en un ataque terrorista de Hamás en Líbano, un evento que se considera un sofisticado acto de inteligencia, probablemente atribuido a Israel.

Rott indicó que, aunque aún no hay una confirmación oficial sobre la autoría del ataque, es evidente que quienes coordinaron la operación sabían exactamente lo que estaban haciendo. “Si hubiera una confirmación oficial, podríamos determinar si es producto de una de las múltiples agencias de inteligencia dentro de Israel”, explicó. Sin embargo, subrayó que “es bastante apresurado hacer afirmaciones definitivas sin los peritajes técnicos necesarios”.

Le puede interesar: En las próximas horas el presidente daría a conocer su candidato a la Procuraduría

El experto resaltó la singularidad del ataque, comparándolo con eventos históricos. “Es posible que se hayan implantado dispositivos técnicos en teléfonos, como ocurrió en la búsqueda de los responsables de la masacre de Múnich en 1972. No es la primera vez que se utilizan beepers con cargas explosivas, pero sí es la primera vez que 3.000 beepers detonaron simultáneamente”, afirmó Rott.

Rott también discutió dos teorías predominantes sobre cómo se llevó a cabo la infiltración y el ataque. La primera sugiere que los beepers estaban equipados con dispositivos de señalización, pero la complejidad de la fabricación y el transporte a través de Europa y Líbano plantea dudas. “Los beapers debieron funcionar durante cinco meses y se discutió la subdelegación de su fabricación a una empresa húngara”, detalló.

La segunda teoría considera que la batería de litio de los beepers podría haber sido detonada mediante señales emitidas desde una antena. “Existieron múltiples formas de hacerlo. Lo crucial es identificar los beepers exactos que debían ser detonados, ya que cada uno estaba asignado a un miembro específico de Hezbolá”, explicó Rott.

Rott tranquilizó al público, aclarando que un ataque similar a nivel civil es improbable. “Una cosa es un objetivo militar y otra es un objetivo civil. Lo que ocurrió ayer fue un ataque dirigido a objetivos militares. Aunque teóricamente es posible replicar esto en teléfonos celulares, desde una perspectiva práctica es prácticamente imposible”, aseguró.

Le puede interesar: Militares se preparan para adelantar golpes contra las estructura del ELN

Finalmente, Rott comparó el ataque con otros ciberataques significativos, señalando que este evento es el mayor en términos de destrucción material y número de víctimas. “Desde el punto de vista de la destrucción material, es el más grande en la historia, con 3.000 heridos debido a un dispositivo beepers”, concluyó.

El análisis de Rott subraya la sofisticación y el alcance del ataque, destacando tanto su impacto como las complejidades involucradas en su ejecución.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.