"Es el ataque más grande con un dispositivo beeper": los detalles sobre las explosiones en Líbano

Matías Ariel Rott, experto en ciberinteligencia calificó el ataque como el primero en su tipo donde más de 3.000 beepers detonaron simultáneamente.
Líbano explosiones
Imagen de archivo. Experto en ciberinteligencia analiza infiltración de beepers en ataque terrorista de Hamás en Líbano. ¿Israel detrás del sofisticado acto de inteligencia? Crédito: AFP

En una reciente intervención en La FM de RCN, Matías Ariel Rott, experto en ciberinteligencia, ofreció un análisis detallado sobre la impactante infiltración de beepers utilizada en un ataque terrorista de Hamás en Líbano, un evento que se considera un sofisticado acto de inteligencia, probablemente atribuido a Israel.

Rott indicó que, aunque aún no hay una confirmación oficial sobre la autoría del ataque, es evidente que quienes coordinaron la operación sabían exactamente lo que estaban haciendo. “Si hubiera una confirmación oficial, podríamos determinar si es producto de una de las múltiples agencias de inteligencia dentro de Israel”, explicó. Sin embargo, subrayó que “es bastante apresurado hacer afirmaciones definitivas sin los peritajes técnicos necesarios”.

Le puede interesar: En las próximas horas el presidente daría a conocer su candidato a la Procuraduría

El experto resaltó la singularidad del ataque, comparándolo con eventos históricos. “Es posible que se hayan implantado dispositivos técnicos en teléfonos, como ocurrió en la búsqueda de los responsables de la masacre de Múnich en 1972. No es la primera vez que se utilizan beepers con cargas explosivas, pero sí es la primera vez que 3.000 beepers detonaron simultáneamente”, afirmó Rott.

Rott también discutió dos teorías predominantes sobre cómo se llevó a cabo la infiltración y el ataque. La primera sugiere que los beepers estaban equipados con dispositivos de señalización, pero la complejidad de la fabricación y el transporte a través de Europa y Líbano plantea dudas. “Los beapers debieron funcionar durante cinco meses y se discutió la subdelegación de su fabricación a una empresa húngara”, detalló.

La segunda teoría considera que la batería de litio de los beepers podría haber sido detonada mediante señales emitidas desde una antena. “Existieron múltiples formas de hacerlo. Lo crucial es identificar los beepers exactos que debían ser detonados, ya que cada uno estaba asignado a un miembro específico de Hezbolá”, explicó Rott.

Rott tranquilizó al público, aclarando que un ataque similar a nivel civil es improbable. “Una cosa es un objetivo militar y otra es un objetivo civil. Lo que ocurrió ayer fue un ataque dirigido a objetivos militares. Aunque teóricamente es posible replicar esto en teléfonos celulares, desde una perspectiva práctica es prácticamente imposible”, aseguró.

Le puede interesar: Militares se preparan para adelantar golpes contra las estructura del ELN

Finalmente, Rott comparó el ataque con otros ciberataques significativos, señalando que este evento es el mayor en términos de destrucción material y número de víctimas. “Desde el punto de vista de la destrucción material, es el más grande en la historia, con 3.000 heridos debido a un dispositivo beepers”, concluyó.

El análisis de Rott subraya la sofisticación y el alcance del ataque, destacando tanto su impacto como las complejidades involucradas en su ejecución.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región
Ataques de EEUU en el sur de Irán



“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo