Volcán de guatemala
AFP
13 Jun 2018 01:00 PM

Erupción volcán Fuego dañó cultivos de 30.221 familias en Guatemala

En Sacatepéquez fueron afectados 14 municipios.
Cristian
Cristian
Serrano

La erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego, con saldo preliminar de unos 114 muertos, dañó los cultivos agrícolas de 30.221 familias guatemaltecas en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó hoy una fuente oficial.
 

Una evaluación preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) da cuenta que en Sacatepéquez (oeste) fueron dañadas 1.048 hectáreas de maíz, fríjol, camote, durazno, aguacate, café, ejote francés y algunas hortalizas que cultivan 7.627 familias.

Mientras que en Chimaltenango (oeste) se dañaron 2.808 hectáreas de cultivos de maíz, fríjol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate.

En ese departamento, el MAGA estima que fueron afectadas 13.504 familias agrícolas.

En Escuintla (sur), las autoridades reportan daños en 5.910 hectáreas con cultivos de maíz, banano, fríjol, hoja de maxán, café y otros frutos, con un total de 9.090 familias afectadas.

Detalló que en Sacatepéquez fueron afectados 14 municipios, en Chimaltenango seis y en Escuintla dos.

Esta es la primera vez, tras la potente erupción, que el Gobierno revela un dato de los cultivos dañados, aunque no ha precisado el monto de las pérdidas materiales.

El volcán de Fuego, cuya violenta explosión del pasado 3 de junio deja ya más de 114 muertos, recientemente aumentó su actividad explosiva con ceniza que llega a los 5.000 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) alertó que las explosiones están cargadas de mucha ceniza que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

El ente científico precisó que los retumbos del volcán son sensibles a una distancia de 10 kilómetros de su perímetro y que las ondas de choque hacen vibrar los techos de algunas viviendas.

Fuente
EFE