Rescatistas en Guatemala
Rescatistas en Guatemala - AFP
9 Jun 2018 11:55 AM

Erupción del volcán de fuego en Guatemala: asciende a 110 cifra de muertos

Conred detalla que se han rescatado hay 57 personas heridas y otros 197 pobladores siguen desaparecidos.
Cristian
Cristian
Serrano

A 110 subió la cifra de fallecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado domingo, mientras la ayuda humanitaria fluye para los afectados por la actividad, informó hoy una fuente oficial.

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que se han rescatado 110 cuerpos y que hay 57 personas heridas.

Otros 197 pobladores siguen desaparecidos, 12.407 han sido evacuados y 4.175 se encuentran en albergues y un total de 1.713.617 han sido afectadas.

El avión-ambulancia de la Fuerza Armada de México volvió hoy a Guatemala para trasladar a otros dos pacientes que resultaron quemados durante la violenta actividad.

Los guatemaltecos fueron llevados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), a donde también se trasladaron ayer a otros dos.

Mientras, la asistencia humanitaria sigue llegando a los centros de acopio habilitados tanto por el gobierno como por el sector privado para recolectar alimentos para los afectados, informó Conred.

A la zona del desastres ha sido enviada este sábado maquinaria pesada con el fin de desbloquear la carretera de la Ruta Nacional 14.

Hasta ahora el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportada ninguna novedad en el volcán de Fuego.

El coloso, dijo, presenta este sábado desgasificación a baja altura y explosiones débiles.

Por su parte el gobierno de Honduras envió ayuda humanitaria a la población guatemalteca afectada por la erupción del volcán de Fuego el domingo pasado que hasta ahora deja 109 muertos, informaron fuentes oficiales.

"Atendiendo el llamado internacional de nuestros hermanos guatemaltecos afectados por las erupciones del volcán de Fuego, enviamos contenedores de @COPECO_HONDURAS con ayuda humanitaria para apoyar las labores de rescate y atención a damnificados", indicó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un tuit.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, dijo a periodistas que se envió a Guatemala más de 30.000 libras de alimentos (más de 13.636 kilos) para familias afectadas por la erupción del volcán.

Además, artículos de higiene y para bebé, purificadores de agua y ropa, entre otros artículos, añadió.

La Cancillería de Guatemala solicitó este jueves ayuda internacional luego de recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda suspendidas debido a la situación del volcán y por el momento descartan que la acumulación de cadáveres en el área pueda producir alguna epidemia. 

Fuente
EFE