Erupción del volcán de fuego en Guatemala: asciende a 110 cifra de muertos

Conred detalla que se han rescatado hay 57 personas heridas y otros 197 pobladores siguen desaparecidos.
Rescatistas en Guatemala
Crédito: Rescatistas en Guatemala - AFP

A 110 subió la cifra de fallecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado domingo, mientras la ayuda humanitaria fluye para los afectados por la actividad, informó hoy una fuente oficial.

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que se han rescatado 110 cuerpos y que hay 57 personas heridas.

Otros 197 pobladores siguen desaparecidos, 12.407 han sido evacuados y 4.175 se encuentran en albergues y un total de 1.713.617 han sido afectadas.

El avión-ambulancia de la Fuerza Armada de México volvió hoy a Guatemala para trasladar a otros dos pacientes que resultaron quemados durante la violenta actividad.

Los guatemaltecos fueron llevados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), a donde también se trasladaron ayer a otros dos.

Mientras, la asistencia humanitaria sigue llegando a los centros de acopio habilitados tanto por el gobierno como por el sector privado para recolectar alimentos para los afectados, informó Conred.

A la zona del desastres ha sido enviada este sábado maquinaria pesada con el fin de desbloquear la carretera de la Ruta Nacional 14.

Hasta ahora el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportada ninguna novedad en el volcán de Fuego.

El coloso, dijo, presenta este sábado desgasificación a baja altura y explosiones débiles.

Por su parte el gobierno de Honduras envió ayuda humanitaria a la población guatemalteca afectada por la erupción del volcán de Fuego el domingo pasado que hasta ahora deja 109 muertos, informaron fuentes oficiales.

"Atendiendo el llamado internacional de nuestros hermanos guatemaltecos afectados por las erupciones del volcán de Fuego, enviamos contenedores de @COPECO_HONDURAS con ayuda humanitaria para apoyar las labores de rescate y atención a damnificados", indicó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un tuit.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, dijo a periodistas que se envió a Guatemala más de 30.000 libras de alimentos (más de 13.636 kilos) para familias afectadas por la erupción del volcán.

Además, artículos de higiene y para bebé, purificadores de agua y ropa, entre otros artículos, añadió.

La Cancillería de Guatemala solicitó este jueves ayuda internacional luego de recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda suspendidas debido a la situación del volcán y por el momento descartan que la acumulación de cadáveres en el área pueda producir alguna epidemia.

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia