Erupción del volcán de fuego en Guatemala: asciende a 110 cifra de muertos

Conred detalla que se han rescatado hay 57 personas heridas y otros 197 pobladores siguen desaparecidos.
Rescatistas en Guatemala
Crédito: Rescatistas en Guatemala - AFP

A 110 subió la cifra de fallecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado domingo, mientras la ayuda humanitaria fluye para los afectados por la actividad, informó hoy una fuente oficial.

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que se han rescatado 110 cuerpos y que hay 57 personas heridas.

Otros 197 pobladores siguen desaparecidos, 12.407 han sido evacuados y 4.175 se encuentran en albergues y un total de 1.713.617 han sido afectadas.

El avión-ambulancia de la Fuerza Armada de México volvió hoy a Guatemala para trasladar a otros dos pacientes que resultaron quemados durante la violenta actividad.

Los guatemaltecos fueron llevados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), a donde también se trasladaron ayer a otros dos.

Mientras, la asistencia humanitaria sigue llegando a los centros de acopio habilitados tanto por el gobierno como por el sector privado para recolectar alimentos para los afectados, informó Conred.

A la zona del desastres ha sido enviada este sábado maquinaria pesada con el fin de desbloquear la carretera de la Ruta Nacional 14.

Hasta ahora el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportada ninguna novedad en el volcán de Fuego.

El coloso, dijo, presenta este sábado desgasificación a baja altura y explosiones débiles.

Por su parte el gobierno de Honduras envió ayuda humanitaria a la población guatemalteca afectada por la erupción del volcán de Fuego el domingo pasado que hasta ahora deja 109 muertos, informaron fuentes oficiales.

"Atendiendo el llamado internacional de nuestros hermanos guatemaltecos afectados por las erupciones del volcán de Fuego, enviamos contenedores de @COPECO_HONDURAS con ayuda humanitaria para apoyar las labores de rescate y atención a damnificados", indicó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un tuit.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, dijo a periodistas que se envió a Guatemala más de 30.000 libras de alimentos (más de 13.636 kilos) para familias afectadas por la erupción del volcán.

Además, artículos de higiene y para bebé, purificadores de agua y ropa, entre otros artículos, añadió.

La Cancillería de Guatemala solicitó este jueves ayuda internacional luego de recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda suspendidas debido a la situación del volcán y por el momento descartan que la acumulación de cadáveres en el área pueda producir alguna epidemia.

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal