Erupción de volcán en Filipinas genera evacuación de miles de personas

Una erupción del volcán, situado a 65 km al sur de Manila, podría producirse "en las próximas horas o días".
Erupción volcán Filipinas
Crédito: AFP

Las autoridades de Filipinas advirtieron este domingo que un volcán cercano a Manila podría entrar en erupción de forma inminente, horas después de lanzar nubes de cenizas que obligaron a evacuar a miles de residentes y a suspender vuelos en la región, incluyendo los programados en el principal aeropuerto de la capital.

Miles de personas que viven cerca del volcán Taal, una popular atracción turística ubicada en el centro de un pintoresco lago, fueron evacuadas de sus viviendas.

Le puede interesar: Trump pide frenar el juicio político en vísperas de su inicio en el Senado

Una erupción del volcán, situado a 65 km al sur de Manila, podría producirse "en las próximas horas o días", declaró Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas.

"Me preocupa que pueda entrar en erupción (...) pero eso se lo dejo al destino. Sólo tengo que rezar", dijo Eduardo Carino, empleado en un hotel situado no muy lejos del volcán.

Los responsables filipinos de la aviación ordenaron la suspensión de los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de la capital, el Ninoy Aquino, después de que se informara que la nube de cenizas emitida por el volcán llegó hasta una altura de 15.000 metros.

En un primer tiempo, las autoridades suspendieron los vuelos de ese aeropuerto durante unas horas, pero más tarde anunciaron que los vuelos se cancelaban "hasta próximo aviso".

Vea también: EE. UU. no tenía pruebas de que Soleimani fuera a atacar cuatro embajadas

El secretario de Transporte, Arthur Tugade, instó a las autoridades de la aviación que "hicieran cuanto fuera necesario en favor de la seguridad pública", según un comunicado conjunto de las autoridades aéreas y de transporte.

En el comunicado, también indicaban que preveían volver a estudiar la situación el lunes.

La última erupción del Taal data de 1977.

El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, causando sismos y fuerte actividad volcánica.

En enero de 2018, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a una erupción del Monte Mayon, en la región central de Bicol.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila