Erupción de volcán en Filipinas genera evacuación de miles de personas

Una erupción del volcán, situado a 65 km al sur de Manila, podría producirse "en las próximas horas o días".
Erupción volcán Filipinas
Crédito: AFP

Las autoridades de Filipinas advirtieron este domingo que un volcán cercano a Manila podría entrar en erupción de forma inminente, horas después de lanzar nubes de cenizas que obligaron a evacuar a miles de residentes y a suspender vuelos en la región, incluyendo los programados en el principal aeropuerto de la capital.

Miles de personas que viven cerca del volcán Taal, una popular atracción turística ubicada en el centro de un pintoresco lago, fueron evacuadas de sus viviendas.

Le puede interesar: Trump pide frenar el juicio político en vísperas de su inicio en el Senado

Una erupción del volcán, situado a 65 km al sur de Manila, podría producirse "en las próximas horas o días", declaró Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas.

"Me preocupa que pueda entrar en erupción (...) pero eso se lo dejo al destino. Sólo tengo que rezar", dijo Eduardo Carino, empleado en un hotel situado no muy lejos del volcán.

Los responsables filipinos de la aviación ordenaron la suspensión de los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de la capital, el Ninoy Aquino, después de que se informara que la nube de cenizas emitida por el volcán llegó hasta una altura de 15.000 metros.

En un primer tiempo, las autoridades suspendieron los vuelos de ese aeropuerto durante unas horas, pero más tarde anunciaron que los vuelos se cancelaban "hasta próximo aviso".

Vea también: EE. UU. no tenía pruebas de que Soleimani fuera a atacar cuatro embajadas

El secretario de Transporte, Arthur Tugade, instó a las autoridades de la aviación que "hicieran cuanto fuera necesario en favor de la seguridad pública", según un comunicado conjunto de las autoridades aéreas y de transporte.

En el comunicado, también indicaban que preveían volver a estudiar la situación el lunes.

La última erupción del Taal data de 1977.

El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, causando sismos y fuerte actividad volcánica.

En enero de 2018, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a una erupción del Monte Mayon, en la región central de Bicol.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.