Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro

El secretario general del organismo aseguró en LA F.m. que lo acontecido en la frontera colombo venezolana es un problema económico y no político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, habló con LA F.m. de la polémica que hay respecto al rol de ese organismo en la crisis colombo venezolana.

Samper aseguró que respeta la decisión del presidente Juan Manuel Santos de desistir de la reunión de cancilleres de Unasur, aunque consideró que ésta si hubiera sido útil. Samper fue reiteradamente interrogado acerca de lo que están haciendo con los colombianos expulsados en Venezuela, negándose a condenar con vehemencia el maltrato a los nacionales.

Samper, pese a las imágenes de los malos tratos a los colombianos, no condenó el hecho y apuntó a decir que "si existe" violación de derechos humanos sería lamentable. El expresidente también aseguró que lo acontecido en la frontera es un problema económico y no político, a propósito de las versiones que indican que este conflicto se lo inventó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para decir que no hay garantías para llevar a cabo las elecciones en su país y suspenderlas. Esto, sabiendo ahora mismo que las perderá.

"Yo lo que pienso es que hay un escalamiento muy peligroso del enfrentamiento. Y creo que hay que establecer los mecanismos a través de los cuales verificar si se están violando o no esos derechos". Y agregó: "Si existe la violación de los derechos humanos mi interés es que se encuentre un mecanismo para verificar, para garantizar que no siga ocurriendo y para que se restituya el derecho cuando sea violado".

"Estoy en el lado de buscar la solución", agregó Samper, quien insistió en no dar un "juicio de valor" acerca de si se están violando o no los derechos de los colombianos en la frontera con Venezuela.

Pese a sus declaraciones, el expresidente aseguró que no es cierto que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté a favor del presidente venezolana. De acuerdo con su explicación, el organismo es "de concenso".

También puede consultar el video: Colombianos aprovechan foto de Ernesto Samper en Bogotá para insultarlo

Escuche aquí sus declaraciones



Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.