Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro

El secretario general del organismo aseguró en LA F.m. que lo acontecido en la frontera colombo venezolana es un problema económico y no político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, habló con LA F.m. de la polémica que hay respecto al rol de ese organismo en la crisis colombo venezolana.

Samper aseguró que respeta la decisión del presidente Juan Manuel Santos de desistir de la reunión de cancilleres de Unasur, aunque consideró que ésta si hubiera sido útil. Samper fue reiteradamente interrogado acerca de lo que están haciendo con los colombianos expulsados en Venezuela, negándose a condenar con vehemencia el maltrato a los nacionales.

Samper, pese a las imágenes de los malos tratos a los colombianos, no condenó el hecho y apuntó a decir que "si existe" violación de derechos humanos sería lamentable. El expresidente también aseguró que lo acontecido en la frontera es un problema económico y no político, a propósito de las versiones que indican que este conflicto se lo inventó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para decir que no hay garantías para llevar a cabo las elecciones en su país y suspenderlas. Esto, sabiendo ahora mismo que las perderá.

"Yo lo que pienso es que hay un escalamiento muy peligroso del enfrentamiento. Y creo que hay que establecer los mecanismos a través de los cuales verificar si se están violando o no esos derechos". Y agregó: "Si existe la violación de los derechos humanos mi interés es que se encuentre un mecanismo para verificar, para garantizar que no siga ocurriendo y para que se restituya el derecho cuando sea violado".

"Estoy en el lado de buscar la solución", agregó Samper, quien insistió en no dar un "juicio de valor" acerca de si se están violando o no los derechos de los colombianos en la frontera con Venezuela.

Pese a sus declaraciones, el expresidente aseguró que no es cierto que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté a favor del presidente venezolana. De acuerdo con su explicación, el organismo es "de concenso".

También puede consultar el video: Colombianos aprovechan foto de Ernesto Samper en Bogotá para insultarlo

Escuche aquí sus declaraciones



Temas relacionados

España

La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



En medio de réplicas y destrucción, continúan las labores de rescate en Venezuela

Las autoridades han implementado refugios temporales para los damnificados, mientras la cifra de víctimas sigue en aumento.

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali