Ernesto Samper confía en que Venezuela retome el diálogo

El secretario general de la Unasur confió en la retomada de las negociaciones de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela esta semana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos la buena noticia de que parecería ya abrirse camino una nueva fecha para que se sienten las partes a partir del 12, del 13 (de julio), en todo caso la próxima semana y esperamos que así sea", afirmó Samper en entrevista a Efe después de clausurar en Sao Paulo el Foro Social Mundial de las Migraciones.

Según Samper, "la agenda que se está planteando para este diálogo me parece que es irrefutable desde el punto de vista de lo que se necesita en Venezuela".

En ese sentido, agregó, "Venezuela necesita que haya un pacto de no violencia para las elecciones que se vienen y para el propio trámite del revocatorio que ha planteado la oposición. Necesita que como lo ha propuesto el presidente (Nicolás) Maduro haya un proceso de verdad y Justicia".

Ese proceso, detalló, sirve "no solamente para visibilizar y solucionar el problema de detenidos judiciales, si no también para resarcir a las víctimas de los hechos de violencia"

Y se necesita, "finalmente, un diálogo que se ha propuesto al más alto nivel entre el presidente Maduro y el presidente de la Asamblea (Henry Ramos Allup) para comenzar a hablar de un reequilibrio en cuanto a los poderes institucionales".

"Creo que son tres exigencias políticas que nadie puede disminuir o decir que le corresponden al uno o al otro. Son simplemente una responsabilidad de todos", subrayó.

Para el expresidente colombiano, el diálogo entre Gobierno y oposición debería instalarse en el marco de la Unasur.

"Esperamos que con este reinicio del diálogo que se va a hacer esta semana se pueda definir la agenda y establecer un programa de acción y muy pronto podamos instalar formalmente el diálogo, ojalá en la Unasur", apuntó.

Sobre el papel de Brasil en la crisis venezolana, Samper admitió que el país suramericano puede tener dificultades para participar del proceso después de que el canciller, José Serra, adoptara un posición contra la llegada del Gobierno de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur, que debería asumir este mes.

"Brasil forma parte, todavía oficialmente, de la troica que constituyeron los cancilleres para que llevaran el tema de Venezuela y en la cual estaban Colombia, Ecuador y Brasil", citó.

A pesar de formar parte de ese grupo, añadió Samper: "supongo que la actitud un poco agresiva del canciller (José) Serra con Venezuela de alguna manera podría dificultar esta posibilidad de que (Brasil) siga formando parte de la troica".

"Sin embargo, he mantenido informado también al canciller Serra de los desarrollos de este proceso de diálogo porque considero que él sigue formando parte de la institucionalidad vigente de la Unasur en lo que se refiere al tema de Venezuela", señaló.

Samper recordó que la "Unasur está desarrollando, por solicitud del Gobierno de venezuela, una iniciativa profunda y sistemática para aproximar a la mesa del diálogo a todos los sectores políticos de Venezuela".

"En Unasur pensamos que el diálogo sigue siendo es el mejor y el menos doloroso camino para que Venezuela salga de sus dificultades", expresó.

El diálogo en Venezuela es un mecanismo que ha sido planteado por la Unasur teniendo como mediadores a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), como una alternativa para solucionar la crisis que atraviesa el país.

"Por eso estamos trabajando estrechamente en la generación, el diseño y la orientación del papel que hoy día están cumpliendo de una manera muy importante los tres expresidentes que llamamos para cumplir la tarea como facilitadores de la iniciativa de Unasur. Los estamos apoyando", enfatizó Samper.

No obstante, la oposición venezolana estableció el último jueves nuevas condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano.


Temas relacionados




Trump anuncia el despliegue de 5.000 soldados en Polonia, generando confusión sobre la cooperación militar con Europa

Trump argumentó su decisión basada en la relación con el presidente polaco, Karol Nawrocki.

Sindicatos llaman a protestar por elecciones en Venezuela a 5 meses de captura de Maduro

Los trabajadores también llamaron a otra protesta para el 9 de junio para continuar en la lucha por aumentos salariales y no de bonificaciones, como decretó recientemente el Gobierno.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.