Erdogan proclama el triunfo del "sí" en el crucial referéndum de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del "sí" en el referéndum constitucional y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado.
Erdogan-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo", dijo el presidente en un discurso en Estambul.

"Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos (de la Carta Magna) pero los cambios serán muy profundos", anunció Erdogan.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

"A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado", demandó el presidente turco.

Ante unos multitud de seguidores que gritaban su nombre, Erdogan volvió a prometer que si el Parlamento lo aprobaba, el ratificaría la reintroducción de la pena de muerte, y si no había una mayoría suficiente en el legislativo, se convocaría un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que si Turquía introduce la pena de muerte daría por concluido el proceso de adhesión del país, ya que vulneraría una de las condiciones para ser miembro.

Erdogan también subrayó la "importancia de los votos en el este y sureste de Anatolia", en referencia a las regiones de mayoría kurda, donde habría, dijo, "un incremento del 10-20 por ciento", aparentemente en referencia a los resultados que se habrían esperado por el reparto de votos en anteriores elecciones.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento, que representa la izquierda prokurda, ha denunciado numerosas manipulaciones en la jornada que, según cree, podrían llegar a 3-4 puntos y así dar un vuelco al resultado.

El recuento preliminar de la agencia semipública de noticias Anadolu, aún no confirmado por la Junta Suprema Electoral, muestra un triunfo del "sí" con el 51,3 por ciento de los votos, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas.

Erdogan recordó que los cambios aprobados entrarán en vigor en 2019, al celebrarse las próximas elecciones generales y presidenciales y señaló que "hasta entonces, todo el mundo tiene tiempo de prepararse".

"Estamos unidos. Todo el mundo nos atacó. Vosotros habéis visto cómo nos atacó Occidente. Pero no nos dividieron, llenásteis las urnas", proclamó Erdogan ante sus seguidores.

Con información de EFE


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano