Erdogan proclama el triunfo del "sí" en el crucial referéndum de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del "sí" en el referéndum constitucional y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado.
Erdogan-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo", dijo el presidente en un discurso en Estambul.

"Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos (de la Carta Magna) pero los cambios serán muy profundos", anunció Erdogan.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

"A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado", demandó el presidente turco.

Ante unos multitud de seguidores que gritaban su nombre, Erdogan volvió a prometer que si el Parlamento lo aprobaba, el ratificaría la reintroducción de la pena de muerte, y si no había una mayoría suficiente en el legislativo, se convocaría un referéndum.

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que si Turquía introduce la pena de muerte daría por concluido el proceso de adhesión del país, ya que vulneraría una de las condiciones para ser miembro.

Erdogan también subrayó la "importancia de los votos en el este y sureste de Anatolia", en referencia a las regiones de mayoría kurda, donde habría, dijo, "un incremento del 10-20 por ciento", aparentemente en referencia a los resultados que se habrían esperado por el reparto de votos en anteriores elecciones.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento, que representa la izquierda prokurda, ha denunciado numerosas manipulaciones en la jornada que, según cree, podrían llegar a 3-4 puntos y así dar un vuelco al resultado.

El recuento preliminar de la agencia semipública de noticias Anadolu, aún no confirmado por la Junta Suprema Electoral, muestra un triunfo del "sí" con el 51,3 por ciento de los votos, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas.

Erdogan recordó que los cambios aprobados entrarán en vigor en 2019, al celebrarse las próximas elecciones generales y presidenciales y señaló que "hasta entonces, todo el mundo tiene tiempo de prepararse".

"Estamos unidos. Todo el mundo nos atacó. Vosotros habéis visto cómo nos atacó Occidente. Pero no nos dividieron, llenásteis las urnas", proclamó Erdogan ante sus seguidores.

Con información de EFE


Temas relacionados

Prisión domiciliaria

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026