000_L21M1.jpg
AFP
10 Feb 2017 12:29 AM

Erdogan firma el decreto para convocar el referéndum presidencial en Turquía

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aprobó este viernes una revisión constitucional para reforzar sus poderes que será sometida a referéndum el 16 de abril, según el vice primer ministro Numan Kurtulmus.
La
Fm

El referéndum "está previsto el 16 de abril", declaró Kurtulmus en la televisión, y añadió que "si Dios lo quiere, Turquía entrará en una nueva era en la noche del 16 de abril", después del voto.

El objetivo de la reforma constitucional, votada el mes pasado por el Parlamento turco, es sustituir el sistema parlamentario en vigor por un sistema presidencial.

Con el cambio, el presidente tendrá potestad para nombrar y revocar a los ministros, promulgar decretos y declarar el estado de emergencia.

El puesto de primer ministro desaparecerá y será sustituido por uno o varios vicepresidentes, si se aprueba la reforma.

El texto fue adoptado en el Parlamento gracias a una alianza entre el partido islamoconservador al poder, el AKP, y el partido de derecha nacionalista, el MHP.

Erdogan considera que esta revisión, que podría permitirle seguir en el poder hasta al menos 2029, es necesaria para garantizar la estabilidad al frente de Turquía, que atraviesa una ola de atentados sin precedentes y dificultades económicas.

Pero el texto suscita preocupación entre los opositores y las oenegés que acusan al presidente de deriva autoritaria, sobre todo desde el fallido golpe de Estado de julio, que provocó una purga de enorme magnitud.

Con información de AFP