Erdogan: el golpe es un regalo de Dios que servirá para limpiar el Ejército

El presidente turco acusó a los seguidores del imán Fethullah Gülen del intento de golpe de Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha calificado el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército.

"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa tras aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición".

En el aeropuerto Atatürk de Estambul, Erdogan fue recibido por una muchedumbre y afirmó que el hotel en el que se encontraba de vacaciones, en Marmaris, una ciudad costera del sudoeste de Turquía, fue bombardeado después de su partida.

Impacto mundial

El intento de golpe de Estado en Turquía generó una ola de inquietud a nivel mundial, y desde Washington el presidente Barack Obama llamó a todas las partes a apoyar al gobierno "democráticamente electo" del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Obama instó también -tras una conversación telefónica con su secretario de Estado John Kerry- a "dar muestras de contención y evitar violencia y derramamiento de sangre".

Turquía es un socio militar clave para la OTAN y Estados Unidos. Desde las bases en ese país operan los aviones norteamericanos que bombardean posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo un llamado a la "calma" y al "respeto total de las instituciones democráticas en Turquía", un "aliado valioso".

"Llamo a la calma y a la moderación, y al respeto total de las instituciones democráticas de Turquía y de su Constitución", declaró Stoltenberg.

El intento de golpe también "inquieta extremadamente" a Rusia, que pidió evitar un baño de sangre.

"Seguimos de cerca los acontecimientos y nos coordinamos con los Estados miembros de la UE" frente al intento de golpe de Estado en un "socio clave", señaló un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y del titular de la Comisión, Jean-Claude Junker.

"La UE apoya plenamente al gobierno democráticamente electo, a las instituciones del país y al estado de derecho", señala el comunicado.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, reclamó el "respeto del orden democrático". En un mensaje difundido a través de su cuenta Twiter señaló además que "hay que hacer todo lo posible por proteger la vida humana".

En Grecia el primer ministro Alexis Tsipras subrayó el "apoyo al gobierno democráticamente electo" de Turquía.

La situación generó "gran inquietud" en Irán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif. "La estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos es una prioridad", subrayó.

Por su lado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la "interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es inaceptable".

Incluso el movimiento del imán turco Fetullah Gulen, enemigo jurado del presidente Recep Tayyip Erdogan y quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, condenó "cualquier intervención militar" en Turquía.

"Condenamos cualquier intervención militar en los asuntos internos de Turquía", escribió en un comunicado el movimiento Alliance for Shared Values.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.