Entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones F-16 será apoyado por Biden

El presidente anunció a los líderes del G7 que Washington apoyará la capacitación de pilotos ucranianos.
Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a los líderes del G7 que Washington apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, que podrían suministrarse a Kiev, señaló el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Biden, que participa en la cumbre del G7 en Japón, dijo que Estados Unidos "apoyará un esfuerzo conjunto" con sus aliados y socios "para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania", indicó el funcionario.

Más en: Inundaciones en el norte de Italia dejan 13 muertos

"A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará", agregó.

Se trata de indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la entrega de estos aparatos que Kiev reclama ardientemente.

Ucrania ha presionado repetidamente para que aviones de avanzada de naciones occidentales ayuden a contrarrestar la invasión de Rusia al país, hace más de un año, pero los partidarios internacionales de Kiev se habían negado a hacerlo hasta hace poco.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes a construir una "coalición internacional" para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate.

Le puede interesar: Xi Jinping celebra una "nueva era" en relaciones de China con Asia Central

Después de visitar a Sunak en su casa de campo en las afueras de Londres, el lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dijo "optimista" sobre la creación de una "coalición de jets" en la guerra de su país con Rusia.

Sunak dijo el lunes que el Reino Unido estaba en vías de abrir una escuela de vuelo para entrenar a pilotos ucranianos, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se ofreció a hacerlo, pero descartó enviar aviones de guerra a Kiev.


Temas relacionados

Irán

Israel anuncia oleada de ataques contra Irán y dice que seguirá mientras sea una amenaza

Los ataques se dirigen contra una treintena de objetivos en el oeste y el centro de Irán, e incluyen sistemas de defensa aérea, lanzamisiles, objetivos del régimen iraní .
AFP



Video: Misiles impactan aeropuerto de Abu Dabi y dejan un muerto y varios heridos

Emiratos Árabes fue blanco de 137 misiles y 209 drones lanzados por Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis