Breadcrumb node

Entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones F-16 será apoyado por Biden

El presidente anunció a los líderes del G7 que Washington apoyará la capacitación de pilotos ucranianos.

Actualizado:
Viernes, Mayo 19, 2023 - 12:59
Presidente Joe Biden
AFP
Presidente Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a los líderes del G7 que Washington apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, que podrían suministrarse a Kiev, señaló el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Biden, que participa en la cumbre del G7 en Japón, dijo que Estados Unidos "apoyará un esfuerzo conjunto" con sus aliados y socios "para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania", indicó el funcionario. 

Más en: Inundaciones en el norte de Italia dejan 13 muertos

"A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará", agregó.

Se trata de indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la entrega de estos aparatos que Kiev reclama ardientemente.

Ucrania ha presionado repetidamente para que aviones de avanzada de naciones occidentales ayuden a contrarrestar la invasión de Rusia al país, hace más de un año, pero los partidarios internacionales de Kiev se habían negado a hacerlo hasta hace poco. 

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes a construir una "coalición internacional" para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate. 

Le puede interesar: Xi Jinping celebra una "nueva era" en relaciones de China con Asia Central

Después de visitar a Sunak en su casa de campo en las afueras de Londres, el lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dijo "optimista" sobre la creación de una "coalición de jets" en la guerra de su país con Rusia. 

Sunak dijo el lunes que el Reino Unido estaba en vías de abrir una escuela de vuelo para entrenar a pilotos ucranianos, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se ofreció a hacerlo, pero descartó enviar aviones de guerra a Kiev.

Fuente:
AFP