Entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones F-16 será apoyado por Biden

El presidente anunció a los líderes del G7 que Washington apoyará la capacitación de pilotos ucranianos.
Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a los líderes del G7 que Washington apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, que podrían suministrarse a Kiev, señaló el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Biden, que participa en la cumbre del G7 en Japón, dijo que Estados Unidos "apoyará un esfuerzo conjunto" con sus aliados y socios "para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania", indicó el funcionario.

Más en: Inundaciones en el norte de Italia dejan 13 muertos

"A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará", agregó.

Se trata de indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la entrega de estos aparatos que Kiev reclama ardientemente.

Ucrania ha presionado repetidamente para que aviones de avanzada de naciones occidentales ayuden a contrarrestar la invasión de Rusia al país, hace más de un año, pero los partidarios internacionales de Kiev se habían negado a hacerlo hasta hace poco.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes a construir una "coalición internacional" para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate.

Le puede interesar: Xi Jinping celebra una "nueva era" en relaciones de China con Asia Central

Después de visitar a Sunak en su casa de campo en las afueras de Londres, el lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dijo "optimista" sobre la creación de una "coalición de jets" en la guerra de su país con Rusia.

Sunak dijo el lunes que el Reino Unido estaba en vías de abrir una escuela de vuelo para entrenar a pilotos ucranianos, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se ofreció a hacerlo, pero descartó enviar aviones de guerra a Kiev.


Temas relacionados

OVNI

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.
Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos
Ver



Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.