Volcán de Fuego de Guatemala
Los más de 4.000 evacuados comenzarán a retornar a sus comunidades.
Foto: AFP
24 Nov 2018 10:34 AM

Entre siete y diez explosiones por hora se presentan en el volcán de Fuego

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año, provocó la muerte de más de 190 personas.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El volcán de Fuego de Guatemala, situado a una distancia de solo 50 kilómetros de la capital, continúa con una intensa actividad y tiene entre siete y diez explosiones por hora, moderadas y fuertes, que levantan una columna de ceniza a 5.000 metros del altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en su boletín diario, que la columna se desplaza 20 kilómetros al oeste y suroeste y que ya ha dejado finas partículas en las comunidades de Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde o San Pedro Yepocapa.

En contexto: Las alucinantes imágenes del volcán de Fuego de Guatemala

El volcán tiene además una desgasificación de color blanca a 4.500 metros y genera retumbos débiles, moderados y fuertes, audibles a 20 kilómetros, y ondas de choque que provocan la vibración de techos y ventanas de viviendas cercanas.

En la noche del pasado viernes y durante la madrugada de este sábado se observó sobre el cráter una incandescencia a 200 metros que originó "avalanchas débiles y moderadas" y algunas de ellas alcanzan "trayectos largos" hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Honda y Las Lajas.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados. 

Vuelve la tragedia 

El pasado 19 de noviembre, las autoridades guatemaltecas declararon la alerta roja por una nueva erupción del volcán de Fuego que obligó a evacuar a unas 200 personas de las comunidades cercanas, informó una fuente de protección civil.

Lea también: Así es como la lava del volcán Kilauea devoró una casa en Hawái

Cabe recordar además, que en junio, la erupción de este volcán provocó la muerte de 194 personas.

La alerta fue declarada en el municipio sureño de Escuintla después de que el domingo el volcán empezara la quinta fase eruptiva del año, con expulsión de lava y columnas de ceniza, dijo a la prensa David de León, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).