japoncrater.jpg
El cráter antes y después / Foto de Cima video
15 Nov 2016 10:59 AM

Enorme cráter en una calle japonesa fue reparado en dos días

El alcalde de Fukuoka, Soichiro Takashima, lideró las obras y la ciudad se recuperó con facilidad.
La
Fm

Un gran hundimiento de tierra de más de 800 metros cuadrados en la zona centro de la ciudad japonesa de Fukuoka (suroeste del país) provocó, el 8 de noviembre anterior, cortes de tráfico y luz. A pesar de la dimensión del hundimiento (de unos 15 metros de profundidad) las autoridades no dejó ninguna persona herida.

Las autoridades de Fukuoka, quinta mayor ciudad de Japón (1,4 millones de habitantes), creen que el hundimiento fue provocado por las aguas subterráneas que fluyen en los túneles cercanos a las obras para la ampliación de una línea de metro. El pavimento comenzó a hundirse en un cruce entre dos importantes avenidas frente a la estación ferroviaria de Hakata, la mayor de la ciudad.

Consulte aquí: Impresionante cráter se abrió en una calle de Japón

El agujero se fue agrandando progresivamente hasta abarcar la totalidad de la intersección y las aceras (una extensión de 30 metros de largo por 27 de ancho) y obligó a la policía a evacuar los edificios y las zonas en torno al enorme hoyo, que comenzó a llenarse de agua procedente de canalizaciones subterráneas.

Al tratarse de una de las principales arterias de la ciudad, el suceso provocó, además, importantes cortes de tráfico, dejó unas 800 casas sin luz y afectó a los sistemas informáticos de varias entidades bancarias. Las trabajos de ampliación de la línea, la Nanakuma, también estuvieron relacionados con otro socavón de menor tamaño que se produjo en el mismo distrito en octubre de 2014.

Lo llamativo del asunto es que el hueco fue arreglado en dos días. El alcalde de Fukuoka, Soichiro Takashima, puso a decenas de empleados a trabajar en la reparación de tuberías. Mientras tanto, otro grupo arregló los semáforos que se dañaron y otros en rearmar los 7.000 metros cúbicos de suelo que se "tragó" la tierra.

Dos días después, se anunció que el daño estaba reparado. "Me disculpo por todos los inconvenientes que este accidente pudo causar", dijo el mandatario de la ciudad.

Con información de EFE