Enfrentamientos armados en la frontera de Pakistán y Afganistán dejan decenas de muertos

Según ambos países, los enfrentamientos armados continuaron esta mañana en algunos tramos de la frontera.
Mujeres afganas, Afganistán
Enfrentamientos armados en la frontera entre Pakistán y Afganistán dejan decenas de muertos. Tensiones y combates en la Línea Durand. Crédito: AFP

Los enfrentamientos armados desde anoche en la frontera de Pakistán y Afganistán han dejado decenas de muertos en estos dos países del sur de Asia, según informaron este domingo Islamabad y Kabul.

El portavoz del Gobierno de facto de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo hoy que al menos nueve afganos murieron en los combates en la Línea Durand.

Por su parte, el Ejército de Pakistán cifró en 23 el número de soldados paquistaníes que murieron durante los combates en la frontera.

Sin embargo, Kabul aseguró que más de 58 soldados paquistaníes murieron en los enfrentamientos, e Islamabad dijo que ha neutralizado a más de doscientos combatientes talibanes y de grupos insurgentes afiliados a los fundamentalistas en las últimas horas.

Según ambos países, los enfrentamientos armados continuaron esta mañana en algunos tramos de la porosa frontera de 2.600 kilómetros que separa a Afganistán y Pakistán.

En este sentido, el portavoz afgano y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, han advertido que sus países responderán a futuros ataques.

Además, los cruces fronterizos entre Pakistán y Afganistán permanecen cerrados desde esta mañana, incluidos los de Torkham, en la provincia paquistaní de Khyber Paktunkhwa, y Chaman, en Baluchistán.

Le puede interesar: Incertidumbre en Gaza por la implementación del acuerdo de paz

Los enfrentamientos comenzaron anoche tras varios días de tensiones.

Según los talibanes, Afganistán inició las acciones como una "operación de represalia" por los bombardeos que Islamabad llevó a cabo supuestamente en territorio afgano el pasado viernes.

Pakistán asegura que los enfrentamientos comenzaron con ataques "no provocados" por parte de Afganistán.

Kabul interrumpió sus acciones contra territorio paquistaní a medianoche a petición de países como Catar y Arabia Saudí, según detalló este domingo el portavoz Mujahid.

Los ataques han ocurrido mientras el ministro de Asuntos Exteriores de facto de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, realizaba una visita oficial a la India, rival regional de Pakistán, en el marco de la estrategia talibán de búsqueda de reconocimiento internacional, mínimo desde la vuelta de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021, tras la salida de las tropas estadounidenses del país y la caída del anterior gobierno republicano.

Muttaqi ofreció hoy una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde pidió a Pakistán que controle sus problemas internos en lugar de culpar a Afganistán de estos.

El Gobierno paquistaní culpa a los talibanes afganos de proporcionar refugio al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) o talibanes paquistaníes -hermanos ideológicos de los fundamentalistas de Kabul- para perpetrar atentados en Pakistán. Kabul niega estas acusaciones.

Además, el portavoz talibán responsabilizó a un "círculo específico del Ejército de Pakistán" de orquestar la inestabilidad regional y de promover campañas de propaganda contra los talibanes.

Desde Islamabad, el ministro de Asuntos Exteriores, Ishaq Dar, ha pedido en un mensaje en la red social X al Gobierno talibán que adopte "medidas concretas contra los elementos terroristas y sus perpetradores que desean descarrilar las relaciones entre Pakistán y Afganistán".

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán han empeorado desde la vuelta al poder de los talibanes en 2021. Paralelamente, las provincias occidentales paquistaníes, fronterizas con Afganistán, han vivido un aumento de la violencia en el último año y medio. EFE


Temas relacionados

Visa

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.
Ver



Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.