Enfrentamientos armados en la frontera de Pakistán y Afganistán dejan decenas de muertos

Según ambos países, los enfrentamientos armados continuaron esta mañana en algunos tramos de la frontera.
Mujeres afganas, Afganistán
Enfrentamientos armados en la frontera entre Pakistán y Afganistán dejan decenas de muertos. Tensiones y combates en la Línea Durand. Crédito: AFP

Los enfrentamientos armados desde anoche en la frontera de Pakistán y Afganistán han dejado decenas de muertos en estos dos países del sur de Asia, según informaron este domingo Islamabad y Kabul.

El portavoz del Gobierno de facto de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo hoy que al menos nueve afganos murieron en los combates en la Línea Durand.

Por su parte, el Ejército de Pakistán cifró en 23 el número de soldados paquistaníes que murieron durante los combates en la frontera.

Sin embargo, Kabul aseguró que más de 58 soldados paquistaníes murieron en los enfrentamientos, e Islamabad dijo que ha neutralizado a más de doscientos combatientes talibanes y de grupos insurgentes afiliados a los fundamentalistas en las últimas horas.

Según ambos países, los enfrentamientos armados continuaron esta mañana en algunos tramos de la porosa frontera de 2.600 kilómetros que separa a Afganistán y Pakistán.

En este sentido, el portavoz afgano y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, han advertido que sus países responderán a futuros ataques.

Además, los cruces fronterizos entre Pakistán y Afganistán permanecen cerrados desde esta mañana, incluidos los de Torkham, en la provincia paquistaní de Khyber Paktunkhwa, y Chaman, en Baluchistán.

Le puede interesar: Incertidumbre en Gaza por la implementación del acuerdo de paz

Los enfrentamientos comenzaron anoche tras varios días de tensiones.

Según los talibanes, Afganistán inició las acciones como una "operación de represalia" por los bombardeos que Islamabad llevó a cabo supuestamente en territorio afgano el pasado viernes.

Pakistán asegura que los enfrentamientos comenzaron con ataques "no provocados" por parte de Afganistán.

Kabul interrumpió sus acciones contra territorio paquistaní a medianoche a petición de países como Catar y Arabia Saudí, según detalló este domingo el portavoz Mujahid.

Los ataques han ocurrido mientras el ministro de Asuntos Exteriores de facto de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, realizaba una visita oficial a la India, rival regional de Pakistán, en el marco de la estrategia talibán de búsqueda de reconocimiento internacional, mínimo desde la vuelta de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021, tras la salida de las tropas estadounidenses del país y la caída del anterior gobierno republicano.

Muttaqi ofreció hoy una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde pidió a Pakistán que controle sus problemas internos en lugar de culpar a Afganistán de estos.

El Gobierno paquistaní culpa a los talibanes afganos de proporcionar refugio al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) o talibanes paquistaníes -hermanos ideológicos de los fundamentalistas de Kabul- para perpetrar atentados en Pakistán. Kabul niega estas acusaciones.

Además, el portavoz talibán responsabilizó a un "círculo específico del Ejército de Pakistán" de orquestar la inestabilidad regional y de promover campañas de propaganda contra los talibanes.

Desde Islamabad, el ministro de Asuntos Exteriores, Ishaq Dar, ha pedido en un mensaje en la red social X al Gobierno talibán que adopte "medidas concretas contra los elementos terroristas y sus perpetradores que desean descarrilar las relaciones entre Pakistán y Afganistán".

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán han empeorado desde la vuelta al poder de los talibanes en 2021. Paralelamente, las provincias occidentales paquistaníes, fronterizas con Afganistán, han vivido un aumento de la violencia en el último año y medio. EFE


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

Su hija Ana Corina Sosa recibió el premio en Oslo y destacó la lucha de los venezolanos y el anhelo de reunirse pronto en un país libre.
María Corina Machado



María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

Kristian Berg Harpviken reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.