Enfrentamiento entre cárteles deja 19 muertos en Chiapas, México

Refuerzan seguridad en la región tras hallazgo de cuerpos.
Imagen de referencia, crimen y crónica roja
Imagen de referencia, crimen y crónica roja. Crédito: Montaje RCN Radio

Un total de 19 muertos dejó un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, en el estado de Chiapas, informó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.

Mediante un comunicado, la SSPC confirmó que el pasado fin de semana fueron hallados 19 cuerpos sin vida en el municipio de La Concordia, Chiapas, y apuntó que "las primeras investigaciones dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales" citados.

Lea más: Huracán Beryl: Jamaica se prepara para posibles consecuencias mortales
La SSPC indicó que el sábado 29 de junio se reportó el hallazgo de varias personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, en el municipio de La Concordia.

Un día antes, el viernes 28 de junio, se difundió un video en redes sociales donde se observan en la caja de un camión de volteo varios cuerpos sin vida que vestían equipo táctico y portaban armas largas.

Los autores del video se identificaron como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y dijeron que las víctimas eran parte de una organización rival que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.

"En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 15 personas del sexo masculino, 2 más en la cabina, 2 a un costado y 1 más aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos bala de grueso calibre", indicó la nota.

Tras el hallazgo, el Gobierno federal envió a 200 agentes para reforzar la seguridad en esa región de Chiapas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, dijo que, en coordinación con agentes de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Preventiva (PEP), en las últimas horas localizaron 19 cadáveres en hechos ocurridos en el municipio de La Concordia.

La Fiscalía de Distrito informó que después de recibir una denuncia, el pasado 30 de junio, se trasladaron al lugar de los hechos "donde se localizó al interior de una tolva de un camión de volteo los cuerpos sin vida de cinco personas, los cuales presentaban lesiones por disparos de arma de fuego".

Al continuar este lunes 1 de julio con las investigaciones correspondientes se localizaron otros 14 cuerpos sin vida, para un total de 19 cadáveres, todos hombres, quienes fueron encontrados al interior de citado camión de volteo.

La Fiscalía precisó que los primeros seis cuerpos fueron identificados como: Mario "N", Geremias "N", Fredy "N", Baudulio "N", Óscar "N" y Luis "N", mientras que 13 hombres más están en calidad de desconocidos.

Otras noticias: ¿Se podrá anular la condena a Trump tras decisión de la Corte Suprema?

La FGE apuntó que "todos los cuerpos localizados al interior del camión de volteo, vestían ropa obscura, chalecos tácticos y además a cada uno de ellos les encontraron cargadores de armas de fuego".

El pasado 11 de junio, la SSPC informó que registró 2.657 homicidios en mayo, el mes anterior a la elección del 2 de junio y el más violento del año en medio de la violencia política en México.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en este país bajaron un 4,18 % en 2023 a 29.675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34.000 víctimas cada año, según la SSPC.


Temas relacionados

Aranceles

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026