Enfermera de Hugo Chávez fue extraditada a Estados Unidos por lavado de dinero

Por los mismos delitos está acusado su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa.
Claudia Patricia Díaz Guillén y Hugo Chávez
Claudia Patricia Díaz Guillén y Hugo Chávez Crédito: Captura de pantalla

Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela y conocida como la "enfermera de Hugo Chávez", que fue extraditada hoy a Estados Unidos desde España, tiene una cita este viernes ante un juez de West Palm Beach, a 100 kilómetros al norte de Miami, según documentos judiciales.

Llega Estados Unidos para responder por los delitos de "soborno y lavado de dinero", de los que también está acusado su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa.

Lea aquí: Cuba anuncia el fin de las tareas de rescate en el siniestrado hotel Saratoga

Los dos fueron declarados prófugos de la justicia estadounidense en abril de 2021, junto al empresario Raúl Gorrín Belisario. La Audiencia Nacional española autorizó en noviembre pasado la extradición a Estados Unidos de Diaz Guillén.

El matrimonio, residente en Madrid, fue acusado en diciembre de 2020 por su presunta participación en una "trama de lavado de dinero y cambio de moneda" por valor de "miles de millones de dólares", según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación fue presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida por el cargo de "conspiración para cometer blanqueo de capitales" y otros dos por "blanqueo de capitales".

La acusación alega que Raúl Gorrín Belisario, de 52 años, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén.

También pagó a Velásquez, en beneficio de ella, "para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables".

Gorrín, señala la acusación, "transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda."

El empresario de medios venezolano fue acusado formalmente en agosto de 2018 como cómplice de "conspiración para lavado de dinero" y "lavado de dinero".

Le puede interesar: “No ver el problema es una actitud miope”: papa Francisco criticó la falta de hijos en las familias

Por su parte, Andrade Cedeño, también ciudadano venezolano, fue sentenciado a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su "participación en la conspiración para cometer lavado de dinero".

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros implicados "a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el país".


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.