Energía solar: Abu Dhabi tendrá el proyecto más grande del mundo

La eléctrica francesa EDF y la compañía china Jinko Power dirigirán la iniciativa.
El sol
Crédito: AFP

La eléctrica francesa EDF y la compañía china Jinko Power dirigirán el que se presenta como el mayor proyecto de central solar del mundo con una capacidad instalada de dos gigavatios y que se levantará a 35 kilómetros al sur de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Las dos empresas indicaron este lunes en un comunicado que han ganado la licitación para el proyecto de Al Dhafra con la oferta más competitiva para producir la electricidad, a un costo medio de 1,35 dólares por kilovatio hora (1,15 euros).

Cada una de ellas tendrá un 20 % de la participación, mientras que el 60 % restante estará en manos de las dos grandes entidades públicas del sector eléctrico de Abu Dhabi, TAQA y Masdar.

Todos ellos han firmado un contrato de compra de electricidad por un periodo de 30 años con la Emirates Water and Electricity Company (EWEC).

Está previsto que a finales de año comience la construcción del complejo -lo que se estima que generará más de 4.000 empleos- para una entrada en servicio en 2022.

En la central se utilizarán módulos de doble cara, una tecnología que permite captar los rayos solares por los dos lados y aumentar la potencia.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.