Encuentran una galaxia enana, ¡gracias a un aficionado a la astronomía!

Fue nombrada Donatiello I en honor a Giuseppe Donatiello, quien dio pistas de la misma.
El Universo
El Universo Crédito: Arte referencial vía Ingimage

Un equipo internacional de astrónomos ha confirmado la existencia de la galaxia enana Donatiello I, nombrada así en honor del astrónomo aficionado italiano Giuseppe Donatiello, quien la descubrió.

La encontró cuando analizaba imágenes de la constelación Andrómeda tomadas entre 2010 y 2013 desde el Parque Nacional del Pollino, en el sur de Italia.

El Instituto español de Astrofísica de Canarias (IAC) informó de que se pudo confirmar el descubrimiento de esta galaxia aislada, que está en las proximidades del Grupo Local, por medio del Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

El equipo internacional está encabezado por el español David Martínez Delgado, investigador de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y primer autor del artículo que explica el descubrimiento y las características de esta galaxia esferoidal.

Vea también: Descubren en la Vía Láctea dos nuevos planetas

En un comunicado, indica que es de gran interés para la teoría de la formación de galaxias llevar a cabo un inventario completo de las galaxias enanas en las proximidades del Grupo Local (compuesto por la Vía Láctea y Andrómeda).

Añade que las imágenes ultraprofundas de áreas extensas del cielo tomadas con pequeños telescopios por astrofotógrafos aficionados pueden ayudar a completar el censo de estas galaxias de bajo brillo superficial, hasta ahora desconocidas, que actualmente no pueden ser detectadas con los cartografiados basados en el conteo de estrellas individuales o en la detección de la emisión del gas hidrógeno neutro.

Las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias GTC), en la isla atlántica española de La Palma, revelan que Donatiello I está a 9,78 millones de años luz de la Tierra, más allá de las galaxias espirales que conforman el Grupo Local.

De interés - Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá

La posición y distancia proyectadas de Donatiello I son consistentes con la hipótesis de que sea un satélite enano de la galaxia elíptica cercana conocida como "El fantasma de Mirach", debido a su proximidad a la estrella Mirach (la segunda más brillante de Andrómeda).

Sin embargo, Donatiello I podría ser también una de las galaxias enanas esferoidal más aisladas reportadas hasta ahora, situada detrás de Andrómeda, explica Martínez Delgado.

Estos datos, junto a los recogidos por el TNG, también en La Palma, indican que la galaxia enana descubierta está compuesta, principalmente, por estrellas viejas y que su contenido estelar es similar a galaxias compañeras de la Vía Láctea, como Draco o Ursa Minor.

En deportes: Las flores a Tiger Woods a pesar de perder


Temas relacionados

España

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.
Desmantelan red de empleos falsos en Portugal



China estaría preparando un envío de armas a Irán, según CNN

La embajada de Estados Unidos en China dijo que la información es falsa y que no hay reportes de envío de armas.

Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño