Encuentran otros cuatro cuerpos sin vida en escombros de edificio en Surfside

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio.
Colapso edificio Surfside Miami
Crédito: AFP

La alcaldes de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que los equipos de búsqueda y rescate hallaron el martes en la noche cuatro cuerpos más entre los escombros del edificio colapsado en Surfside.

Con el hallazgo, aumenta a 16 el número de víctimas mortales por el derrumbe, y los desaparecidos son ahora 145 personas, a quienes buscan sin descanso en medio de dificultades por el clima.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá que gran jurado analice derrumbe de edificio en Miami

Hilda Noriega, de 92 años, madre del jefe de Policía de North Bay Village, en Miami-Dade, fue la última víctima mortal identificada. Este miércoles, la propia familia Noriega confirmó el deceso de la madre del jefe policial Carlos Noriega en un comunicado difundido por la alcaldía de North Bay Village, una pequeña localidad ubicada entre las ciudades de Miami y Miami Beach.

"La familia Noriega ha perdido el 'corazón y el alma' y la matriarca familiar, pero superaremos este momento abrazando el amor incondicional por el que Hilda era conocida", señala la nota.

Los familiares fueron notificados la noche del martes sobre la recuperación e identificación del cuerpo de Hilda Noriega de entre los escombros del edificio Champlain Towers South, una edificación de 1981 y de 12 plantas que en cuestión de segundos se vino abajo por causas que aun se investigan.

Lea también: Desde abril se alertó sobre crítico estado del edificio colapsado en Miami

Los otros fallecidos identificados hasta el momento son Marcus Joseph Guara, de 52 años; Frank Kleiman, de 55; Michael Altman, de 50; así como el matrimonio venezolano León Oliwkowicz, de 80; y Christina Beatriz Elvira, 74.

De igual manera, la lista incluye a Luis Bermúdez, de 26; y su madre Ana Ortiz, 46; ambos de Puerto Rico; Stacie Fang, de 54; madre del adolescente Jonah Handler y que fue rescatado poco después del derrumbe; el matrimonio de origen cubano Anthony Lozano, de 83; y Gladys Lozano, de 79, y Manuel LaFont, de 54.

Los equipos de rescate entran al séptimo día de búsqueda de posibles sobrevivientes ayudados por maquinaria pesada y tras remover por lo menos 1,3 millones de kilos de escombros, mientras que a los familiares les va ganando la frustración por la falta de noticias de sus seres queridos.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, de acuerdo a las autoridades. En ruedas de prensa ofrecidas el martes, la alcaldesa de Miami-Dade y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se esforzaron en destacar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en sus manos, "rompiéndose la espalda" en palabras del segundo, para encontrar víctimas entre los escombros.

Lea además: Identifican a otras tres víctimas mortales de edificio desplomado en Miami

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio residencial en Surfside.

La demanda colectiva, según la cadena CNN presentada el lunes en nombre de Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar, establece que la asociación de condominios tenía el deber de mantener el edificio en condiciones seguras y buen estado de funcionamiento.

Precisamente, el martes se supo que en abril de este año la presidenta de esta asociación informó a los residentes en una carta que el deterioro del hormigón armado ya detectado por una firma de ingenieros en 2018 estaba avanzando de manera significativa, por lo que urgía reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

"El deterioro del hormigón se está acelerando", dice la carta. "Cuando se puede ver visualmente el concreto agrietado, eso significa que la barra (de metal) de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie", agregó la presidenta de la asociación, Jean Wodnicki.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila