Encuentran otros cuatro cuerpos sin vida en escombros de edificio en Surfside

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio.
Colapso edificio Surfside Miami
Crédito: AFP

La alcaldes de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que los equipos de búsqueda y rescate hallaron el martes en la noche cuatro cuerpos más entre los escombros del edificio colapsado en Surfside.

Con el hallazgo, aumenta a 16 el número de víctimas mortales por el derrumbe, y los desaparecidos son ahora 145 personas, a quienes buscan sin descanso en medio de dificultades por el clima.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá que gran jurado analice derrumbe de edificio en Miami

Hilda Noriega, de 92 años, madre del jefe de Policía de North Bay Village, en Miami-Dade, fue la última víctima mortal identificada. Este miércoles, la propia familia Noriega confirmó el deceso de la madre del jefe policial Carlos Noriega en un comunicado difundido por la alcaldía de North Bay Village, una pequeña localidad ubicada entre las ciudades de Miami y Miami Beach.

"La familia Noriega ha perdido el 'corazón y el alma' y la matriarca familiar, pero superaremos este momento abrazando el amor incondicional por el que Hilda era conocida", señala la nota.

Los familiares fueron notificados la noche del martes sobre la recuperación e identificación del cuerpo de Hilda Noriega de entre los escombros del edificio Champlain Towers South, una edificación de 1981 y de 12 plantas que en cuestión de segundos se vino abajo por causas que aun se investigan.

Lea también: Desde abril se alertó sobre crítico estado del edificio colapsado en Miami

Los otros fallecidos identificados hasta el momento son Marcus Joseph Guara, de 52 años; Frank Kleiman, de 55; Michael Altman, de 50; así como el matrimonio venezolano León Oliwkowicz, de 80; y Christina Beatriz Elvira, 74.

De igual manera, la lista incluye a Luis Bermúdez, de 26; y su madre Ana Ortiz, 46; ambos de Puerto Rico; Stacie Fang, de 54; madre del adolescente Jonah Handler y que fue rescatado poco después del derrumbe; el matrimonio de origen cubano Anthony Lozano, de 83; y Gladys Lozano, de 79, y Manuel LaFont, de 54.

Los equipos de rescate entran al séptimo día de búsqueda de posibles sobrevivientes ayudados por maquinaria pesada y tras remover por lo menos 1,3 millones de kilos de escombros, mientras que a los familiares les va ganando la frustración por la falta de noticias de sus seres queridos.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, de acuerdo a las autoridades. En ruedas de prensa ofrecidas el martes, la alcaldesa de Miami-Dade y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se esforzaron en destacar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en sus manos, "rompiéndose la espalda" en palabras del segundo, para encontrar víctimas entre los escombros.

Lea además: Identifican a otras tres víctimas mortales de edificio desplomado en Miami

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio residencial en Surfside.

La demanda colectiva, según la cadena CNN presentada el lunes en nombre de Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar, establece que la asociación de condominios tenía el deber de mantener el edificio en condiciones seguras y buen estado de funcionamiento.

Precisamente, el martes se supo que en abril de este año la presidenta de esta asociación informó a los residentes en una carta que el deterioro del hormigón armado ya detectado por una firma de ingenieros en 2018 estaba avanzando de manera significativa, por lo que urgía reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

"El deterioro del hormigón se está acelerando", dice la carta. "Cuando se puede ver visualmente el concreto agrietado, eso significa que la barra (de metal) de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie", agregó la presidenta de la asociación, Jean Wodnicki.


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.