Encuentran otros cuatro cuerpos sin vida en escombros de edificio en Surfside

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio.
Colapso edificio Surfside Miami
Crédito: AFP

La alcaldes de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que los equipos de búsqueda y rescate hallaron el martes en la noche cuatro cuerpos más entre los escombros del edificio colapsado en Surfside.

Con el hallazgo, aumenta a 16 el número de víctimas mortales por el derrumbe, y los desaparecidos son ahora 145 personas, a quienes buscan sin descanso en medio de dificultades por el clima.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá que gran jurado analice derrumbe de edificio en Miami

Hilda Noriega, de 92 años, madre del jefe de Policía de North Bay Village, en Miami-Dade, fue la última víctima mortal identificada. Este miércoles, la propia familia Noriega confirmó el deceso de la madre del jefe policial Carlos Noriega en un comunicado difundido por la alcaldía de North Bay Village, una pequeña localidad ubicada entre las ciudades de Miami y Miami Beach.

"La familia Noriega ha perdido el 'corazón y el alma' y la matriarca familiar, pero superaremos este momento abrazando el amor incondicional por el que Hilda era conocida", señala la nota.

Los familiares fueron notificados la noche del martes sobre la recuperación e identificación del cuerpo de Hilda Noriega de entre los escombros del edificio Champlain Towers South, una edificación de 1981 y de 12 plantas que en cuestión de segundos se vino abajo por causas que aun se investigan.

Lea también: Desde abril se alertó sobre crítico estado del edificio colapsado en Miami

Los otros fallecidos identificados hasta el momento son Marcus Joseph Guara, de 52 años; Frank Kleiman, de 55; Michael Altman, de 50; así como el matrimonio venezolano León Oliwkowicz, de 80; y Christina Beatriz Elvira, 74.

De igual manera, la lista incluye a Luis Bermúdez, de 26; y su madre Ana Ortiz, 46; ambos de Puerto Rico; Stacie Fang, de 54; madre del adolescente Jonah Handler y que fue rescatado poco después del derrumbe; el matrimonio de origen cubano Anthony Lozano, de 83; y Gladys Lozano, de 79, y Manuel LaFont, de 54.

Los equipos de rescate entran al séptimo día de búsqueda de posibles sobrevivientes ayudados por maquinaria pesada y tras remover por lo menos 1,3 millones de kilos de escombros, mientras que a los familiares les va ganando la frustración por la falta de noticias de sus seres queridos.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, de acuerdo a las autoridades. En ruedas de prensa ofrecidas el martes, la alcaldesa de Miami-Dade y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se esforzaron en destacar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en sus manos, "rompiéndose la espalda" en palabras del segundo, para encontrar víctimas entre los escombros.

Lea además: Identifican a otras tres víctimas mortales de edificio desplomado en Miami

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio residencial en Surfside.

La demanda colectiva, según la cadena CNN presentada el lunes en nombre de Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar, establece que la asociación de condominios tenía el deber de mantener el edificio en condiciones seguras y buen estado de funcionamiento.

Precisamente, el martes se supo que en abril de este año la presidenta de esta asociación informó a los residentes en una carta que el deterioro del hormigón armado ya detectado por una firma de ingenieros en 2018 estaba avanzando de manera significativa, por lo que urgía reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

"El deterioro del hormigón se está acelerando", dice la carta. "Cuando se puede ver visualmente el concreto agrietado, eso significa que la barra (de metal) de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie", agregó la presidenta de la asociación, Jean Wodnicki.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.