Encuentran otros cuatro cuerpos sin vida en escombros de edificio en Surfside

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio.
Colapso edificio Surfside Miami
Crédito: AFP

La alcaldes de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que los equipos de búsqueda y rescate hallaron el martes en la noche cuatro cuerpos más entre los escombros del edificio colapsado en Surfside.

Con el hallazgo, aumenta a 16 el número de víctimas mortales por el derrumbe, y los desaparecidos son ahora 145 personas, a quienes buscan sin descanso en medio de dificultades por el clima.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá que gran jurado analice derrumbe de edificio en Miami

Hilda Noriega, de 92 años, madre del jefe de Policía de North Bay Village, en Miami-Dade, fue la última víctima mortal identificada. Este miércoles, la propia familia Noriega confirmó el deceso de la madre del jefe policial Carlos Noriega en un comunicado difundido por la alcaldía de North Bay Village, una pequeña localidad ubicada entre las ciudades de Miami y Miami Beach.

"La familia Noriega ha perdido el 'corazón y el alma' y la matriarca familiar, pero superaremos este momento abrazando el amor incondicional por el que Hilda era conocida", señala la nota.

Los familiares fueron notificados la noche del martes sobre la recuperación e identificación del cuerpo de Hilda Noriega de entre los escombros del edificio Champlain Towers South, una edificación de 1981 y de 12 plantas que en cuestión de segundos se vino abajo por causas que aun se investigan.

Lea también: Desde abril se alertó sobre crítico estado del edificio colapsado en Miami

Los otros fallecidos identificados hasta el momento son Marcus Joseph Guara, de 52 años; Frank Kleiman, de 55; Michael Altman, de 50; así como el matrimonio venezolano León Oliwkowicz, de 80; y Christina Beatriz Elvira, 74.

De igual manera, la lista incluye a Luis Bermúdez, de 26; y su madre Ana Ortiz, 46; ambos de Puerto Rico; Stacie Fang, de 54; madre del adolescente Jonah Handler y que fue rescatado poco después del derrumbe; el matrimonio de origen cubano Anthony Lozano, de 83; y Gladys Lozano, de 79, y Manuel LaFont, de 54.

Los equipos de rescate entran al séptimo día de búsqueda de posibles sobrevivientes ayudados por maquinaria pesada y tras remover por lo menos 1,3 millones de kilos de escombros, mientras que a los familiares les va ganando la frustración por la falta de noticias de sus seres queridos.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, de acuerdo a las autoridades. En ruedas de prensa ofrecidas el martes, la alcaldesa de Miami-Dade y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se esforzaron en destacar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en sus manos, "rompiéndose la espalda" en palabras del segundo, para encontrar víctimas entre los escombros.

Lea además: Identifican a otras tres víctimas mortales de edificio desplomado en Miami

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio residencial en Surfside.

La demanda colectiva, según la cadena CNN presentada el lunes en nombre de Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar, establece que la asociación de condominios tenía el deber de mantener el edificio en condiciones seguras y buen estado de funcionamiento.

Precisamente, el martes se supo que en abril de este año la presidenta de esta asociación informó a los residentes en una carta que el deterioro del hormigón armado ya detectado por una firma de ingenieros en 2018 estaba avanzando de manera significativa, por lo que urgía reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

"El deterioro del hormigón se está acelerando", dice la carta. "Cuando se puede ver visualmente el concreto agrietado, eso significa que la barra (de metal) de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie", agregó la presidenta de la asociación, Jean Wodnicki.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.21 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta