Encuentran otros cuatro cuerpos sin vida en escombros de edificio en Surfside

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio.
Colapso edificio Surfside Miami
Crédito: AFP

La alcaldes de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que los equipos de búsqueda y rescate hallaron el martes en la noche cuatro cuerpos más entre los escombros del edificio colapsado en Surfside.

Con el hallazgo, aumenta a 16 el número de víctimas mortales por el derrumbe, y los desaparecidos son ahora 145 personas, a quienes buscan sin descanso en medio de dificultades por el clima.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá que gran jurado analice derrumbe de edificio en Miami

Hilda Noriega, de 92 años, madre del jefe de Policía de North Bay Village, en Miami-Dade, fue la última víctima mortal identificada. Este miércoles, la propia familia Noriega confirmó el deceso de la madre del jefe policial Carlos Noriega en un comunicado difundido por la alcaldía de North Bay Village, una pequeña localidad ubicada entre las ciudades de Miami y Miami Beach.

"La familia Noriega ha perdido el 'corazón y el alma' y la matriarca familiar, pero superaremos este momento abrazando el amor incondicional por el que Hilda era conocida", señala la nota.

Los familiares fueron notificados la noche del martes sobre la recuperación e identificación del cuerpo de Hilda Noriega de entre los escombros del edificio Champlain Towers South, una edificación de 1981 y de 12 plantas que en cuestión de segundos se vino abajo por causas que aun se investigan.

Lea también: Desde abril se alertó sobre crítico estado del edificio colapsado en Miami

Los otros fallecidos identificados hasta el momento son Marcus Joseph Guara, de 52 años; Frank Kleiman, de 55; Michael Altman, de 50; así como el matrimonio venezolano León Oliwkowicz, de 80; y Christina Beatriz Elvira, 74.

De igual manera, la lista incluye a Luis Bermúdez, de 26; y su madre Ana Ortiz, 46; ambos de Puerto Rico; Stacie Fang, de 54; madre del adolescente Jonah Handler y que fue rescatado poco después del derrumbe; el matrimonio de origen cubano Anthony Lozano, de 83; y Gladys Lozano, de 79, y Manuel LaFont, de 54.

Los equipos de rescate entran al séptimo día de búsqueda de posibles sobrevivientes ayudados por maquinaria pesada y tras remover por lo menos 1,3 millones de kilos de escombros, mientras que a los familiares les va ganando la frustración por la falta de noticias de sus seres queridos.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, de acuerdo a las autoridades. En ruedas de prensa ofrecidas el martes, la alcaldesa de Miami-Dade y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se esforzaron en destacar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en sus manos, "rompiéndose la espalda" en palabras del segundo, para encontrar víctimas entre los escombros.

Lea además: Identifican a otras tres víctimas mortales de edificio desplomado en Miami

Este miércoles trascendió que se ha presentado la que es la tercera demanda en relación con el colapso mortal del edificio residencial en Surfside.

La demanda colectiva, según la cadena CNN presentada el lunes en nombre de Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar, establece que la asociación de condominios tenía el deber de mantener el edificio en condiciones seguras y buen estado de funcionamiento.

Precisamente, el martes se supo que en abril de este año la presidenta de esta asociación informó a los residentes en una carta que el deterioro del hormigón armado ya detectado por una firma de ingenieros en 2018 estaba avanzando de manera significativa, por lo que urgía reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

"El deterioro del hormigón se está acelerando", dice la carta. "Cuando se puede ver visualmente el concreto agrietado, eso significa que la barra (de metal) de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie", agregó la presidenta de la asociación, Jean Wodnicki.


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda