? EN VIVO: Comenzó el cónclave: cardenales eligen al nuevo papa

La tarde de este miércoles, en horario de Roma, los 133 cardenales encargados de elegir al nuevo sumo pontífice entraron en el cónclave.
Comienza cónclave para elegir al nuevo papa
Comienza cónclave para elegir al nuevo papa Crédito: AFP

Los cardenales que elegirán al sucesor del papa Francisco en el cónclave se congregaron en la Capilla Paulina del Vaticano poco antes de desfilar hasta su encierro en la Capilla Sixtina. Allí, los cardenales juraron mantener en secreto los detalles de todo el proceso.

Lea también: "El papa que la humanidad necesita en este momento tan difícil": la plegaria de la homilía previa al cónclave.

Dentro de la Capilla Sixtina, el italiano Pietro Parolin --el cardenal elector más antiguo según el orden de precedencia-- lidera a los cardenales en procesión, entonando las letanías y el canto 'Veni Creator' con el que invocan la acción del Espíritu Santo en sus deliberaciones.

En el cortejo también participan los secretarios de los cardenales, ceremonieros pontificios, diáconos y prelados. Estos últimos abandonar el lugar al grito de "extra omnes" (todos fuera). Las puertas se cierran y empieza la votación.

En el interior, cada cardenal escribe el nombre de su candidato, dobla la papeleta y la coloca en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada frente al Juicio Final. Luego de cada recuento, las papeletas se queman en una estufa: si no se llega a los dos tercios, se añade un químico para que el humo salga negro; si hay papa, la fumata es blanca.

Los purpurados se reunieron casi a diario desde el deceso de Bergoglio el 21 de abril para conocerse y discutir temas cruciales para la Iglesia como las finanzas vaticanas, el escándalo de las agresiones sexuales, la unidad de la institución y el perfil del próximo papa.

Vea también: ¿Quién es el hombre que custodia la llave de la Capilla Sixtina para el cónclave papal?

Si no hay elección en la tarde, al día siguiente se celebran cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. El proceso puede durar varios días, dependiendo de la rapidez con la que los cardenales alcancen un consenso.

Si después de tres días de votaciones no se obtiene un resultado, se hace una pausa de oración y reflexión de hasta un día. Luego se reanudan las votaciones en bloques similares, repitiendo el patrón de cuatro votaciones diarias. Todo el proceso se mantiene confidencial y el anuncio del nuevo papa solo se realiza cuando el elegido acepta formalmente el cargo, siendo señalado al mundo con la famosa fumata blanca.


terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde