Elecciones 2024: Republicanos, por el control del Congreso de los Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos, protagonizadas por Donald Trump y Kamala Harris, se convirtieron en una de las más reñidas de la historia.

23:02 p. m.

Los republicanos arrebataron este martes a los demócratas un escaño del Senado estadounidense, en el estado conservador de Virginia Occidental, en unas elecciones que además de la presidencia definen quién tendrá el control del Congreso.

En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo.

El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.

Según las proyecciones de los medios, el actual gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.

Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.

La victoria de Justice aniquiló la ventaja demócrata de 51-49, con lo que los republicanos solo necesitan una victoria más para recuperar la Cámara y poner la mira en Montana, Ohio y, posiblemente, Wisconsin, Pensilvania y Míchigan.

También resultó electa este martes la demócrata Sarah McBride, la primera persona transgénero elegida congresista en Estados Unidos por su estado natal de Delaware.

La mujer de 34 años, que ocupaba un escaño en el Senado local de ese estado del noreste del país, tendrá ahora una banca en la Cámara de Representantes, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC y CNN.

Los demócratas tratan de aliviar sus pérdidas con avances en Texas y Florida, pero sufrieron una decepción prematura en ese último estado al decantarse la carrera por el Senado por el republicano Rick Scott.

Si los republicanos ganan en todos los distritos, tendrán 55 de los 100 escaños, lo que les dará un enorme poder.

El monitor no partidista de financiación política OpenSecrets informa que durante este ciclo se han gastado 10.000 millones de dólares en las campañas de los aspirantes al Congreso, un poco menos que en 2020 pero casi el doble que los 5.500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024.

AFP

Los estadounidenses no eligen a su próximo presidente por voto popular, sino que designan a un número de electores en cada estado que integran el Colegio Electoral, el cual es responsable de elegir al próximo ocupante de la Casa Blanca.

El Colegio Electoral cuenta con 538 compromisarios; para ganar, Trump o Harris necesitan obtener al menos una mayoría de 270.

Los primeros indicios sobre el desenlace de la contienda entre Harris y Trump, prácticamente empatados según los sondeos, podrían surgir a medida que avance el escrutinio en los estados bisagra de Georgia, donde los centros de votación cerraron a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), y Carolina del Norte, media hora después.

Los primeros resultados de las elecciones

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, los resultados hasta el momento muestran una ventaja del candidato republicano Donald Trump, quien suma 195 votos electorales. Su oponente demócrata, Kamala Harris, ha alcanzado 117 votos electorales. Ambos necesitan llegar a los 270 votos electorales para asegurar la victoria y la presidencia.

El mapa electoral presenta una distribución en la que varios estados clave ya han definido su elección, inclinándose en su mayoría hacia los republicanos en el centro del país. Entre los estados ya contabilizados, destacan los del cinturón industrial y algunos del medio oeste. Por otro lado, varios estados del noreste y algunos de la costa oeste han favorecido a Harris.

Hasta el momento, Trump acumula un total de 34,386,565 votos populares, mientras que Harris ha obtenido 30,657,484 votos. Aún quedan varios estados sin resultados definitivos, lo que significa que la contienda continúa en suspenso, con ambos candidatos esperando el desenlace de los estados pendientes.

Por su parte, de acuerdo con el Post, se proyecta victoria de Trump en Florida, y de Harris en Massachusetts.

Trump, según las proyecciones, ha ganado en Oklahoma, Misisipi, Alabama, Tennesse, Indiana, West Virginia, Kentucky y Carolina del Sur.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) sumó este martes los estados de Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ganó en Vermont, según proyecciones de Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC.

Estas victorias, esperadas en dichos estados, otorgan al republicano los 11 compromisarios de Indiana, los 8 de Kentucky y los 4 de Virginia Occidental (23 en total), mientras que la candidata demócrata obtuvo los 3 compromisarios de Vermont.


Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026