Elecciones 2024: Republicanos, por el control del Congreso de los Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos, protagonizadas por Donald Trump y Kamala Harris, se convirtieron en una de las más reñidas de la historia.

23:02 p. m.

Los republicanos arrebataron este martes a los demócratas un escaño del Senado estadounidense, en el estado conservador de Virginia Occidental, en unas elecciones que además de la presidencia definen quién tendrá el control del Congreso.

En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo.

El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.

Según las proyecciones de los medios, el actual gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.

Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.

La victoria de Justice aniquiló la ventaja demócrata de 51-49, con lo que los republicanos solo necesitan una victoria más para recuperar la Cámara y poner la mira en Montana, Ohio y, posiblemente, Wisconsin, Pensilvania y Míchigan.

También resultó electa este martes la demócrata Sarah McBride, la primera persona transgénero elegida congresista en Estados Unidos por su estado natal de Delaware.

La mujer de 34 años, que ocupaba un escaño en el Senado local de ese estado del noreste del país, tendrá ahora una banca en la Cámara de Representantes, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC y CNN.

Los demócratas tratan de aliviar sus pérdidas con avances en Texas y Florida, pero sufrieron una decepción prematura en ese último estado al decantarse la carrera por el Senado por el republicano Rick Scott.

Si los republicanos ganan en todos los distritos, tendrán 55 de los 100 escaños, lo que les dará un enorme poder.

El monitor no partidista de financiación política OpenSecrets informa que durante este ciclo se han gastado 10.000 millones de dólares en las campañas de los aspirantes al Congreso, un poco menos que en 2020 pero casi el doble que los 5.500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024.

AFP

Los estadounidenses no eligen a su próximo presidente por voto popular, sino que designan a un número de electores en cada estado que integran el Colegio Electoral, el cual es responsable de elegir al próximo ocupante de la Casa Blanca.

El Colegio Electoral cuenta con 538 compromisarios; para ganar, Trump o Harris necesitan obtener al menos una mayoría de 270.

Los primeros indicios sobre el desenlace de la contienda entre Harris y Trump, prácticamente empatados según los sondeos, podrían surgir a medida que avance el escrutinio en los estados bisagra de Georgia, donde los centros de votación cerraron a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), y Carolina del Norte, media hora después.

Los primeros resultados de las elecciones

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, los resultados hasta el momento muestran una ventaja del candidato republicano Donald Trump, quien suma 195 votos electorales. Su oponente demócrata, Kamala Harris, ha alcanzado 117 votos electorales. Ambos necesitan llegar a los 270 votos electorales para asegurar la victoria y la presidencia.

El mapa electoral presenta una distribución en la que varios estados clave ya han definido su elección, inclinándose en su mayoría hacia los republicanos en el centro del país. Entre los estados ya contabilizados, destacan los del cinturón industrial y algunos del medio oeste. Por otro lado, varios estados del noreste y algunos de la costa oeste han favorecido a Harris.

Hasta el momento, Trump acumula un total de 34,386,565 votos populares, mientras que Harris ha obtenido 30,657,484 votos. Aún quedan varios estados sin resultados definitivos, lo que significa que la contienda continúa en suspenso, con ambos candidatos esperando el desenlace de los estados pendientes.

Por su parte, de acuerdo con el Post, se proyecta victoria de Trump en Florida, y de Harris en Massachusetts.

Trump, según las proyecciones, ha ganado en Oklahoma, Misisipi, Alabama, Tennesse, Indiana, West Virginia, Kentucky y Carolina del Sur.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) sumó este martes los estados de Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ganó en Vermont, según proyecciones de Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC.

Estas victorias, esperadas en dichos estados, otorgan al republicano los 11 compromisarios de Indiana, los 8 de Kentucky y los 4 de Virginia Occidental (23 en total), mientras que la candidata demócrata obtuvo los 3 compromisarios de Vermont.


Estados Unidos

Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Primer ministro de Ontario, Doug Ford y presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Trump, un paso más cerca de prohibir el voto por correo tras decisión de la Corte Suprema

La resolución no significa que todas las medidas que adopte el Gobierno para aplicar la orden sean necesariamente legales.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano