cajeroautomatico-venezuela.jpg
AFP
24 Ene 2018 06:14 PM

En Venezuela ya es imposible sacar dinero de un cajero: Alberto Bernal

De acuerdo con el analista económico, en el país la hiperinflación ha hecho que no haya suficiente papel para hacer las transacciones.

El director de estrategia mundial de XP Securities, columnista del diario La República y analista financiero Alberto Bernal, habló sobre la crisis económica que atraviesa Venezuela, sus posibles consecuencias y qué se debería hacer para salir de ésta.

Así como lo ha hecho el gobierno colombiano y otros analistas, Alberto Bernal también opinó sobre la situación económica en Venezuela y las consecuencias de un colapso económico en el país hermano.

En cuanto al tiempo que le dio Bernal al colapso económico venezolano y sobre el cual se deberán tomar medidas, el analista aseguró que depende del "estallido social", cuando las personas no resistan más dicha crisis y se vean obligados a tomar medidas extremas para cambiar su situación.

El analista habló sobre una mujer venezolana que conoció en Estados Unidos, quien manejaba Uber en este país y llegó ahí gracias a un familiar, ya que - sostuvo - es imposible comprar un pasaje para salir de Venezuela rumbo a Estados Unidos. Según dijo, también hay personas que se están bañando con jabón de vehículos. Incluso, dijo, en el país la hiperinflación ha hecho que no haya suficiente papel para hacer las transacciones y eso ha derivado en que no se pueda sacar dinero de los cajeros automáticos.

El analista consideró que Venezuela necesita de un programa de ayuda humanitaria y de ajuste internacional con una condonación de la deuda pública, con un programa del Fondo Monetario Internacional y un programa de las Naciones Unidas para asistir a los niños con desnutrición.

Venezuela cerró el año 2017 con una inflación acumulada del 2.616 por ciento, según diversas firmas económicas, toda vez que los datos del gobierno de Maduro distan sobre la crisis.

Escuche a Alberto Bernal, analista económico