En Venezuela anuncian liberación de segundo grupo de presos políticos

Se suma a las primeras 39 personas que fueron liberadas del régimen de Nicolás Maduro.
Antonio Barreto Sira, gobernador del estado venezolano de Anzoátegui
Antonio Barreto Sira, gobernador del estado venezolano de Anzoátegui Crédito: Foto de su cuenta en @BarretoSira

El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo que este sábado será liberado un segundo grupo de los considerados "presos políticos" en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que los beneficiarios de estas medidas serán trasladados, igual que los 39 liberados ayer, a una sede de la Cancillería venezolana en Caracas cerca de las 17.00 GMT.

El opositor dijo desconocer la cantidad de personas que serán excarceladas este sábado así como la identidad de cada uno de ellos. El Supremo ordenó el viernes la excarcelación de 39 personas a propósito de la "pacificación nacional" promovida por el Ejecutivo, aunque la mayoría de los liberados deberán cumplir un régimen de presentación mensual ante tribunales, tienen prohibido salir del país o hablar públicamente.

Las organizaciones de derechos humanos han advertido que de ese grupo solo la mitad integraban la lista de "presos políticos" y que siguen más de 300 personas recluidas por manifestar su rechazo a la revolución bolivariana que lidera Maduro. "Hoy quisiera conminarlo a que no sea una liberación a cuenta gotas, que no sea una media libertad en torno a medidas de presentación (...) declare un indulto general", dijo hoy Barreto Sira sobre lo petición reiterada que llevó a Maduro. "Háblele al mundo para que nosotros sintamos que sí se están dando señales más fuertes, más concretas para la reconciliación de los venezolanos", agregó.

El gobernador pidió también al jefe del Estado garantizar que no existirán nuevos presos políticos ni de conciencia y "que se termine la persecución política en Venezuela”. Aseguró que las liberaciones continuarán la próxima semana y contarán con la presencia de los otros tres gobernadores opositores que actúan como garantes y que hoy no asistirán al acto en la Cancillería.

Según datos del Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los "presos políticos", 307 de ellos hombres y 50 son mujeres, 12 son menores de edad, solo 23 están formalmente condenados, 58 están bajo arresto domiciliario (como Leopoldo López), y 12 tienen boletas de excarcelación desde hace meses que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias.

Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección