En una de las Pirámides de Egipto hallaron misterioso hueco

El hallazgo fue hecho en la Gran Pirámide de Keops y ha despertado el interés de los egiptólogos.

El descubrimiento en el interior de la Gran Pirámide de Keops de un nuevo hueco de unos 30 metros de largo y de uso desconocido agranda el enigma en torno a esos monumentos y refleja el poder de las nuevas tecnologías, ya que para este hallazgo se ha recurrido a la física de partículas.

El codirector del proyecto y presidente del Instituto HIP (con sede en Francia), Mehdi Tayoubi, dijo a Efe que no sabían "que podía haber un vacío tan enorme. Ahora hay que entender para qué sirve", para lo que confían en que los egiptólogos puedan interpretar los datos que los científicos vayan recopilando. "Que un misterio tenga 4.500 años no significa que no haya que intentar resolverlo", según los miembros de la misión responsable de esta revelación, ScanPyramids, que se lanzó en octubre de 2015 bajo el paraguas del Ministerio de Antigüedades egipcio para descifrar el interior de esas estructuras.

El equipo centró su interés en esta ocasión en la Gran Pirámide, la más alta de todas, de 146,59 metros de alto, y la edificación más importante del Reino Antiguo, levantada durante el reinado de Khufu (2550 a.C. a 2527 a.C.), el segundo faraón de la IV Dinastía, y a quien Herodoto llamó Keops. La oquedad detectada, cuyo descubrimiento fue publicado en la revista Nature y a la que no se tiene acceso, presenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, ubicada justo debajo, y es lo suficientemente grande como para albergar un avión en su interior.

Al igual que en octubre de 2016, cuando los científicos vieron otro hueco detrás de la fachada norte, ahora se debe multiplicar la recopilación de datos para ver su forma exacta y si contiene diversas estructuras, indicó Tayoubi. Para llegar a este nuevo hallazgo, los expertos recurrieron han recurrido a diversas técnicas, todas ellas no invasivas para no dañar el monumento.

Una de ellas fue el uso de muones, unas partículas cósmicas que se activan cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre. ScanPyramids detalla en su página web que esta técnica no invasiva permite "escanear" la pirámide pese al grosor de las rocas, al igual que los rayos X facilitan la visión dentro del cuerpo humano.

Los muones atraviesan sin problemas las zonas de vacío, y en las partes más densas son absorbidos o desviados, por lo que el estudio de su trayectoria, con detectores extremadamente sensibles colocados en distintos puntos, revela posibles "anomalías" en el interior. La termografía infrarroja, con la que se estudia la radiación que emiten los cuerpos contribuyó a modelar la pirámide en 3D, a mejorar las mediciones y a precisar la existencia de ese vacío, en cuyo interior se ignora si hay algún objeto.

El hallazgo fue refrendado por tres institutos diferentes, de ahí también la importancia y validez del estudio. La cavidad, bautizada como "ScanPyramids Big Void", fue observada por primera vez gracias al uso de "películas de emulsión nuclear instaladas en la Cámara de la Reina", que fueron examinadas en la Universidad japonesa de Nagoya.

Expertos de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía KEK, en Tsukuba (Japón), confirmaron después su existencia con un detector de rayos cósmicos u "hodoscopio", también instalado en la Cámara de la Reina. Y por último, este hallazgo fue refrendado con "detectores de gases instalados en el exterior de la pirámide" por la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) de la Universidad Paris Saclay (Francia).

De momento, según explica Tayoubi, no hay "ninguna hipótesis"sobre el posible uso de la cavidad, que intentarán descifrar expertos en otras disciplinas. "Nuestro objetivo es usar técnicas para obtener resultados concretos. Le corresponde a los egiptólogos interpretarlos", señalan desde ScanPyramids, cuyos expertos avanzan que, aunque la oquedad no parece fortuita, falta mucho tiempo para esclarecer el porqué de su existencia.

ScanPyramids muestra en este video cómo sería la pirámide por dentro


Temas relacionados

Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026