Ciclón Idai destruyó Beira, en Mozambique
Foto: AFP
29 Mar 2019 10:41 AM

En un 'océano' quedó convertida toda una ciudad de Mozambique tras paso del ciclón

La cifra de muertos ya sube a 676 y son miles los damnificados.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Una tragedia enluta al mundo. Hace 11 días el ciclón Idai devastó varias ciudades de Mozambique y Zimbabue, destruyendo todo a su paso e inundando miles de kilómetros de vías, las cuales parecen un "océano" después de quedar bajo el agua.

Las imágenes de la devastación son impresionantes. Ciudades completas han quedado destruidas y cubiertas por el agua, una de las más afectadas fue Beira, la cuarta ciudad más grande de Mozambique que, según cifras entregadas por la Cruz Roja Internacional, quedó destruida en un 90%.

Según el más reciente balance del ciclón, la cifra de muertos subió a 676 y seguirá aumentando con el paso de los días cuando los organismos de rescate logren llegar a las zonas de difícil acceso, donde las piedras y las edificaciones cayeron sobre las personas. 

Vea también: Tragedia en Mozambique y Zimbabue: cuerpos flotando y gente pidiendo ayuda en los techos

Un video publicado por la Agencia Especial Europea muestra el antes y el después de una ciudad de Mozambique tras paso del ciclón Idai. En el mapa de calor registrado por el satélite Copernicus Sentinel-1 se observa cómo el agua arrasó con Beira y la cubrió completamente.

Las imágenes hacen un comparativo entre el 14 de marzo, un día antes del ciclón, y seis días después, es decir el 20 de marzo, cuando ya había pasado la tormenta y Mozambique llevaba cinco días en medio de la tragedia.

La ONU informó que más de 3.000 colegios han quedado destruidos por lo que más de 90.000 menores no tienen a donde ir a estudiar. Además hizo una advertencia por el riesgo que se puede presentar de epidemias ante la acumulación de aguas.

Vea también: Impresionantes imágenes del devastador paso del ciclón Idai en Mozambique

"A todas esas personas les expreso mi dolor y mi cercanía", señaló el Papa Francisco al anunciar que en septiembre viajará a Mozambique en medio de una gira en la que también visitará Madagascar y Mauricio. La gira la realizará entre el 4 y 10 de septiembre.

Fuente
LA FM