En un 4,6% habría incrementado la venta de armas

Desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadounidense Lockheed Martin.
Armas
Imagen referencial Crédito: AFP

La venta de armas aumentó un 4,6% en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos, reveló un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Con 420.000 millones de dólares, el volumen de negocio de los 100 principales productores de armas del mundo, analizados en el estudio, está en pleno crecimiento gracias a la vitalidad del sector en Estados Unidos.

A la cabeza del pelotón se encuentra la industria de armamento estadounidense, que supone el 59% del mercado y que representa un volumen de negocio de 246.000 millones de dólares, un aumento del 7,2% con respecto al año anterior.

Lea también: Tirotean coliseo de Puerto Rico donde horas antes se había presentado Daddy Yankee

"Se trata de un alza significativa en un año, teniendo en cuenta el nivel ya elevado de la venta de armas estadounidenses", señala la directora del programa de armamentos del Sipri, Aude Fleurant, a la AFP.

Las empresas estadounidenses se benefician de la estrategia de la administración Trump, que quiere modernizar su defensa para reforzar su posición ante Rusia y China.

Rusia, por su parte, se mantiene en segunda posición de la clasificación de los principales productores de armas, con el 8,6% de la cuota del mercado, por delante de Reino Unido (8,4%) y de Francia (5,5%).

En Europa hay que contar con dos empresas intercontinentales: Airbus y MBDA, que se benefician de una demanda en aumento a causa de "los conflictos armados en curso e importantes tensiones en varias regiones", indica Fleurant.

El estudio no considera el caso de China, para quien los datos disponibles no son suficientes, pero el Sipri estima que el país podría tener entre tres y siete empresas en el top 100.

Desde 2013 China consagra el 1,9% de su PIB a defensa.

Lea además: Atacante en base de Florida disparaba a través de las puertas, según herido

Almaz-Antey, primera empresa rusa del top 100, figura en el noveno puesto con un volumen de negocio de 9.600 millones de dólares (+ 18% en relación con 2017), un progreso de 15 puestos desde 2009.

"Este incremento se explica no solamente por el vigor de la demanda nacional, sino también por el crecimiento continuo de la venta de armas a otros países, en particular las exportaciones del sistema de defensa aéreo S-400", matiza el informe.

En Turquía la industria armamentística se porta bien, con dos empresas en el ranking y un volumen de negocio en alza del 22% en un año, por un monto de 2.800 millones de dólares.

El país, implicado en un conflicto armado de larga duración con los kurdos, está "motivado por el objetivo de ser independiente en materia de armamento y desarrolla capacidades de producción en todos los sectores: sistemas terrestres, aéreos, navales, misiles, etc.", apunta la experta.

Desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadounidense Lockheed Martin (47.300 millones de dólares en ingresos), cuyas ventas representan el 11% de las ventas totales de armas en el mundo.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.