En un 4,6% habría incrementado la venta de armas

Desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadounidense Lockheed Martin.
Armas
Imagen referencial Crédito: AFP

La venta de armas aumentó un 4,6% en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos, reveló un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Con 420.000 millones de dólares, el volumen de negocio de los 100 principales productores de armas del mundo, analizados en el estudio, está en pleno crecimiento gracias a la vitalidad del sector en Estados Unidos.

A la cabeza del pelotón se encuentra la industria de armamento estadounidense, que supone el 59% del mercado y que representa un volumen de negocio de 246.000 millones de dólares, un aumento del 7,2% con respecto al año anterior.

Lea también: Tirotean coliseo de Puerto Rico donde horas antes se había presentado Daddy Yankee

"Se trata de un alza significativa en un año, teniendo en cuenta el nivel ya elevado de la venta de armas estadounidenses", señala la directora del programa de armamentos del Sipri, Aude Fleurant, a la AFP.

Las empresas estadounidenses se benefician de la estrategia de la administración Trump, que quiere modernizar su defensa para reforzar su posición ante Rusia y China.

Rusia, por su parte, se mantiene en segunda posición de la clasificación de los principales productores de armas, con el 8,6% de la cuota del mercado, por delante de Reino Unido (8,4%) y de Francia (5,5%).

En Europa hay que contar con dos empresas intercontinentales: Airbus y MBDA, que se benefician de una demanda en aumento a causa de "los conflictos armados en curso e importantes tensiones en varias regiones", indica Fleurant.

El estudio no considera el caso de China, para quien los datos disponibles no son suficientes, pero el Sipri estima que el país podría tener entre tres y siete empresas en el top 100.

Desde 2013 China consagra el 1,9% de su PIB a defensa.

Lea además: Atacante en base de Florida disparaba a través de las puertas, según herido

Almaz-Antey, primera empresa rusa del top 100, figura en el noveno puesto con un volumen de negocio de 9.600 millones de dólares (+ 18% en relación con 2017), un progreso de 15 puestos desde 2009.

"Este incremento se explica no solamente por el vigor de la demanda nacional, sino también por el crecimiento continuo de la venta de armas a otros países, en particular las exportaciones del sistema de defensa aéreo S-400", matiza el informe.

En Turquía la industria armamentística se porta bien, con dos empresas en el ranking y un volumen de negocio en alza del 22% en un año, por un monto de 2.800 millones de dólares.

El país, implicado en un conflicto armado de larga duración con los kurdos, está "motivado por el objetivo de ser independiente en materia de armamento y desarrolla capacidades de producción en todos los sectores: sistemas terrestres, aéreos, navales, misiles, etc.", apunta la experta.

Desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadounidense Lockheed Martin (47.300 millones de dólares en ingresos), cuyas ventas representan el 11% de las ventas totales de armas en el mundo.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.