En primer día de nueva ley, más de 100 personas cambian de sexo en Chile

La nueva Ley de Identidad de Género permite modificar el nombre y sexo de registro a partir de los 14 años.
Comunidad LGBT durante protestas en Chile
Comunidad LGBT durante protestas en Chile Crédito: AFP

Al menos 136 personas decidieron este viernes que cambiarán su sexo legalmente en Chile, al entrar en vigencia una nueva Ley de Identidad de Género que permite esa modificación a partir de los 14 años.

"Solamente hoy tenemos a 136 personas que van a cumplir su trámite a lo largo de todo Chile", dijo a medios locales Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, al entrar en vigencia la normativa promulgada en noviembre del año pasado.

Lea aquí: Accidente aéreo en Kazajistán deja 15 personas muertas

En una medida largamente esperada y que viene a saldar una deuda con los movimientos LGBTI, la normativa permite el cambio de sexo de registro a mayores de 18 años, solo con la presencia de dos testigos. El trámite dura cerca de 40 días.

Los jóvenes de entre 14 y 18 años deberán tener el permiso de sus padres o tutores y realizar la petición ante un juez de familia, quien definirá si procede o no. Adicionalmente tendrá que presentar antecedentes sobre su contexto psicosocial y familiar.

"Aquí había una realidad invisibilizada; personas que tenían una identidad de género distinta a la de su sexo biológico y que no podían ejercer sus derechos", agregó Larraín.

Para los próximos días, otras 921 personas ya están inscritas para cambiar su sexo registral.

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos fueron las primeras personas que en audiencia solicitaron el cambio de nombre y sexo social, según anunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que lamentó, sin embargo, que la normativa haya excluido a niños y niñas transexuales.

Le puede interesar: Netanyahu gana las primarias de su partido en Israel

"Siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso", señaló Paula tras su audiencia.

La Ley de Identidad de Género fue promulgada en 2018 tras cinco años de debate en el Congreso y luego de ser propuesta durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) como una forma de saldar una deuda con la comunidad tras.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General