En Perú sí pasó 'consulta anticorrupción' contra reelección de congresistas

Un 78% de peruanos votó por el Sí.
En las elecciones, Perú le dijo Sí al referendo contra la corrupción.
En las elecciones, Perú le dijo Sí al referendo contra la corrupción. Crédito: AFP

Los peruanos aprobaron masivamente eliminar la reelección de los parlamentarios en el referéndum del domingo sobre las reformas constitucionales presentadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, informó este lunes el órgano electoral.

El 78,05% de los ciudadanos votó por prohibir la reelección y el 80,53% rechazó restituir la "bicameralidad" del Congreso, lo que habría salvado a una parte de los legisladores peruanos de quedar desempleados en julio de 2021, cuando culmine su actual mandato, según el escrutinio del 83,69% de los votos.

Lea también: En las elecciones de Venezuela siete de diez venezolanos no votaron

Sólo el 13,07% votó por mantener la reelección, según el conteo oficial divulgado el lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web, lo que constituye una gran victoria política para Vizcarra y una contundente derrota para el partido de Keiko Fujimori, que controla el Congreso.

El domingo en la noche la ONPE entregó solo el escrutinio del 55% de los votos, pero la tendencia era la misma.

Este referéndum "es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos", dijo Vizcarra el domingo, al cierre de la votación.

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial, que luego fueron aprobadas por el Congreso a regañadientes.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria criticó a Petro por mensaje tras muerte de Belisario Betancur

Los peruanos también dieron masivo apoyo a las otras dos preguntas del referéndum: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (78,82%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (78,39%).

Más de 24 millones de ciudadanos debían marcar "sí" o "no" a cada una de las cuatro propuestas en el referéndum, que fue monitoreado por una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que entregará este lunes su evaluación preliminar.

En deportes: ¡'Juanfer' se iría en enero de River! Los diarios argentinos así lo informan

El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, cuyos resultados serán entregados este lunes por la ONPE.


Temas relacionados

Irán

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.
Trump bombardeo Isla de Jark



El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales