En Perú sí pasó 'consulta anticorrupción' contra reelección de congresistas

Un 78% de peruanos votó por el Sí.
En las elecciones, Perú le dijo Sí al referendo contra la corrupción.
En las elecciones, Perú le dijo Sí al referendo contra la corrupción. Crédito: AFP

Los peruanos aprobaron masivamente eliminar la reelección de los parlamentarios en el referéndum del domingo sobre las reformas constitucionales presentadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, informó este lunes el órgano electoral.

El 78,05% de los ciudadanos votó por prohibir la reelección y el 80,53% rechazó restituir la "bicameralidad" del Congreso, lo que habría salvado a una parte de los legisladores peruanos de quedar desempleados en julio de 2021, cuando culmine su actual mandato, según el escrutinio del 83,69% de los votos.

Lea también: En las elecciones de Venezuela siete de diez venezolanos no votaron

Sólo el 13,07% votó por mantener la reelección, según el conteo oficial divulgado el lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web, lo que constituye una gran victoria política para Vizcarra y una contundente derrota para el partido de Keiko Fujimori, que controla el Congreso.

El domingo en la noche la ONPE entregó solo el escrutinio del 55% de los votos, pero la tendencia era la misma.

Este referéndum "es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos", dijo Vizcarra el domingo, al cierre de la votación.

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial, que luego fueron aprobadas por el Congreso a regañadientes.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria criticó a Petro por mensaje tras muerte de Belisario Betancur

Los peruanos también dieron masivo apoyo a las otras dos preguntas del referéndum: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (78,82%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (78,39%).

Más de 24 millones de ciudadanos debían marcar "sí" o "no" a cada una de las cuatro propuestas en el referéndum, que fue monitoreado por una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que entregará este lunes su evaluación preliminar.

En deportes: ¡'Juanfer' se iría en enero de River! Los diarios argentinos así lo informan

El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, cuyos resultados serán entregados este lunes por la ONPE.


Temas relacionados

Estados Unidos

La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.
El reporte fue difundido a pesar del cierre gubernamental que mantiene paralizadas a la mayoría de las agencias federales desde el 1 de octubre



Agente del ICE justificó el asesinato de colombiano en Maine porque estaba "temiendo por la seguridad pública"

La Fiscalía general de Maine asegura que el hombre condujo en dirección hacia el agente del ICE que le disparó.

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.