En Perú sí pasó 'consulta anticorrupción' contra reelección de congresistas

Un 78% de peruanos votó por el Sí.
En las elecciones, Perú le dijo Sí al referendo contra la corrupción.
En las elecciones, Perú le dijo Sí al referendo contra la corrupción. Crédito: AFP

Los peruanos aprobaron masivamente eliminar la reelección de los parlamentarios en el referéndum del domingo sobre las reformas constitucionales presentadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, informó este lunes el órgano electoral.

El 78,05% de los ciudadanos votó por prohibir la reelección y el 80,53% rechazó restituir la "bicameralidad" del Congreso, lo que habría salvado a una parte de los legisladores peruanos de quedar desempleados en julio de 2021, cuando culmine su actual mandato, según el escrutinio del 83,69% de los votos.

Lea también: En las elecciones de Venezuela siete de diez venezolanos no votaron

Sólo el 13,07% votó por mantener la reelección, según el conteo oficial divulgado el lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web, lo que constituye una gran victoria política para Vizcarra y una contundente derrota para el partido de Keiko Fujimori, que controla el Congreso.

El domingo en la noche la ONPE entregó solo el escrutinio del 55% de los votos, pero la tendencia era la misma.

Este referéndum "es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos", dijo Vizcarra el domingo, al cierre de la votación.

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial, que luego fueron aprobadas por el Congreso a regañadientes.

Le puede interesar: Alejandro Gaviria criticó a Petro por mensaje tras muerte de Belisario Betancur

Los peruanos también dieron masivo apoyo a las otras dos preguntas del referéndum: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (78,82%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (78,39%).

Más de 24 millones de ciudadanos debían marcar "sí" o "no" a cada una de las cuatro propuestas en el referéndum, que fue monitoreado por una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que entregará este lunes su evaluación preliminar.

En deportes: ¡'Juanfer' se iría en enero de River! Los diarios argentinos así lo informan

El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, cuyos resultados serán entregados este lunes por la ONPE.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia