En Perú se dejará de usar bolsas y envases de plástico

La norma establece también el cobro de un impuesto por la entrega de bolsas.
Chile prohibe el uso de las bolsas de plástico
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Congreso del Perú aprobó la "ley de plásticos", una propuesta del Gobierno que prohíbe gradualmente el uso de las bolsas plásticas y envases de ese material contaminante de cara a reducir en 35% su utilización en un primer año.

La ley obtuvo el apoyo unánime de las diversas bancadas y regula el plástico de un solo uso, entre los que se encuentran junto a las bolsas, los pitillos y los envases de poliestireno para bebidas y alimentos de consumo humano.

"Con 96 votos a favor, aprueban proyecto de #LeyDePlásticos y recipientes o envases descartables. Volvamos a usar bolsas reutilizables para cuidar el planeta", tuiteó el Ministerio del Ambiente en su cuenta de Twitter para celebrar la votación.

Consulte también: Todas las especies de tortugas tienen microplásticos dentro, indica estudio

La "ley de Plástico" plantea prohibir las bolsas plásticas pequeñas y obligar a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis. Ambas medidas forman parte de una estrategia para reducir la contaminación.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que la ley ayudará a reducir la contaminación en un país donde "se consumen 947.000 toneladas de plástico al año y solo se recicla el 0,3%".

La norma apunta a reducir en 35% la utilización de bolsas plásticas en un primer año, de cara a una prohibición progresiva en tres años.

La ley prohíbe entregar bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, entre otros.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los pitillos estarán prohibidas un año después de su aprobación.

(En contexto: Salento busca eliminar uso de bolsas plásticas en mercados campesinos)

Los supermercados dispondrán de un plazo de hasta tres años para reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes "por elementos amigables con el ambiente".

La norma establece también el cobro de un impuesto por la entrega de bolsas.

La iniciativa peruana se inscribe en el marco de la propuesta de la ONU de tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir la contaminación de los océanos, que se incrementa cada año.

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Según cifras de la ONU, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos