En Nueva York autoridades alcanzan acuerdo para legalizar la marihuana

Se permitiría solo con fines lúdicos.
Legalización de la marihuana en México
Legalización de la marihuana en México Crédito: AFP

Los legisladores de Nueva York (Estados Unidos) y el gobernador Andrew Cuomo alcanzaron este miércoles un acuerdo para legalizar el uso lúdico de la marihuana, una vieja promesa del gobernador que podría ayudar a sanear las arcas públicas tras el impacto de la pandemia, según informaron varios medios locales.

La senadora Liz Krueger, una de las patrocinadoras del borrador acordado por los representantes de ambas cámaras, indicó que en las negociaciones se había "mirado lo que otros estados estaban haciendo" y se había mejorado los puntos débiles de sus legislaciones.

También puede leer: Medios de EE.UU. perdieron audiencia con la salida de Donald Trump

En una entrevista al canal Cheddar, Krueger explicó que la ley determina la creación de una oficina para la supervisión del consumo, venta y producción del cannabis y también de otras sustancias como el CBD, un producto derivado del cáñamo.

La política también subrayó que con la legalización se activará un plan de igualdad social y económica, así como el establecimiento de un fondo estatal para gestionar las ganancias obtenidas con la venta de la marihuana.

El objetivo es beneficiar a las comunidades de color que tradicionalmente han sido las más castigadas y perseguidas por el consumo de esta droga.

En este sentido, la ley también promoverá que las licencias para la venta de productos derivados favorezca a estas comunidades.

Consulte también: Equipo de la Casa Blanca visitará la frontera con México

En una rueda de prensa, el gobernador de Nueva York subrayó que la legalización del cannabis era una de sus "principales prioridades", aunque admitió que ha estado "tres años intentando legalizarlo" y que ha fallado cada vez.

"Este año tenemos que hacerlo antes de que se aprueben los presupuestos. Es esencial", afirmó el gobernador, al tiempo que señaló que la legalización de la marihuana no es solo una cuestión de equidad social, sino también una fuente de ingresos para el estado con el aumento de recaudación de impuestos que supondría.


Temas relacionados

Perú

Perú abrió las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La derechista Keiko Fujimori busca llegar a la Presidencia en su cuarto intento, mientras que el izquierdista Roberto Sánchez llega fortalecido.
Elecciones en Perú



Barcelona o Real Madrid: El papa León XIV reveló de cuál equipo es hincha

El sumo pontífice rompió el protocolo tras su llegada a Madrid, recibió arengas y reveló sus gustos futbolísticos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.