Referencia violencia contra las mujeres.
Referencia violencia contra las mujeres.
Colprensa
5 Mar 2020 05:55 PM

En México habrá un paro de mujeres, ¿por qué?

"Un día sin nosotras", es la convocatoria del movimiento feminista.
agenciaefe
Agencia
Efe

El movimiento feminista en México, que ha llamado a un paro nacional de mujeres para este 9 de marzo para defender sus garantías, ha dividido opiniones entre los mexicanos, pero cuenta con el apoyo de los ciudadanos, reveló una encuesta publicada en las últimas horas.

A partir del llamado "Un día sin nosotras", la firma Consulta Mitofsky elaboró un ejercicio para conocer si la ciudadanía estaba de acuerdo con el paro, si sabía del mismo y si percibe que el movimiento es espontáneo o con fines políticos, entre otros puntos.

Según la encuesta, el 48,5 % dijo estar de acuerdo con que el 9 de marzo se realice la jornada #UnDiaSinNosotras en la que las mujeres no realizarán ninguna actividad a manera de protesta, mientras que el 41,6 % expresó su desacuerdo.

Sobre si los consultados estaban enterados de la propuesta de que las mujeres no acudan a trabajar ni cumplan actividades, sino se queden en su hogar en señal de protesta por el incremento de la violencia contra la mujer, el 96,1 % dijo estar enterado y solo el 2,6 % no lo estaba.

En tanto, el 45,1 % cree que el movimiento tiene "fines políticos", mientras que el 48 % lo percibe espontáneo para buscar mejores condiciones de seguridad y vida para las mujeres.

Estos porcentajes, según la firma, indican que los mexicanos aún no definen una postura clara con respecto al origen de esta movilización.

A la pregunta "¿apoya que usted o mujeres de su familia participen en ese movimiento y no realicen ninguna actividad el próximo 9 de marzo?", el 51,3 % dijo que sí apoya y el 38,8 % dijo que no apoya.

Mientras que el 43,6 % de los encuestados consideró que todos, el Gobierno federal y los gobiernos estatales, deben apoyar este movimiento, y el 45,1 % dijo que deben abstenerse.

Sobre si las empresas privadas deben pagar o descontar el día a las mujeres, el 34,2 % apuntó que deben descontarles el día y el 48,1 % dijo que deben pagarles.

El ejercicio también arrojó que el 40,1 % de los mexicanos conocen a alguna mujer que es golpeada por su pareja, mientras que el 55,3 % dijo que no conoce a ninguna.

El paro nacional de mujeres se cumplirá el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer en México, donde en 2019 se registraron 1.006 feminicidios, asesinatos de mujeres por razón de género.

La firma informó que la encuesta se elaboró entre 1.000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet en los primeros días de marzo.

Fuente
EFE