En medio de la crisis en la frontera, Maduro parte a China y Vietnam

Maduro anunció este viernes su viaje a Vietnam y China y adelantó que firmará "acuerdos para la seguridad económica del país" con los presidentes de ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó este sábado en una entrega de taxis chinos y anunció que tras este acto partirá haciaChina y Vietnam "para trabajar en todos los acuerdos" que mantienen los tres países "para el mejoramiento económico, financiero y social" de la patria venezolana.

"Vamos saliendo para Vietnam y China ahorita, recibí una invitación del presidente de la república socialista de Vietnam y del presidente de la república popular China, se cumplen los 70 años de la victoria del pueblo chino en la segunda guerra mundial", dijo Maduro desde el acto que se celebró en Caracas.

El gobernante indicó que en los dos países asiáticos trabajarán en los acuerdos establecidos"en todos los planos", para el "mejoramiento económico, financiero, social de nuestra patria en asociación estratégica con la China y con Vietnam".

"He recibido la invitación del presidente de China, Xi Jinping, y del presidente de Vietnam (Truong Tan Sang) para visitarlos en los próximos días y mañana salgo para Vietnam y China a hacer acuerdos para la seguridad económica de Venezuela, a buscar apoyo en estos momentos difíciles", anunció Maduro ayer.

El jefe del Ejecutivo no adelantó qué tipo de acuerdos firmará, pero reveló que abarcan el área agraria e industrial y que, dijo, "vamos a implementar a partir del próximo mes".

China es uno de los principales socios económicos de Venezuela, relación que se incrementó durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y que actualmente incluye préstamos chinos por varios miles de millones de dólares que el país caribeño paga, en parte, con envíos de petróleo al gigante asiático.

Vietnam se ha sumado en las últimas fechas a los socios comerciales venezolanos y el actual ministro de Comunas y excanciller, Elías Jaua, estuvo hace semanas en este país asiático adelantando los acuerdos anunciados por Maduro.

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica con escasez de productos básicos y altas tasas de inflación, que extraoficialmente expertos sitúan por encima del 70 por ciento desde principios de año, aunque no se ha proporcionado ningún dato oficial desde entonces.

El viaje de Maduro se da justo cuando el país enfrenta una crisis con Colombia, que ocasionó que ambas naciones llamaran a consultas a sus embajadores tras un cierre fronterizo y un estado de excepción decretado por el presidente venezolano luego de un ataque de supuestos contrabandistas a militares venezolanos.

El estado de excepción ha provocado la deportación o repatriación de más de mil colombianos mientras que han salido de forma precipitada otros 4.000.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín