En medio de la crisis en la frontera, Maduro parte a China y Vietnam

Maduro anunció este viernes su viaje a Vietnam y China y adelantó que firmará "acuerdos para la seguridad económica del país" con los presidentes de ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó este sábado en una entrega de taxis chinos y anunció que tras este acto partirá haciaChina y Vietnam "para trabajar en todos los acuerdos" que mantienen los tres países "para el mejoramiento económico, financiero y social" de la patria venezolana.

"Vamos saliendo para Vietnam y China ahorita, recibí una invitación del presidente de la república socialista de Vietnam y del presidente de la república popular China, se cumplen los 70 años de la victoria del pueblo chino en la segunda guerra mundial", dijo Maduro desde el acto que se celebró en Caracas.

El gobernante indicó que en los dos países asiáticos trabajarán en los acuerdos establecidos"en todos los planos", para el "mejoramiento económico, financiero, social de nuestra patria en asociación estratégica con la China y con Vietnam".

"He recibido la invitación del presidente de China, Xi Jinping, y del presidente de Vietnam (Truong Tan Sang) para visitarlos en los próximos días y mañana salgo para Vietnam y China a hacer acuerdos para la seguridad económica de Venezuela, a buscar apoyo en estos momentos difíciles", anunció Maduro ayer.

El jefe del Ejecutivo no adelantó qué tipo de acuerdos firmará, pero reveló que abarcan el área agraria e industrial y que, dijo, "vamos a implementar a partir del próximo mes".

China es uno de los principales socios económicos de Venezuela, relación que se incrementó durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y que actualmente incluye préstamos chinos por varios miles de millones de dólares que el país caribeño paga, en parte, con envíos de petróleo al gigante asiático.

Vietnam se ha sumado en las últimas fechas a los socios comerciales venezolanos y el actual ministro de Comunas y excanciller, Elías Jaua, estuvo hace semanas en este país asiático adelantando los acuerdos anunciados por Maduro.

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica con escasez de productos básicos y altas tasas de inflación, que extraoficialmente expertos sitúan por encima del 70 por ciento desde principios de año, aunque no se ha proporcionado ningún dato oficial desde entonces.

El viaje de Maduro se da justo cuando el país enfrenta una crisis con Colombia, que ocasionó que ambas naciones llamaran a consultas a sus embajadores tras un cierre fronterizo y un estado de excepción decretado por el presidente venezolano luego de un ataque de supuestos contrabandistas a militares venezolanos.

El estado de excepción ha provocado la deportación o repatriación de más de mil colombianos mientras que han salido de forma precipitada otros 4.000.


Temas relacionados

Guerra

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.
Presidente de EE. UU., Donald Trump.



Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero