En medio de Copa América se adelanta la marcha del orgullo LGBTI en Brasil

La tradicional marcha del orgullo LGBT arrancó en la mañana de este domingo en Sao Paulo exigiendo respeto a la diversidad.
Marcha LGBT en Sao Paulo
Crédito: AFP

La tradicional marcha del orgullo LGBT arrancó en la mañana de este domingo en Sao Paulo exigiendo respeto a la diversidad, con un fuerte talante político en un año en que Brasil muestra su cara más conservadora.

La 23a edición de la fiesta se celebra, como cada año, en las avenidas Paulista y Consolaçao de la capital económica de América Latina. Llena de color, fantasías y música, asemeja un Carnaval de invierno paulista, con la diferencia que la fiesta transmite un fuerte mensaje político.

"Vine a luchar contra la homofobia y el irrespeto", afirmó Monique Barber, de 31 años, que al comienzo del evento dijo sufrir un ataque verbal. "Tenemos un político homofóbico y vemos como las cosas retroceden, imagina ser atacado en la propia marcha LGBT", agregó.

Brasil eligió como presidente en 2018 al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien a lo largo de su carrera política ha coleccionado un historial de mensajes homofóbicos, racistas y machistas.

Le puede interesar: Presidente de Cuba habla sobre polémica de prohibición del reguetón

Desde que asumió el poder en enero, Bolsonaro ha reafirmado su talante conservador. Entre otras polémicas declaraciones, calificó de "error" la criminalización de la homofobia, decidida este mes por el Supremo Tribunal Federal.

Marina Fernandes, de 19 años, vino desde el litoral paulista para "apoyar el movimiento". La joven, que se define heterosexual, decidió sumarse por primera vez al desfile. "Vine porque siento empatía y porque creo en el respeto al otro, no hay que ser homosexual para eso", comentó.

Con un domingo soleado y tibio, el clima contribuyó al arranque de la que está considerada como una de las mayores movilizaciones del mundo y que este año espera reunir a unas tres millones de personas.

Diecinueve carros de sonido cruzarán ambas avenidas que se extienden hasta el centro de la ciudad. Las atracciones principales son la Spice Girl Mel C, además de las brasileñas Karol Conká, Iza y Luísa Sonza.

Lea también: La correspondencia que mantienen Donald Trump y Kim Jong-un

El tema de este año es "50 años de Stonewall", en homenaje a las protestas en un bar de Nueva York en 1969 que se convirtieron en un hito de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

La avenida Paulista recibió retoques para el evento, como la adaptación de las luces de los semáforos peatonales que, en vez del tradicional verde y rojo, exhibieron durante los últimos días parejas del mismo sexo. Un puesto médico fue instalado así como enormes decoraciones con los colores del arcoíris, símbolo del movimiento. Algunos comercios se sumaron a la fiesta, vistiéndose de la bandera multicolor.

"Prejuicio tiene cura, pero con educación", dictaba una pancarta que avanzaba esta mañana en paralelo al primer camión de sonido del desfile.

"Me defino como poderosa", comentó sonriendo Jonathan Alves, de 27 años, evitando hablar de su preferencia sexual. Vestido con un pantalón y sostén negro, y usando un labial rosa, Alves dijo haber vencido sus miedos para participar por primera vez en la marcha.

"Hay que venir porque ayuda a aceptarse. Hay personas que se esconden la vida entera y es importante aceptarse, y más aún mostrar que no somos diferentes", dijo.

Marcha LGBT inunda Sao Paulo
La tradicional marcha del orgullo LGBT arrancó en la mañana de este domingo en Sao Paulo exigiendo respeto a la diversidad,Crédito: AFP
Marcha LGBT inunda Sao Paulo
El tema de este año es "50 años de Stonewall", en homenaje a las protestas en un bar de Nueva York en 1969Crédito: AFP
Marcha LGBT inunda Sao Paulo
Llena de color, fantasías y música, asemeja un Carnaval de invierno paulista, con la diferencia que la fiesta transmite un fuerte mensaje político.Crédito: AFP
Marcha LGBT en Sao Paulo
Crédito: AFP
Marcha LGBT inunda Sao Paulo
Con un domingo soleado y tibio, el clima contribuyó al arranque de la que está considerada como una de las mayores movilizaciones del mundoCrédito: AFP

Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía