En los próximos días el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, visitará China

Lukashenko es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Rusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia Crédito: AFP

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, iniciará el 28 de febrero una visita de Estado a China, informó el sábado el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Lukashenko es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente.

Más en: Indígenas en Ecuador exigen la dimisión del presidente Guillermo Lasso y convocaron a paro nacional

"Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizará una visita de Estado a China del 28 de febrero al 2 de marzo", indicó la portavoz diplomática Hua Chunying.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, le dijo vía telefónica a su homólogo bielorruso, Serguéi Aleinik, que el Gobierno chino desea trabajar con Bielorrusia para profundizar la relación política, según un comunicado del ministerio chino.

China también seguirá apoyando a Bielorrusia para que mantenga su estabilidad nacional, y se opondrá a cualquier intento de "fuerzas exteriores" de interferir en sus asuntos internos o de imponer sanciones "ilegales" unilaterales contra Minsk, afirmó Qing a Aleinik.

En septiembre del año pasado, Xi Jinping y Alexander Lukashenko anunciaron una asociación estratégica "de todos los tiempos", durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán.

Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania y Rusia, permitió que las fuerzas rusas usaran su territorio para lanzar la invasión hace un año.

El Gobierno ucraniano se manifestó preocupado por si Bielorrusia pudiera ayudar de nuevo a Moscú en su campaña militar.

le puede interesar: Video: Cerca de 2.000 pandilleros llegaron esposados y arrodillados a la megacárcel de El Salvador

El viernes, China divulgó un documento de 12 puntos sobre el conflicto en Ucrania en el que reclamó negociaciones de paz urgentes y una "solución política".

El escrito, cuya publicación coincidió con el primer aniversario del inicio de la guerra, insta a las partes a "respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible".


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.