En Latinoamérica han sido asesinados 13 periodistas en los últimos meses, según la SIP

Organismo reveló que en cuanto al acceso a la información pública se han registrado retrocesos en países como Canadá, Estados Unidos, Honduras.
ISS_12505_00907.jpg
Referencia ingimage.

La Sociedad Interamericana de Prensa reveló que en los últimos meses en América Latina se han venido incrementado las casos de amenazas y asesinatos de periodistas en la región.

De acuerdo con el más reciente reporte, es preocupante el aumento en los casos de crímenes de los comunicadores en países como México (cinco casos), Perú (3), Guatemala (2); República Dominicana (2) y Honduras.

Para el caso de Colombia, la entidad aseguró que en los últimos 20 años han prescrito cuatro crímenes de periodistas, mientras que en el país actualmente hay 147 personas con protección, debido a los hostigamientos de los que han sido víctimas.

De la misma forma, los análisis de la Sociedad Interamericana de Prensa destacan que la mayoría de los casos denunciados arrancaron con una serie de hostigamientos y 'trabas' para sabotear la divulgación de información y terminaron en prohibiciones, hackeos, ataques violentos y la muerte de los comunicadores.

En la mayoría de los casos reportados en América Latina, los presuntos responsables quedaron libres y los casos quedaron en la impunidad, ya que en las últimas dos décadas se han cerrado 76 investigaciones sin que se haya logrado dar con los responsables de estos hechos.

En algunos países como Cuba, Ecuador y Venezuela, también se han incrementado las denuncias de amenazas a los comunicadores para presionar a los medios a mantener desinformados a los ciudadanos, aunque no se han registrado casos de asesinatos de periodistas en estos meses.

La SIP reveló que las amenazas siguen aumentando en países como Estados Unidos, Cuba, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Venezuela, en donde los gobernantes atacan de manera constante a la prensa y a los periodistas.

Actualmente una de las situaciones más complejas se vive en México, donde especialmente los grupos armados ilegales que se derivan principalmente del narcotráfico, han ocasionado que se aumenten los casos de los crímenes de los comunicadores, mientras que en otros países de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala, los políticos han intervenido en los contenidos editoriales.

Otro de los casos especiales se registra en Estados Unidos, en donde según la SIP, el presidente Donald Trump ha venido atacando de manera constante las informaciones de la prensa sobre su Gobierno.

Para el caso de las restricciones informativas en Cuba, se suma la limitación en el manejo y uso de internet y las intimidaciones especialmente a los familiares de quienes trabajan en el área de las comunicaciones.

Con respecto a las herramientas digitales, se evidenció un retroceso, además de ciberataques y hackeos en países como Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Finalmente, el Organismo reveló que en cuanto al acceso a la información pública se han registrado retrocesos en países como Canadá, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.