Ola de Calor en Europa
In Italia los termómetros alcanzaron el domingo los 50 grados de temperatura.
AFP
30 Jun 2019 05:33 PM

En imágenes, así vive Europa la fuerte ola de calor por la que atraviesa

La ola de calor, de una intensidad excepcional para un mes de junio, provocó numerosos incendios en Francia y en España.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Las altas temperaturas en varios países europeos tienen en alerta a cientos de residentes, turistas y autoridades por los abruptos cambios y efectos que ha dejado la ola de calor en España, Francia, Reino Unido y Alemania. 

En Francia, por ejemplo, se batió el récord absoluto de temperaturas el pasado 28 de junio, con 45,9 ºC en el sur.  En Italia, se alcanzaron máximas de 37 y 38 ºC y en España se han registrado hasta el momento dos incendios. 

Asimismo, las autoridades han informado de al menos ocho decesos a causa de esta ola de calor procedente del Sahara: cuatro en Francia, dos en España y dos en Italia. La mayoría eran personas ancianas u obreros de la construcción.

Lea además: Altas temperaturas en Europa derriten el pavimento

En Alemania la ola de calor es tan fuerte que, según reportaron las autoridades, en el centro del país comenzó a derretir una carretera.

Por esa razón, las autoridades alemanas han impuesto límites de velocidad en la autopista y algunas carreteras. El Ministerio de Transporte del estado alemán de Sajonia-Anhalt informó que la velocidad máxima podrá ser de 120 kilómetros por hora para autopistas y de 75 kilómetros por hora en algunos tramos.

Según la agencia meteorológica, este calor se puede comparar con "el que se alcanza durante un día de agosto normal en el Valle de la Muerte" en California.

Lea además: Ola de calor continúa en Europa y ya cobra ocho vidas

"Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi una viña quemada por un golpe de calor como el de ayer", aseguró Jérôme Despey, vicepresidente del principal sindicato agrícola francés, en Montpellier. 

En Grecia las autoridades seguían sin hablar de ola de calor, a pesar del aumento de las temperaturas en los últimos días hasta alcanzar de forma puntual los 37 grados, que consideran normal para esta época del año. Y en el caso de Portugal, aunque la ola de calor no afectó hasta ahora al país por los anticiclones situados sobre el Atlántico se prevé que las temperaturas comiencen a subir justo desde el viernes.

Le puede interesar: Tres muertos en España por ola de calor que asfixia a Europa

Desde Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sigue las mediciones de estaciones de todo el continente y constató que las temperaturas en Europa central están entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media de largo plazo. Y una portavoz de la organización indicó que si bien las olas de calor se van observando con más y más regularidad en los veranos, lo que hace diferente a la que está ocurriendo ahora es lo pronto que ha llegado.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital y agencias