En Hungría propone ley para penalizar a quienes ayuden a inmigrantes

Varias ONG y organizaciones internacionales califican como "cruel experimento" esta propuesta húngara.
Inmigrantes
Hay quienes consideran que éstas son actitudes xenófobas. Crédito: AFP

Varias ONG y organizaciones internacionales criticaron este miércoles como "cruel experimento" la polémica ley que ha propuesto el Gobierno conservador nacionalista de Hungría para restringir significativamente las ayudas a refugiados y solicitantes de asilo.

"Este es un cruel experimento para cerrar herméticamente las fronteras del país ante los refugiados y para criminalizar la ayuda a los solicitantes de asilo", aseguró la directora de Amnistía Internacional de Hungría, Júlia Iván.

"El Gobierno parece que ha decidido convertir a Hungría en el país que trata más cruelmente a los refugiados y solicitantes de asilo", agregó Iván.

Otros, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidieron al Gobierno del primer ministro nacionalista Viktor Orbán que retire la ley, ya que "de ser aprobadas, estas propuestas privarán de asistencia esencial a personas forzadas a huir de sus hogares, inflamarán aún más el discurso político y aumentarán las actitudes xenófobas".

El Gobierno de Orbán presentó el martes un polémico proyecto de ley que penaliza a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular -entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo- con penas de hasta un año de cárcel.

Esa iniciativa prevé que si alguien apoya la inmigración ilegal de una manera duradera o con dinero puede ser castigado con un año de prisión, así como también cuando realiza esa actividad dentro de una franja de ocho kilómetros desde las fronteras o por beneficio financiero.

El proyecto de ley lleva el nombre de "Stop Soros", en alusión al magnate de origen húngaro George Soros conocido por apoyar diferentes proyectos en defensa de los valores liberales y los derechos humanos.

El Gobierno de Orbán ha hecho de todo desde 2015 para detener a los refugiados, primero construyendo vallas en sus fronteras del sur y después aplicando leyes que prevén hasta 5 años de cárcel a los que cruzan las lindes de una manera irregular.

"El Gobierno amenaza con el derecho penal a todos aquellos que se comprometen con los derechos humanos", asegura en un comunicado la ONG Comité Helsinki Húngaro y agrega que la propuesta "intenta restaurar el ambiente del miedo, no experimentado desde hace décadas".

En el poder desde 2010, Orbán ha vinculado la inmigración con la delincuencia y el terrorismo y ha asegurado que pone en peligro la identidad europea.


Temas relacionados

Oposición

María Corina Machado mueve sus fichas: ¿qué viene para Venezuela?

Idania Chirinos, periodista venezolana y directora de contenidos internacionales de NTN24, habló sobre las expectativas de la oposición, el posible regreso de Machado a Venezuela y las diferencias entre los tiempos de los venezolanos y los de la administración de Donald Trump.
La líder opositora venezolana María Corina Machado



León XIV pide a la Iglesia “perseverar” contra los abusos sexuales y se reúne con víctimas

El sumo pontífice se pronunció desde Francia sobre los conocidos problemas de la iglesia católica en ese país, respecto a abusos sexuales de menores.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.