En Hong Kong más de 1.000 personas han sido detenidas por protestas

Hace más de tres meses inició la ola de protestas prodemocráticas en el país asiático.
Manifestaciones en Hong Kong
Manifestaciones en Hong Kong Crédito: AFP

La policía de Hong Kong informó que el número total de detenidos desde hace más de tres meses, cuando arrancó la ola de protestas prodemocráticas, asciende ya a 1.117 por delitos como organizar asambleas ilegales o la posesión de armas ofensivas.

En una conferencia de prensa, el organismo apuntó que solo durante el fin de semana pasado fueron arrestadas 159 personas por la "violencia masiva" producida en la ciudad, que lleva 13 semanas encadenando protestas, algunas con incidentes violentos. Este es el mayor número de detenidos en un solo fin de semana desde que arrancaron las marchas.

Entre los arrestados el pasado fin de semana hay 132 hombres y 27 mujeres, con edades comprendidas entre los 13 y los 58 años, que se enfrentan a delitos como la asamblea ilegal, posesiones de armas ofensivas y asaltos y obstrucciones policiales.

Otros ocho sospechosos fueron arrestados este lunes por la mañana por cargos de posesión de armas ofensivas e incumplimiento de una orden judicial después de que "manifestantes radicales interrumpieron las operaciones en diferentes estaciones de metro".

El pasado domingo fue una jornada caótica en la ciudad ya que los manifestantes buscaron entorpecer el tráfico hacia el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más concurridos de Asia, y donde las manifestaciones lograron la cancelación de casi mil vuelos a mediados de agosto.

Las multitudinarias protestas callejeras, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para Hong Kong, se han sucedido desde principios de junio, y algunas de ellas han terminado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Primer día de huelga estudiantil

Miles de estudiantes de secundaria de Hong Kong mostraron hoy su apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que hay en la ciudad desde junio con una huelga en su primer día del nuevo curso académico.

Según los organizadores, más de 10.000 alumnos de la región administrativa especial china se han sumado a la iniciativa, que busca que las autoridades hongkonesas den respuesta a las cinco exigencias de los manifestantes.

Éstas son la retirada total de la polémica ley de extradición y del término "revuelta" para referirse a las manifestaciones, amnistía para los arrestados, una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas y la introducción del sufragio universal.

Los estudiantes -muchos de ellos vestidos de negro y enmascarados, como los manifestantes- distribuyeron pasquines informativos sobre los motivos de la huelga, según los medios locales.

"Esperamos que más estudiantes sean conscientes de la seriedad de la ley de extradición", dijo Yannis Ho Tsz-yan, estudiante de sexto grado, al diario hongkonés South China Morning Post.

Fueron en este primer día del nuevo semestre, ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior las quecomenzaron una huelga de dos semanas.

Puesto que los jóvenes han sido los principales promotores de las protestas durante los últimos meses, se pensaba que el movimiento se extinguiría cuando regresaran a las universidades y escuelas en septiembre.

Le puede interesar: Manifestantes de Hong Kong dicen que seguirán protestando

"La amenaza de una ofensiva con munición real es inminente. ¿Cómo es posible, cuando el Gobierno desgarra brutalmente a Hong Kong y convierte cada calle y distrito en un campo de batalla, que nos sentemos en nuestros pupitres en la escuela como si nada hubiera pasado? ", apuntó una declaración conjunta emitida por los sindicatos de estudiantes de secundaria y universitarios y leída en uno de los actos celebrados hoy.

La Alianza de Huelga de Estudiantes de Hong Kong, uno de los organizadores de la huelga, advirtió que pueden intensificar su acción si el Gobierno no responde antes del 13 de septiembre.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.