En Hong Kong más de 1.000 personas han sido detenidas por protestas

Hace más de tres meses inició la ola de protestas prodemocráticas en el país asiático.
Manifestaciones en Hong Kong
Manifestaciones en Hong Kong Crédito: AFP

La policía de Hong Kong informó que el número total de detenidos desde hace más de tres meses, cuando arrancó la ola de protestas prodemocráticas, asciende ya a 1.117 por delitos como organizar asambleas ilegales o la posesión de armas ofensivas.

En una conferencia de prensa, el organismo apuntó que solo durante el fin de semana pasado fueron arrestadas 159 personas por la "violencia masiva" producida en la ciudad, que lleva 13 semanas encadenando protestas, algunas con incidentes violentos. Este es el mayor número de detenidos en un solo fin de semana desde que arrancaron las marchas.

Entre los arrestados el pasado fin de semana hay 132 hombres y 27 mujeres, con edades comprendidas entre los 13 y los 58 años, que se enfrentan a delitos como la asamblea ilegal, posesiones de armas ofensivas y asaltos y obstrucciones policiales.

Otros ocho sospechosos fueron arrestados este lunes por la mañana por cargos de posesión de armas ofensivas e incumplimiento de una orden judicial después de que "manifestantes radicales interrumpieron las operaciones en diferentes estaciones de metro".

El pasado domingo fue una jornada caótica en la ciudad ya que los manifestantes buscaron entorpecer el tráfico hacia el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más concurridos de Asia, y donde las manifestaciones lograron la cancelación de casi mil vuelos a mediados de agosto.

Las multitudinarias protestas callejeras, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para Hong Kong, se han sucedido desde principios de junio, y algunas de ellas han terminado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Primer día de huelga estudiantil

Miles de estudiantes de secundaria de Hong Kong mostraron hoy su apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que hay en la ciudad desde junio con una huelga en su primer día del nuevo curso académico.

Según los organizadores, más de 10.000 alumnos de la región administrativa especial china se han sumado a la iniciativa, que busca que las autoridades hongkonesas den respuesta a las cinco exigencias de los manifestantes.

Éstas son la retirada total de la polémica ley de extradición y del término "revuelta" para referirse a las manifestaciones, amnistía para los arrestados, una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas y la introducción del sufragio universal.

Los estudiantes -muchos de ellos vestidos de negro y enmascarados, como los manifestantes- distribuyeron pasquines informativos sobre los motivos de la huelga, según los medios locales.

"Esperamos que más estudiantes sean conscientes de la seriedad de la ley de extradición", dijo Yannis Ho Tsz-yan, estudiante de sexto grado, al diario hongkonés South China Morning Post.

Fueron en este primer día del nuevo semestre, ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior las quecomenzaron una huelga de dos semanas.

Puesto que los jóvenes han sido los principales promotores de las protestas durante los últimos meses, se pensaba que el movimiento se extinguiría cuando regresaran a las universidades y escuelas en septiembre.

Le puede interesar: Manifestantes de Hong Kong dicen que seguirán protestando

"La amenaza de una ofensiva con munición real es inminente. ¿Cómo es posible, cuando el Gobierno desgarra brutalmente a Hong Kong y convierte cada calle y distrito en un campo de batalla, que nos sentemos en nuestros pupitres en la escuela como si nada hubiera pasado? ", apuntó una declaración conjunta emitida por los sindicatos de estudiantes de secundaria y universitarios y leída en uno de los actos celebrados hoy.

La Alianza de Huelga de Estudiantes de Hong Kong, uno de los organizadores de la huelga, advirtió que pueden intensificar su acción si el Gobierno no responde antes del 13 de septiembre.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales