En Hong Kong más de 1.000 personas han sido detenidas por protestas

Hace más de tres meses inició la ola de protestas prodemocráticas en el país asiático.
Manifestaciones en Hong Kong
Manifestaciones en Hong Kong Crédito: AFP

La policía de Hong Kong informó que el número total de detenidos desde hace más de tres meses, cuando arrancó la ola de protestas prodemocráticas, asciende ya a 1.117 por delitos como organizar asambleas ilegales o la posesión de armas ofensivas.

En una conferencia de prensa, el organismo apuntó que solo durante el fin de semana pasado fueron arrestadas 159 personas por la "violencia masiva" producida en la ciudad, que lleva 13 semanas encadenando protestas, algunas con incidentes violentos. Este es el mayor número de detenidos en un solo fin de semana desde que arrancaron las marchas.

Entre los arrestados el pasado fin de semana hay 132 hombres y 27 mujeres, con edades comprendidas entre los 13 y los 58 años, que se enfrentan a delitos como la asamblea ilegal, posesiones de armas ofensivas y asaltos y obstrucciones policiales.

Otros ocho sospechosos fueron arrestados este lunes por la mañana por cargos de posesión de armas ofensivas e incumplimiento de una orden judicial después de que "manifestantes radicales interrumpieron las operaciones en diferentes estaciones de metro".

El pasado domingo fue una jornada caótica en la ciudad ya que los manifestantes buscaron entorpecer el tráfico hacia el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más concurridos de Asia, y donde las manifestaciones lograron la cancelación de casi mil vuelos a mediados de agosto.

Las multitudinarias protestas callejeras, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para Hong Kong, se han sucedido desde principios de junio, y algunas de ellas han terminado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Primer día de huelga estudiantil

Miles de estudiantes de secundaria de Hong Kong mostraron hoy su apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que hay en la ciudad desde junio con una huelga en su primer día del nuevo curso académico.

Según los organizadores, más de 10.000 alumnos de la región administrativa especial china se han sumado a la iniciativa, que busca que las autoridades hongkonesas den respuesta a las cinco exigencias de los manifestantes.

Éstas son la retirada total de la polémica ley de extradición y del término "revuelta" para referirse a las manifestaciones, amnistía para los arrestados, una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas y la introducción del sufragio universal.

Los estudiantes -muchos de ellos vestidos de negro y enmascarados, como los manifestantes- distribuyeron pasquines informativos sobre los motivos de la huelga, según los medios locales.

"Esperamos que más estudiantes sean conscientes de la seriedad de la ley de extradición", dijo Yannis Ho Tsz-yan, estudiante de sexto grado, al diario hongkonés South China Morning Post.

Fueron en este primer día del nuevo semestre, ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior las quecomenzaron una huelga de dos semanas.

Puesto que los jóvenes han sido los principales promotores de las protestas durante los últimos meses, se pensaba que el movimiento se extinguiría cuando regresaran a las universidades y escuelas en septiembre.

Le puede interesar: Manifestantes de Hong Kong dicen que seguirán protestando

"La amenaza de una ofensiva con munición real es inminente. ¿Cómo es posible, cuando el Gobierno desgarra brutalmente a Hong Kong y convierte cada calle y distrito en un campo de batalla, que nos sentemos en nuestros pupitres en la escuela como si nada hubiera pasado? ", apuntó una declaración conjunta emitida por los sindicatos de estudiantes de secundaria y universitarios y leída en uno de los actos celebrados hoy.

La Alianza de Huelga de Estudiantes de Hong Kong, uno de los organizadores de la huelga, advirtió que pueden intensificar su acción si el Gobierno no responde antes del 13 de septiembre.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos