En estado de EE.UU. prohíben a Uber probar con vehículos autónomos

Foto: Carro autónomo de Uber se accidentó.

Hace dos semanas en la ciudad de Tempe (Arizona) un accidente con estos automóviles cobró la vida de una transeúnte.

Las autoridades de Arizona prohibieron el lunes a Uber probar vehículos autónomos en ese estado del suroeste de Estados Unidos, debido al accidente que se cobró la vida de una transeúnte.

Uber había anunciado ya al día siguiente del siniestro -el 18 de marzo en la ciudad de Tempe, Arizona- que suspendía todas sus pruebas con vehículos autónomos en las vías públicas.

(Lea: Vehículo autónomo de Uber mató a una mujer en Arizona)

 

El gobernador de Arizona, Doug Ducey citó las imágenes “perturbadoras y alarmantes” del accidente, grabadas con una cámara dentro del automóvil y difundidas hace unos días por la policía.

“El video me pareció perturbador y alarmante y genera dudas sobre la capacidad de Uber de seguir realizando pruebas en Arizona“, dijo Ducey en una carta al presidente de la compañía, Dara Khosrowshahi, en la que le informa que ordenó a las autoridades de transporte del estado suspender su programa de coches sin conductor.

(Lea: Video revela cuando carro autónomo de Uber arrolla a una mujer)

 

Un portavoz de Uber dijo que la compañía “sigue ayudando a los investigadores en cualquier manera que podamos y de aquí en adelante mantendremos un diálogo abierto con la oficina del gobernador“.

El vehículo de Uber transitaba en modo autónomo, con un operador detrás del volante, cuando golpeó a una mujer de 49 años que cruzaba la autopista a pie junto a su bicicleta la noche del domingo 18 de marzo en la ciudad de Tempe, en el estado de Arizona.

Las imágenes del primer accidente mortal que involucra un transeúnte muestran al operador mirando hacia abajo durante unos cinco segundos antes de levantar la vista justo antes de impactar contra la mujer.

Divulgadas el miércoles por la policía, las imágenes además revelan una vía muy mal iluminada.

La jefa de la policía Sylvia Moir dijo al San Francisco Chronicle que por el momento, “parece que el Uber probablemente no haya cometido falta” porque la transeúnte no estaba cruzando en la cebra.

“Queda muy claro que habría sido difícil evitar este choque en cualquier tipo de modalidad, basados en la forma en que (la mujer) apareció en la vía de entre las sombras”, agregó Moir.

Arizona y California han sido particularmente entusiastas con los vehículos autónomos, calculando que las compañías que desarrollen esa tecnología en esos estados crearán puestos de trabajo e instalaciones para la naciente industria.