En dos días Chile ha confirmado tres casos de coronavirus

Un médico de 33 años fue el primer caso positivo en Chile del virus.

Chile identificó su tercer caso del nuevo coronavirus en dos días y el Gobierno empezó a coordinar acciones para afrontar la epidemia con otros países de Sudamérica.

Se trata de una mujer de 56 años de edad residente de la región metropolitana que había visitado días atrás el norte de Italia y otros países de Europa. Fue internada el martes en una clínica privada de Santiago con "sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos y dolor de cabeza" informó un comunicado del Ministerio de Salud de Chile.

Lea más: Menor de 15 años secuestró, violó y asesinó a niña de cuatro años en Perú

La mujer "se encuentra en buenas condiciones generales de salud" y "quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio", agregó la nota.

El martes se confirmó que un médico de 33 años era el primer caso positivo en Chile de coronavirus. Su esposa fue el segundo caso. Ambos viajaron por el sudeste asiático y llegaron a Chile el 25 de febrero. Una semana después, el hombre comenzó a sentir levemente los síntomas.

En cambio, la mujer sintió los primeros síntomas ligeros mientras todavía se encontraba de viaje, explicó Mañalich.

El ministro precisó que, al igual que su marido, "ella está completamente sana" y se encuentra en buenas condiciones de salud y en aislamiento en su casa de la localidad de San Javier, a unos 350 km al sur de Santiago.

Como consecuencia de las interacciones de la pareja antes de que se confirmara el diagnóstico, el Ministerio de Salud mantiene en observación a 82 personas, añadió.

De interés: Gobierno mexicano bloquea cuentas de criminales con US$280 millones

El ministro participó esta jornada en una reunión por videoconferencia con sus pares de los países que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. También participó el canciller chileno, Teodoro Ribera.

Chile, que asume la presidencia pro tempore de este nuevo grupo de países nacido en reemplazo de Unasur, organizó esta primera reunión de coordinación con el fin de vigilar el avance de la enfermedad en Sudamérica y coordinar medidas de acción para contener la enfermedad.

"Este virus es un problema hemisférico y requiere un tratamiento colectivo", dijo el canciller Ribera. "No solo se trata de contener (el virus), sino de producir el menor daño posible a las economías", agregó.

Hasta ahora América Latina ha registrado casos de COVID-19 en Brasil, Argentina, México, Ecuador y República Dominicana.


Temas relacionados

Pasajeros varados

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.
El seguimiento que se ha hecho, muestra una reducción de vuelos sobre Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Israel, Baréin, Irak y Jordania.



🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE. UU. e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia