En dos días Chile ha confirmado tres casos de coronavirus

Un médico de 33 años fue el primer caso positivo en Chile del virus.

Chile identificó su tercer caso del nuevo coronavirus en dos días y el Gobierno empezó a coordinar acciones para afrontar la epidemia con otros países de Sudamérica.

Se trata de una mujer de 56 años de edad residente de la región metropolitana que había visitado días atrás el norte de Italia y otros países de Europa. Fue internada el martes en una clínica privada de Santiago con "sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos y dolor de cabeza" informó un comunicado del Ministerio de Salud de Chile.

Lea más: Menor de 15 años secuestró, violó y asesinó a niña de cuatro años en Perú

La mujer "se encuentra en buenas condiciones generales de salud" y "quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio", agregó la nota.

El martes se confirmó que un médico de 33 años era el primer caso positivo en Chile de coronavirus. Su esposa fue el segundo caso. Ambos viajaron por el sudeste asiático y llegaron a Chile el 25 de febrero. Una semana después, el hombre comenzó a sentir levemente los síntomas.

En cambio, la mujer sintió los primeros síntomas ligeros mientras todavía se encontraba de viaje, explicó Mañalich.

El ministro precisó que, al igual que su marido, "ella está completamente sana" y se encuentra en buenas condiciones de salud y en aislamiento en su casa de la localidad de San Javier, a unos 350 km al sur de Santiago.

Como consecuencia de las interacciones de la pareja antes de que se confirmara el diagnóstico, el Ministerio de Salud mantiene en observación a 82 personas, añadió.

De interés: Gobierno mexicano bloquea cuentas de criminales con US$280 millones

El ministro participó esta jornada en una reunión por videoconferencia con sus pares de los países que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. También participó el canciller chileno, Teodoro Ribera.

Chile, que asume la presidencia pro tempore de este nuevo grupo de países nacido en reemplazo de Unasur, organizó esta primera reunión de coordinación con el fin de vigilar el avance de la enfermedad en Sudamérica y coordinar medidas de acción para contener la enfermedad.

"Este virus es un problema hemisférico y requiere un tratamiento colectivo", dijo el canciller Ribera. "No solo se trata de contener (el virus), sino de producir el menor daño posible a las economías", agregó.

Hasta ahora América Latina ha registrado casos de COVID-19 en Brasil, Argentina, México, Ecuador y República Dominicana.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta