En dos días Chile ha confirmado tres casos de coronavirus

Un médico de 33 años fue el primer caso positivo en Chile del virus.

Chile identificó su tercer caso del nuevo coronavirus en dos días y el Gobierno empezó a coordinar acciones para afrontar la epidemia con otros países de Sudamérica.

Se trata de una mujer de 56 años de edad residente de la región metropolitana que había visitado días atrás el norte de Italia y otros países de Europa. Fue internada el martes en una clínica privada de Santiago con "sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos y dolor de cabeza" informó un comunicado del Ministerio de Salud de Chile.

Lea más: Menor de 15 años secuestró, violó y asesinó a niña de cuatro años en Perú

La mujer "se encuentra en buenas condiciones generales de salud" y "quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio", agregó la nota.

El martes se confirmó que un médico de 33 años era el primer caso positivo en Chile de coronavirus. Su esposa fue el segundo caso. Ambos viajaron por el sudeste asiático y llegaron a Chile el 25 de febrero. Una semana después, el hombre comenzó a sentir levemente los síntomas.

En cambio, la mujer sintió los primeros síntomas ligeros mientras todavía se encontraba de viaje, explicó Mañalich.

El ministro precisó que, al igual que su marido, "ella está completamente sana" y se encuentra en buenas condiciones de salud y en aislamiento en su casa de la localidad de San Javier, a unos 350 km al sur de Santiago.

Como consecuencia de las interacciones de la pareja antes de que se confirmara el diagnóstico, el Ministerio de Salud mantiene en observación a 82 personas, añadió.

De interés: Gobierno mexicano bloquea cuentas de criminales con US$280 millones

El ministro participó esta jornada en una reunión por videoconferencia con sus pares de los países que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. También participó el canciller chileno, Teodoro Ribera.

Chile, que asume la presidencia pro tempore de este nuevo grupo de países nacido en reemplazo de Unasur, organizó esta primera reunión de coordinación con el fin de vigilar el avance de la enfermedad en Sudamérica y coordinar medidas de acción para contener la enfermedad.

"Este virus es un problema hemisférico y requiere un tratamiento colectivo", dijo el canciller Ribera. "No solo se trata de contener (el virus), sino de producir el menor daño posible a las economías", agregó.

Hasta ahora América Latina ha registrado casos de COVID-19 en Brasil, Argentina, México, Ecuador y República Dominicana.


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.