En Cuba hay muertos y heridos cuya responsabilidad es del régimen: disidente cubano

El presidente del movimiento Libertad y Democracia para Cuba dijo que si régimen comunista no mejora se reanudarán las manifestaciones.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba han sido catalogadas como un gran estallido social. Crédito: AFP

En Cuba hay una tensa calma luego de una jornada de manifestaciones contra el Gobierno en la que se registró al menos un muerto y más de 100 personas detenidas. Los cubanos coparon las calles de La Habana por la crisis económica y sanitaria que vive la isla por la pandemia de covid-19.

En entrevista con La FM, Ángel Juan Moya Acosta, presidente del movimiento Libertad y Democracia para Cuba, señaló que las masivas protestas en Cuba son el resultado de la falta de libertad y la profunda crisis económica en la que está sumida la isla "producto de 60 años del régimen".

"Reprimen las manifestaciones pacificas que se han generado en Cuba, hay muertos y hay heridos, cuya responsabilidad es del régimen comunista de Cuba, encabezado por el desposta Miguel Díaz-Canel", expresó.

Aunque las manifestaciones cesaron, el disidente cubano consideró que si no hay un cambio del régimen y continúa la "burla contra el pueblo" las protestas se reanudarán en los próximos días. "Hay un periodo de calma, nosotros esperamos que se reanuden puesto que va a prevalecer el estado de necesidad de población cubana, la fuerza represiva va a seguir con la represión en el sentido de persecución y redadas contra posibles personas que participaron en las manifestaciones".

Desde La Habana, señaló que la población cubana espera que la comunidad internacional se solidarice con el pueblo cubano y condenen al régimen cubano "por esta violencia desproporcionada contra la población indefensa cubana".

Confirmó que desde el domingo no hay internet en Cuba. "La señal la tumbaron, solo existe comunicación a través de telefonía celular o analógica, es el único tipo de comunicación que hay".




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín