En China bajan los casos 'importados' pero suben levemente los locales

Los nuevos casos de coronavirus bajaron el lunes en China apenas hasta 11.
Coronavirus en China
Coronavirus Crédito: AFP

Los nuevos casos de coronavirus bajaron el lunes en China hasta 11, cuatro de ellos procedentes del exterior, frente a los 12 contagios del domingo y los 16 del sábado, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

De esta forma, el país asiático continúa su tendencia a la baja entre los nuevos casos "importados" desde el exterior, después de que la semana pasada se registrase un significativo repunte provocado por nacionales chinos llegados desde Rusia.

Si bien el sábado se contabilizaron 7 nuevos contagios a nivel local y 9 importados, y el domingo 4 locales y 8 importados, el lunes la cifra se situó en 7 y 4, respectivamente.

Lea además: Descubren fiesta clandestina de menores de edad en Bogotá

Esto se debe a que seis de los siete nuevos casos locales se registraron en la provincia septentrional de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, donde anteriormente se había detectado un alza de contagios llegados del exterior. El otro caso local se registró en la provincia de Cantón (sur).

No se produjo ningún nuevo fallecimiento y hubo tres nuevos casos sospechosos, dos de ellos importados y uno en Heilongjiang.

El número de casos procedentes del exterior se sitúa en 811, 44 de ellos en estado grave.

En el foco de la pandemia de la provincia de Hubei no se detectaron nuevos contagios y 3 pacientes fueron dados de alta, en la capital provincial, Wuhan.

En esta provincia permanecen activos 102 casos, todos en Wuhan, 19 de ellos en estado grave.

Los infectados "activos" en toda China son ahora 1.003, 82 de ellos en estado grave, entre el total de 82.758 casos registrados desde el inicio de la enfermedad, de los que 77.123 han sido dados de alta y 4.632 han muerto.

La cifra de fallecidos ha aumentado respecto a los 3.342 contabilizados hasta el recuento del pasado viernes después de que Wuhan sorprendiera con una revisión de las cifras y añadiera 1.290 víctimas mortales a las 2.579 que se habían anunciado en la ciudad hasta ese momento, hasta alcanzar un total de 3.869.

Por otra parte, se han rastreado un total de 726.797 contactos cercanos a los infectados, de los que 8.791 contactos cercanos continúan todavía bajo observación médica.

Respecto a las infecciones asintomáticas, se contabilizaron 37 nuevos casos, dos de ellos procedentes del extranjero. Un total de 992 personas infectadas sin síntomas permanecen bajo observación.

En Hong Kong los casos se elevan a 1.025 con cuatro muertes y en Taiwán se contabilizan un total de 422 casos y 6 muertes.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.