En Bolivia piden votos para Evo Morales al estilo Star Wars

El mandatario quiere quedarse en el poder por cuarta vez consecutiva.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contexto

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que en política solo hay "izquierda o derecha" y pidió apoyo para la reforma constitucional que le permitirá postular en los comicios previstos para el 2019, por cuarta vez consecutiva. "En política solo hay izquierda o derecha, en política solo hay si estamos con el pueblo o estamos con el imperio", afirmó el mandatario durante una entrevista con la emisora de radio privada Compañera, que le nombró Personaje del Año.

Morales agregó que quienes se dicen independientes son en realidad partidarios del "imperio", que es como llama habitualmente a Estado Unidos. "En estos diez años (de Gobierno) hemos demostrado que sin dominación del imperio, políticamente, y sin dominio del Fondo Monetario Internacional, económicamente, estamos mejor", sostuvo.

Al ser cuestionado en ese medio por esa visión que no reconoce posiciones intermedias, el mandatario insistió que en política solo hay dos caminos, "amigos o enemigos", y que "un buen periodista" es el que educa, orienta e informa "para la liberación". "Quienes estamos con la liberación estamos pues contra la dominación, contra el reparto imperial, contra las intervenciones militares, contra las bases militares, si se cree en la soberanía y en la dignidad del pueblo boliviano", sostuvo.

El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en un referendo si aceptan o rechazan cambiar un párrafo de la Constitución para permitir que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan postular otra vez en 2019. El gobernante dijo que junto con su vicepresidente aceptó buscar la reelección con miras a gobernar en el periodo 2020-2025 porque han trabajado para que Bolivia se convierta en un centro de distribución de energía en el Cono Sur y porque se han hecho grandes inversiones en el país como "nunca" se había hecho antes.

Ambos gobiernan Bolivia desde 2006 y buscarán su cuarto mandato, hasta el 2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional, el Gobierno contabiliza ese posible mandato como si fuera el tercero. El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009. Morales subió al poder en enero del 2006, comenzó el segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.