Impedir clases de educación sexual se castigará con cárcel en Alemania

La ley alemana estipula que la educación en este tema no solo es un deber de la familia, sino del Estado.
Alumnos en cátedra
Alumnos en cátedra Crédito: Flickr

La ley alemana estipula en sus 16 estados que la educación sexual no es exclusiva de los padres de familia, sino que también es una obligación del Estado.

Lo anterior se ha logrado gracias a una cartilla nacional de educación, en la que se estipula desde el 2003 esta obligación. Este adelanto en materia educacional se dio en el centro especializado de la Organización Mundial de la Salud, ya que es un ente encargado de las directrices de salud pública en Alemania.

Al iniciar las clases en este país, se les anuncia a padres y madres que a los niños se les empezarán a impartir clases de educación sexual. Esto no implica que los progenitores puedan oponerse a esta decisión. Es de resaltar que si impiden que sus hijos asistan a esta clase podrían recibir una sanción o en el peor de los casos ir a prisión, según explica la cadena Deutsche Welle (DW).

Vea también: Trump despide al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

Según registros de la Policía nacional de este país, en el 2003 fue arrestado un padre de familia por prohibir que su hija recibiera clases de educación sexual en la escuela.

Asimismo, la ley alemana sanciona con cárcel a los padres de familia que permitan que sus hijos no asistan al colegio.

En los institutos de educación de este país se enseña sobre métodos anticonceptivos y aspectos biológicos en los que cabe el tema de la sexualidad.

A los estudiantes se les permite discutir con sus maestros sobre estos temas, como lo son la igualdad de género y emociones relacionadas con la sexualidad.

Le puede interesar: Trump afirma que no hay reunión prevista con Putin en su visita a París

Cabe destacar que, en la mayoría de los estados alemanes, la educación sexual está integrada a otras asignaturas como ética, biología, religión y ciencias sociales.

Alemania tiene uno de los índices más grandes de uso de píldora anticonceptiva por parte de su población adolescente.

El Estado alemán hace hincapié en que entre mayor sensibilización exista sobre el uso de métodos anticonceptivos, más bajas van a ser la tasa de enfermedades que son contagiadas por las relaciones sexuales sin protección.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.