Impedir clases de educación sexual se castigará con cárcel en Alemania

La ley alemana estipula que la educación en este tema no solo es un deber de la familia, sino del Estado.
Alumnos en cátedra
Alumnos en cátedra Crédito: Flickr

La ley alemana estipula en sus 16 estados que la educación sexual no es exclusiva de los padres de familia, sino que también es una obligación del Estado.

Lo anterior se ha logrado gracias a una cartilla nacional de educación, en la que se estipula desde el 2003 esta obligación. Este adelanto en materia educacional se dio en el centro especializado de la Organización Mundial de la Salud, ya que es un ente encargado de las directrices de salud pública en Alemania.

Al iniciar las clases en este país, se les anuncia a padres y madres que a los niños se les empezarán a impartir clases de educación sexual. Esto no implica que los progenitores puedan oponerse a esta decisión. Es de resaltar que si impiden que sus hijos asistan a esta clase podrían recibir una sanción o en el peor de los casos ir a prisión, según explica la cadena Deutsche Welle (DW).

Vea también: Trump despide al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

Según registros de la Policía nacional de este país, en el 2003 fue arrestado un padre de familia por prohibir que su hija recibiera clases de educación sexual en la escuela.

Asimismo, la ley alemana sanciona con cárcel a los padres de familia que permitan que sus hijos no asistan al colegio.

En los institutos de educación de este país se enseña sobre métodos anticonceptivos y aspectos biológicos en los que cabe el tema de la sexualidad.

A los estudiantes se les permite discutir con sus maestros sobre estos temas, como lo son la igualdad de género y emociones relacionadas con la sexualidad.

Le puede interesar: Trump afirma que no hay reunión prevista con Putin en su visita a París

Cabe destacar que, en la mayoría de los estados alemanes, la educación sexual está integrada a otras asignaturas como ética, biología, religión y ciencias sociales.

Alemania tiene uno de los índices más grandes de uso de píldora anticonceptiva por parte de su población adolescente.

El Estado alemán hace hincapié en que entre mayor sensibilización exista sobre el uso de métodos anticonceptivos, más bajas van a ser la tasa de enfermedades que son contagiadas por las relaciones sexuales sin protección.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General