Impedir clases de educación sexual se castigará con cárcel en Alemania

La ley alemana estipula que la educación en este tema no solo es un deber de la familia, sino del Estado.
Alumnos en cátedra
Alumnos en cátedra Crédito: Flickr

La ley alemana estipula en sus 16 estados que la educación sexual no es exclusiva de los padres de familia, sino que también es una obligación del Estado.

Lo anterior se ha logrado gracias a una cartilla nacional de educación, en la que se estipula desde el 2003 esta obligación. Este adelanto en materia educacional se dio en el centro especializado de la Organización Mundial de la Salud, ya que es un ente encargado de las directrices de salud pública en Alemania.

Al iniciar las clases en este país, se les anuncia a padres y madres que a los niños se les empezarán a impartir clases de educación sexual. Esto no implica que los progenitores puedan oponerse a esta decisión. Es de resaltar que si impiden que sus hijos asistan a esta clase podrían recibir una sanción o en el peor de los casos ir a prisión, según explica la cadena Deutsche Welle (DW).

Vea también: Trump despide al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

Según registros de la Policía nacional de este país, en el 2003 fue arrestado un padre de familia por prohibir que su hija recibiera clases de educación sexual en la escuela.

Asimismo, la ley alemana sanciona con cárcel a los padres de familia que permitan que sus hijos no asistan al colegio.

En los institutos de educación de este país se enseña sobre métodos anticonceptivos y aspectos biológicos en los que cabe el tema de la sexualidad.

A los estudiantes se les permite discutir con sus maestros sobre estos temas, como lo son la igualdad de género y emociones relacionadas con la sexualidad.

Le puede interesar: Trump afirma que no hay reunión prevista con Putin en su visita a París

Cabe destacar que, en la mayoría de los estados alemanes, la educación sexual está integrada a otras asignaturas como ética, biología, religión y ciencias sociales.

Alemania tiene uno de los índices más grandes de uso de píldora anticonceptiva por parte de su población adolescente.

El Estado alemán hace hincapié en que entre mayor sensibilización exista sobre el uso de métodos anticonceptivos, más bajas van a ser la tasa de enfermedades que son contagiadas por las relaciones sexuales sin protección.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026