Impedir clases de educación sexual se castigará con cárcel en Alemania

La ley alemana estipula que la educación en este tema no solo es un deber de la familia, sino del Estado.
Alumnos en cátedra
Alumnos en cátedra Crédito: Flickr

La ley alemana estipula en sus 16 estados que la educación sexual no es exclusiva de los padres de familia, sino que también es una obligación del Estado.

Lo anterior se ha logrado gracias a una cartilla nacional de educación, en la que se estipula desde el 2003 esta obligación. Este adelanto en materia educacional se dio en el centro especializado de la Organización Mundial de la Salud, ya que es un ente encargado de las directrices de salud pública en Alemania.

Al iniciar las clases en este país, se les anuncia a padres y madres que a los niños se les empezarán a impartir clases de educación sexual. Esto no implica que los progenitores puedan oponerse a esta decisión. Es de resaltar que si impiden que sus hijos asistan a esta clase podrían recibir una sanción o en el peor de los casos ir a prisión, según explica la cadena Deutsche Welle (DW).

Vea también: Trump despide al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

Según registros de la Policía nacional de este país, en el 2003 fue arrestado un padre de familia por prohibir que su hija recibiera clases de educación sexual en la escuela.

Asimismo, la ley alemana sanciona con cárcel a los padres de familia que permitan que sus hijos no asistan al colegio.

En los institutos de educación de este país se enseña sobre métodos anticonceptivos y aspectos biológicos en los que cabe el tema de la sexualidad.

A los estudiantes se les permite discutir con sus maestros sobre estos temas, como lo son la igualdad de género y emociones relacionadas con la sexualidad.

Le puede interesar: Trump afirma que no hay reunión prevista con Putin en su visita a París

Cabe destacar que, en la mayoría de los estados alemanes, la educación sexual está integrada a otras asignaturas como ética, biología, religión y ciencias sociales.

Alemania tiene uno de los índices más grandes de uso de píldora anticonceptiva por parte de su población adolescente.

El Estado alemán hace hincapié en que entre mayor sensibilización exista sobre el uso de métodos anticonceptivos, más bajas van a ser la tasa de enfermedades que son contagiadas por las relaciones sexuales sin protección.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.
Roberto Sánchez, candidato presidencial Perú



¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.