Impedir clases de educación sexual se castigará con cárcel en Alemania

La ley alemana estipula que la educación en este tema no solo es un deber de la familia, sino del Estado.
Alumnos en cátedra
Alumnos en cátedra Crédito: Flickr

La ley alemana estipula en sus 16 estados que la educación sexual no es exclusiva de los padres de familia, sino que también es una obligación del Estado.

Lo anterior se ha logrado gracias a una cartilla nacional de educación, en la que se estipula desde el 2003 esta obligación. Este adelanto en materia educacional se dio en el centro especializado de la Organización Mundial de la Salud, ya que es un ente encargado de las directrices de salud pública en Alemania.

Al iniciar las clases en este país, se les anuncia a padres y madres que a los niños se les empezarán a impartir clases de educación sexual. Esto no implica que los progenitores puedan oponerse a esta decisión. Es de resaltar que si impiden que sus hijos asistan a esta clase podrían recibir una sanción o en el peor de los casos ir a prisión, según explica la cadena Deutsche Welle (DW).

Vea también: Trump despide al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

Según registros de la Policía nacional de este país, en el 2003 fue arrestado un padre de familia por prohibir que su hija recibiera clases de educación sexual en la escuela.

Asimismo, la ley alemana sanciona con cárcel a los padres de familia que permitan que sus hijos no asistan al colegio.

En los institutos de educación de este país se enseña sobre métodos anticonceptivos y aspectos biológicos en los que cabe el tema de la sexualidad.

A los estudiantes se les permite discutir con sus maestros sobre estos temas, como lo son la igualdad de género y emociones relacionadas con la sexualidad.

Le puede interesar: Trump afirma que no hay reunión prevista con Putin en su visita a París

Cabe destacar que, en la mayoría de los estados alemanes, la educación sexual está integrada a otras asignaturas como ética, biología, religión y ciencias sociales.

Alemania tiene uno de los índices más grandes de uso de píldora anticonceptiva por parte de su población adolescente.

El Estado alemán hace hincapié en que entre mayor sensibilización exista sobre el uso de métodos anticonceptivos, más bajas van a ser la tasa de enfermedades que son contagiadas por las relaciones sexuales sin protección.


Temas relacionados

Ecuador

Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.
retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional



Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla