Empresa donde trabajó hijo de Joe Biden en Ucrania fue atacada por hackers rusos

La empresa hackeada es Burisma, una de las mayores productoras de gas natural en Ucrania.
Hunter Biden
Inicia el juicio contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden. Crédito: AFP

Hackers rusos, vinculados a la agencia de inteligencia militar rusa GRU, atacaron la empresa ucraniana para la que trabajó uno de los hijos del exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, informó este lunes el diario The New York Times (NYT).

La empresa hackeada es Burisma, una de las mayores productoras de gas natural en Ucrania y para la que Hunter, el hijo de Biden, trabajó entre 2014 y 2019.

Lea además: EE.UU. retiró a China de la lista de países que manipulan la moneda

Según el rotativo neoyorquino, los ataques contra Burisma comenzaron el pasado mes de noviembre, poco después de que la oposición demócrata iniciara el proceso para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump.

Los expertos citados por el NYT creen que el objetivo de los hackers rusos era obtener información destinada a perjudicar a la familia Biden.

Supuestamente, los hackers intentaron robar información de Burisma usando diferentes técnicas. Por ejemplo, crearon webs falsas que se parecían a las páginas de inicio de sesión de las filiales de Burisma.

Y, además, enviaron a los empleados de Burisma correos electrónicos que se parecían a las comunicaciones internas de la empresa, de acuerdo a The New York Times.

El diario considera que existe un paralelismo con el ataque informático que sufrieron durante la campaña presidencial para 2016 el equipo de la demócrata, Hillary Clinton, contrincante de Trump y el Comité Nacional Demócrata (DNC), el órgano ejecutivo de esa fuerza política.

En ese caso, las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron en un informe publicado en 2017 que el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, había ordenado influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques, porque sentía una "clara" preferencia por Trump.

Tanto Moscú como el mandatario estadounidense siempre han rechazado esa hipótesis.

Más información: Más opositores venezolanos, enfrentados a Guaidó, en lista 'negra' de EE.UU.

El supuesto nuevo ataque contra Burisma se produjo en el contexto del proceso del juicio político a Trump, al que los demócratas acusan de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación por corrupción contra la familia Biden, en un intento de perjudicarle de cara a las elecciones de este año.

Trump, que se presenta a la reelección, está a la espera del inicio del juicio político, que se celebrará en el Senado.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.