Emmanuel Macron dice tener pruebas de que el régimen sirio usó armas químicas en Guta

El presidente de Francia anunció que su país responderá a ese ataque "oportunamente".
EmmanuelMacronafp.jpg
Archivo AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que tiene "pruebas" de que el régimen sirio de Bashar Al Asad utilizó armas químicas en un ataque en zona rebelde la semana pasada y dijo que Francia responderá a ese ataque "oportunamente".

"Tenemos pruebas de que la semana pasada (...) se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Asad", dijo Macron en una entrevista televisiva con la cadena TF1.

El mandatario francés añadió que mantiene contacto a diario con el presidente estadounidense Donald Trump y que decidirán sobre su respuesta "oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz".

No obstante, dejó claro que "en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región" de Medio Oriente.

En 2017, el presidente francés había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata" por parte de Francia, por lo que se juega su credibilidad con la respuesta que dará a este supuesto ataque químico.

Donald Trump se mostró también evasivo este jueves sobre la inminencia de un ataque en represalia contra el régimen sirio.

"Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o nada pronto!", tuiteó esta mañana el presidente estadounidense.

La víspera había dado a entender a Siria y a su aliado ruso que un ataque estadounidense era inminente. "Los misiles llegarán", les había advertido.

El presunto ataque químico del sábado en Duma, en Guta Oriental -cerca de Damasco- dejó decenas de muertos. Tras el ataque, el régimen sirio recuperó el control total de este último reducto rebelde, aseguró el jueves Rusia, aliado de Siria.

Además de potenciales bombardeos contra el régimen sirio, Macron dijo que la comunidad internacional deje trabajar a favor de la creación de mecanismos para que se respete un alto el fuego en Siria y asegurar que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria.

"Debemos asegurarnos que se respete el derecho internacional y seguir haciendo todo lo posible en la mesa de las Naciones Unidas para que haya un alto el fuego", agregó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.