Emmanuel Macron dice tener pruebas de que el régimen sirio usó armas químicas en Guta

El presidente de Francia anunció que su país responderá a ese ataque "oportunamente".
EmmanuelMacronafp.jpg
Archivo AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que tiene "pruebas" de que el régimen sirio de Bashar Al Asad utilizó armas químicas en un ataque en zona rebelde la semana pasada y dijo que Francia responderá a ese ataque "oportunamente".

"Tenemos pruebas de que la semana pasada (...) se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Asad", dijo Macron en una entrevista televisiva con la cadena TF1.

El mandatario francés añadió que mantiene contacto a diario con el presidente estadounidense Donald Trump y que decidirán sobre su respuesta "oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz".

No obstante, dejó claro que "en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región" de Medio Oriente.

En 2017, el presidente francés había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata" por parte de Francia, por lo que se juega su credibilidad con la respuesta que dará a este supuesto ataque químico.

Donald Trump se mostró también evasivo este jueves sobre la inminencia de un ataque en represalia contra el régimen sirio.

"Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o nada pronto!", tuiteó esta mañana el presidente estadounidense.

La víspera había dado a entender a Siria y a su aliado ruso que un ataque estadounidense era inminente. "Los misiles llegarán", les había advertido.

El presunto ataque químico del sábado en Duma, en Guta Oriental -cerca de Damasco- dejó decenas de muertos. Tras el ataque, el régimen sirio recuperó el control total de este último reducto rebelde, aseguró el jueves Rusia, aliado de Siria.

Además de potenciales bombardeos contra el régimen sirio, Macron dijo que la comunidad internacional deje trabajar a favor de la creación de mecanismos para que se respete un alto el fuego en Siria y asegurar que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria.

"Debemos asegurarnos que se respete el derecho internacional y seguir haciendo todo lo posible en la mesa de las Naciones Unidas para que haya un alto el fuego", agregó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Australia

Australia endurece sanciones contra redes sociales por incumplir veto a menores de 16 años

Australia duplicará las multas a las plataformas que permitan el acceso de menores de 16 años a redes sociales.
El Gobierno de Australia aumentará las sanciones económicas a las plataformas que incumplan la prohibición del uso de redes sociales por menores de 16 años.



Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia