Emmanuel Macron dice tener pruebas de que el régimen sirio usó armas químicas en Guta

El presidente de Francia anunció que su país responderá a ese ataque "oportunamente".
EmmanuelMacronafp.jpg
Archivo AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que tiene "pruebas" de que el régimen sirio de Bashar Al Asad utilizó armas químicas en un ataque en zona rebelde la semana pasada y dijo que Francia responderá a ese ataque "oportunamente".

"Tenemos pruebas de que la semana pasada (...) se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Asad", dijo Macron en una entrevista televisiva con la cadena TF1.

El mandatario francés añadió que mantiene contacto a diario con el presidente estadounidense Donald Trump y que decidirán sobre su respuesta "oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz".

No obstante, dejó claro que "en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región" de Medio Oriente.

En 2017, el presidente francés había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata" por parte de Francia, por lo que se juega su credibilidad con la respuesta que dará a este supuesto ataque químico.

Donald Trump se mostró también evasivo este jueves sobre la inminencia de un ataque en represalia contra el régimen sirio.

"Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o nada pronto!", tuiteó esta mañana el presidente estadounidense.

La víspera había dado a entender a Siria y a su aliado ruso que un ataque estadounidense era inminente. "Los misiles llegarán", les había advertido.

El presunto ataque químico del sábado en Duma, en Guta Oriental -cerca de Damasco- dejó decenas de muertos. Tras el ataque, el régimen sirio recuperó el control total de este último reducto rebelde, aseguró el jueves Rusia, aliado de Siria.

Además de potenciales bombardeos contra el régimen sirio, Macron dijo que la comunidad internacional deje trabajar a favor de la creación de mecanismos para que se respete un alto el fuego en Siria y asegurar que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria.

"Debemos asegurarnos que se respete el derecho internacional y seguir haciendo todo lo posible en la mesa de las Naciones Unidas para que haya un alto el fuego", agregó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.