Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de la cárcel y es trasladada a Los Ángeles

Está previsto que la esposa del excapo del narcotráfico quede en libertad el próximo 13 de septiembre.
Emma Coronel, la joven esposa del Chapo Guzmán
Emma Coronel, la joven esposa del Chapo Guzmán, tiene 29 años. Crédito: AFP

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo Guzmán', fue trasladada de una cárcel en Texas a un centro de transición para reos en California, antes de su puesta en libertad.

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés), Donald Murphy, dijo este miércoles que Coronel Aispuro fue trasladada el 30 de mayo pasado de la cárcel de Texas donde se encontraba, el Centro Médico Federal Carswell, a lo que las autoridades denominan "confinamiento comunitario", dependiente de la Oficina de Gestión de Reingresos Residenciales de Long Beach (California).

Más en: Autoridades detienen a narco del Cartel de Sinaloa y emisario de familiares del Chapo Guzmán

Esto significa que Coronel Aispuro estaría en la actualidad o bien confinada en un domicilio particular o en un centro residencial de reingreso, conocido como hogar de transición.

Murphy rehusó ofrecer más detalles sobre las condiciones en las que Coronel Aispuro se encuentra actualmente confinada ni el motivo de su traslado.

Está previsto que la esposa del 'Chapo' quede en libertad el próximo 13 de septiembre, tras cumplir la condena de 3 años que recibió, después de que se le restaran los 10 meses que pasó detenida sin derecho a fianza.

Según la página web de BOP, los hogares de transición son lugares donde se proporciona ayuda a los presos que están cerca de su puesta en libertad para asistirles "gradualmente a reconstruir sus lazos con la comunidad".

En esos centros se les ofrece un ambiente "seguro, estructurado y supervisado", así como asesoramiento laboral, asistencia en el manejo de sus finanzas y otros programas.

En febrero de 2022, el BOP informó del traslado de Coronel Aispuro a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en el norte de Texas, tras su sentencia en noviembre de 2021 por su implicación en las operaciones de narcotráfico de su marido.

Coronel Aispuro fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles en Virginia, y en junio de ese año se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico del Chapo, quien cumple cadena perpetua en EE.UU., para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.

La mujer, de 33 años, también se declaró culpable de otro delito relacionado con las operaciones financieras relacionadas con las propiedades comerciales y residenciales del narcotraficante. Todo esto fue llevado a cabo a lo largo de su matrimonio con el exjefe del 'Cartel de Sinaloa', con quien se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años.

Le puede interesar: 'Abogados de Uribe dicen que él no tiene nexos con el 'Chapo'

El acuerdo de culpabilidad le permitió beneficiarse de una reducción de sentencia, que según la Fiscalía federal fue una condena menor porque su participación fue "mínima" dentro del engranaje de una gran organización criminal.

Durante el juicio a su marido salió a relucir que ayudó en la espectacular fuga de Guzmán, a través de un túnel de una prisión en México en 2015 y en otras actividades ilícitas.

Coronel Aispuro, que tiene hijas gemelas menores de edad con Guzmán, fue el centro de atención durante el juicio a su marido en Nueva York, por su vida ostentosa, como el cumpleaños número siete que hizo a sus hijas inspirado en la muñeca Barbie, cuyas fotos publicó en Instagram.


ONU

ONU presentó adelanto del informe trimestral del mecanismo de verificación del Acuerdo de Paz

El Consejo de Seguridad eliminó dos de los cinco pilares en los que la Misión trabajaba en Colombia.
Naciones Unidas



Conmoción en Argentina: Joven de 15 años disparó con una escopeta a sus compañeros matando a uno e hiriendo a más

Autoridades han afirmado que el joven tirador tenía una realidad familiar "complicada"

Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.