Emiten orden de captura contra Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

El exmandatario del vecino país es señalado de hechos de corrupción en el caso Odebrecht.
Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski. Crédito: AFP

El poder judicial de Perú emitió una orden de captura en contra del expresidente del vecino país Pedro Pablo Kuczynski, quien es señalado de ser responsable de lavado de activos en medio del escándalo de corrupción orquestado por la multinacional brasileña Odebrecht.

Se trata de una detención preliminar por 10 días en la que también están involucrados su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñuflo.

Le puede interesar: Odebrecht: Embargan millonarios bienes a Musa Besaile

Adicional a esto, la decisión judicial también señala que deben ser incautados y allanados los bienes inmuebles pertenecientes a los tres detenidos, así como de la oficina del exmandatario. De esta manera se espera recopilar las pruebas suficientes en el proceso que afronta Kuczynski por el delito de lavado de activos.

"El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht", indica un comunicado el Poder Judicial.

Cabe recordar que Kuczynski renunció a su cargo el 21 de marzo de 2018 luego de que se revelaron videos en los que sus aliados intentaron comprar votos con el fin de evitar su destitución, que en ese momento se votaba en el Congreso

El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta ahora a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Lea también: Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Perú

Todos ellos están bajo investigación de la Fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera interoceánica.

Los casos de García, Humala y Kuczynski están en etapa de investigación en la Fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados