Emiten orden de captura contra Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

El exmandatario del vecino país es señalado de hechos de corrupción en el caso Odebrecht.
Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski. Crédito: AFP

El poder judicial de Perú emitió una orden de captura en contra del expresidente del vecino país Pedro Pablo Kuczynski, quien es señalado de ser responsable de lavado de activos en medio del escándalo de corrupción orquestado por la multinacional brasileña Odebrecht.

Se trata de una detención preliminar por 10 días en la que también están involucrados su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñuflo.

Le puede interesar: Odebrecht: Embargan millonarios bienes a Musa Besaile

Adicional a esto, la decisión judicial también señala que deben ser incautados y allanados los bienes inmuebles pertenecientes a los tres detenidos, así como de la oficina del exmandatario. De esta manera se espera recopilar las pruebas suficientes en el proceso que afronta Kuczynski por el delito de lavado de activos.

"El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht", indica un comunicado el Poder Judicial.

Cabe recordar que Kuczynski renunció a su cargo el 21 de marzo de 2018 luego de que se revelaron videos en los que sus aliados intentaron comprar votos con el fin de evitar su destitución, que en ese momento se votaba en el Congreso

El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta ahora a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Lea también: Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Perú

Todos ellos están bajo investigación de la Fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera interoceánica.

Los casos de García, Humala y Kuczynski están en etapa de investigación en la Fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.
Papa León XIV.



Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia