Emiten orden de captura contra Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

El exmandatario del vecino país es señalado de hechos de corrupción en el caso Odebrecht.
Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski. Crédito: AFP

El poder judicial de Perú emitió una orden de captura en contra del expresidente del vecino país Pedro Pablo Kuczynski, quien es señalado de ser responsable de lavado de activos en medio del escándalo de corrupción orquestado por la multinacional brasileña Odebrecht.

Se trata de una detención preliminar por 10 días en la que también están involucrados su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñuflo.

Le puede interesar: Odebrecht: Embargan millonarios bienes a Musa Besaile

Adicional a esto, la decisión judicial también señala que deben ser incautados y allanados los bienes inmuebles pertenecientes a los tres detenidos, así como de la oficina del exmandatario. De esta manera se espera recopilar las pruebas suficientes en el proceso que afronta Kuczynski por el delito de lavado de activos.

"El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht", indica un comunicado el Poder Judicial.

Cabe recordar que Kuczynski renunció a su cargo el 21 de marzo de 2018 luego de que se revelaron videos en los que sus aliados intentaron comprar votos con el fin de evitar su destitución, que en ese momento se votaba en el Congreso

El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta ahora a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Lea también: Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Perú

Todos ellos están bajo investigación de la Fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera interoceánica.

Los casos de García, Humala y Kuczynski están en etapa de investigación en la Fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.