Emiten orden de captura contra Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

El exmandatario del vecino país es señalado de hechos de corrupción en el caso Odebrecht.
Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski. Crédito: AFP

El poder judicial de Perú emitió una orden de captura en contra del expresidente del vecino país Pedro Pablo Kuczynski, quien es señalado de ser responsable de lavado de activos en medio del escándalo de corrupción orquestado por la multinacional brasileña Odebrecht.

Se trata de una detención preliminar por 10 días en la que también están involucrados su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñuflo.

Le puede interesar: Odebrecht: Embargan millonarios bienes a Musa Besaile

Adicional a esto, la decisión judicial también señala que deben ser incautados y allanados los bienes inmuebles pertenecientes a los tres detenidos, así como de la oficina del exmandatario. De esta manera se espera recopilar las pruebas suficientes en el proceso que afronta Kuczynski por el delito de lavado de activos.

"El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht", indica un comunicado el Poder Judicial.

Cabe recordar que Kuczynski renunció a su cargo el 21 de marzo de 2018 luego de que se revelaron videos en los que sus aliados intentaron comprar votos con el fin de evitar su destitución, que en ese momento se votaba en el Congreso

El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta ahora a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Lea también: Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Perú

Todos ellos están bajo investigación de la Fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera interoceánica.

Los casos de García, Humala y Kuczynski están en etapa de investigación en la Fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.


Temas relacionados

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este martes 27 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.